martes, septiembre 24, 2013

La epidemiologia es sentido comun.


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

La lucida mirada sobre los determinantes sociales de la salud de una mujer con ideas claras y pasion por su tarea.
Seguridad del paciente y cultura punitiva, mortalidad materna y neonatal, el rol de la familia y del equipo de salud.
Esta entrevista le permitira conocer a una mujer apasionante.
Una mirada reveladora que nos rescata tanto del reduccionismo probabilisitco como del encierro disciplinar y nos habilita a pensar la salud y la enfermedad en terminos de determinantes y condicionantes sociales y culturales.
La historia de vida de una medica que ha sabido encarnar en los hechos las ideas en las que cree con conviccion y por las que trabaja con el lucido entusiasmo y la solidaridad a flor de piel de quienes piensan que hay mucho por hacer.
Un ejemplo digno de ser compartido para contradecir el mito de que ya no los hay.

Dra. Zulma Ortiz:
Especialista en Salud de UNICEF, es medica Reumatologa, con Master en Epidemiologia, Gestion y Politicas de Salud en la Universidad de Lanus, y Research Fellowship en Epidemiologia Clinica e Investigacion en Servicios de Salud en la Universidad de Ottawa, Canada. En los ultimos 10 años, fue Coordinadora del Programa VIGI+A del Ministerio de Salud de la Nacion y Sub Directora de la Carrera de Especialista en Epidemiologia de Campo de la Universidad de Tucuman y Coordinadora de la Comision Nacional Salud Investiga del Ministerio de Salud de la Nacion, Jefa del Area Investigacion y Docencia del Centro de Investigaciones Epidemiologicas, Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires, Coordinadora del Centro Colaborador Argentino de la Red Cochrane Iberoamericana. Actualmente es Especialista en Salud de UNICEF-Argentina, Miembro del Comite Asesor en Investigacion para la Salud de OPS.
Fuente: IntraMed

No hay comentarios.: