miércoles, septiembre 04, 2013

Telemonitorizacion: El futuro en la gestion de pacientes cronicos.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
La telemonitorizacion permite al personal sanitario encargado del cuidado de pacientes cronicos realizar el seguimiento del estado de salud del paciente desde su propio domicilio, evitando desplazamientos del paciente y mejorando en la eficiencia de los procesos de atencion sanitaria.
Este sistema de seguimiento es muy intensivo en el control de biomedidas, ya que estas se reciben con caracter diario y ademas se conserva un historico de los mismos. Esta riqueza de informacion, permite anticipar cambios en el estado de salud del paciente en una etapa temprana y prevenir posibles complicaciones en el corto plazo, por ello este sistema actua ademas de forma preventiva y permite reducir el numero de visitas a urgencias por descompensaciones y disminuye la duracion media de la hospitalizacion de estos pacientes, ya que ingresan en un estado de menor gravedad.
Ademas de los beneficios para el sistema y para la propia salud de paciente, la telemonitorizacion es percibida muy favorablemente por los enfermos, ya que perciben el grado de dedicacion medica, confortabilidad y mayor calidad de vida.
En vista de la prevalencia de enfermedades cronicas y el incremento de personas mayores de 65 años en Europa, la telemonitorizacion tiene un gran potencial para orientar los cuidados sanitarios de forma que proporcionen una mejor relacion coste-beneficio. Se han llevado a cabo muchos estudios piloto en toda Europa sobre la eficacia de la telemonitorizacion en pacientes cronicos, pero la mayoria de ellos se desarrollaron con pequeñas muestras de poblacion. Aunque los resultados de los pilotos realizados indican que la telemonitorizacion facilita un mejor control del paciente y proporciona un coste de atencion mas rentable, la implantacion en Europa no ha dejado de realizarse en pilotos a pequeña escala.
Este tipo de iniciativas en Telemedicina ofrecen una alternativa a los metodos tradicionales de atencion a pacientes cronicos cuyas patologias requieren de un seguimiento exhaustivo de biomedidas (tension arterial, peso, frecuencia cardiaca, azucar en sangre, etc.). Actualmente este colectivo agrupa 200 millones de personas en Europa y Estados Unidos, si a esto le añadimos que el gasto sanitario por paciente en la EU es de 2.140 euros y de 7.285 dolares en Estados Unidos, podemos suponer que por leve que sea el ahorro generado a corto y medio plazo a traves de la telemonitorizacion, supongamos un 10% del gasto total, estariamos incurriendo en un ahorro total en Europa y Estados Unidos de mas de 80.000 millones de euros al año.
Actualmente Telefonica esta realizando una fuerte apuesta por el sector de Ehealth y se encuentra inmersa en el desarrollo de varios servicios en el ambito de la Telemonitorizacion con clientes publicos y privados.
 

Leido en Telefonica - “A un clic de las TIC”  http://www.aunclicdelastic.com/

No hay comentarios.: