jueves, septiembre 12, 2013

Una ventana transparente para ver el cerebro.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Se encuentra en fase experimental, todavia no se ha probado en humanos. Un implante que permite ver el cerebro sin necesidad de realizar craneotomias. 

Madrid (España).- El mismo material que se utiliza para fabricar algunas protesis de cadera y coronas dentales (zirconia estabilizada con itria, YSZ por sus siglas en ingles) ha sido sometido a un proceso para hacerlo transparente y poder fabricar un implante que permita a los medicos ver el cerebro sin necesidad de realizar continuamente una craneotomia, una intervencion quirurgica para la que es necesaria perforar el craneo para tener acceso al cerebro.
Los investigadores de la Universidad de California Riverside que lo han desarrollado lo comparan con una ventana transparente en el cerebro. Los detalles de este implante, que se encuentra en fase experimental y todavia no se ha probado en humanos, se describen esta semana en la revista 'Nanomedicine: Nanotechnology, Biology and Medicine'.
El objetivo final de este tipo de implantes es poder ofrecer nuevas posibilidades de tratamientos a pacientes que padezcan enfermedades neurologicas permanentes, tumores cerebrales o que hayan sufrido traumatismos craneoencefalicos. Por ejemplo, podrian aplicar con mas frecuencia tratamientos con laser que ahora encuentran el obstaculo de que no pueden penetrar el craneo y requieren hacer una craneotomia.
"Puede ser sumamente ventajoso para pacientes que son sometidos a craneotomias, ya sea para extirpar algun tumor o como parte del proceso de reconstruccion craneal despues de un accidente", explica a EL MUNDO.es el investigador Guillermo Aguilar, coautor de este estudio."Tipicamente, estos pacientes son monitorizados durante un tiempo prolongado, meses o años, y poder tener acceso visual, ya sea para diagnostico y/o terapia, es una ventaja enorme", añade a traves de un correo electronico.
- Zirconia estabilizada con itria
Los investigadores afirman que la zirconia estabilizada con itria (YSZ) es mucho mas resistente que otros materiales transparentes utilizados para desarrollar implantes. Ademas, su uso para protesis internas ha mostrado que es bien tolerado por el cuerpo y sostienen que el paciente podria llevar el implante de forma permanente.
Segun explica el investigador, el YSZ es un polvo antes de la densificacion, despues se convierte en una pastilla solida: "Es precisamente el proceso de densificacion que utilizamos lo que lo hace diferente (y por ello transparente) de otros procesos de densificacion de este mismo material", señala Aguilar, mexicano de nacimiento y con nacionalidad estadounidense.
De momento, afirma Aguilar, ya se pueden fabricar los implantes mas sencillos (con forma circular u ovalada) de tamaños pequeños (hasta 12 milimetros de diametro). Segun el investigador, en teoria tambien podrian fabricar implantes de mayor tamaño, aunque en esta etapa de la investigacion no son necesarios.
Por lo que respecta a los riesgos de colocar el implante, Aguilar afirma que son los mismos que en una craneotomia: "El craneo de todos modos ha sido fracturado (si ha habido un accidente) o de manera controlada si se tiene que perforar (para extirpar un tumor), de manera que este implante es simplemente un sustituto de las placas de titanio u otros materiales que se usan actualmente para el mismo problema".
- Estudio con ratones
De momento, se ha hecho un estudio inicial con un raton y aun no tiene fecha para comenzar con los ensayos del implante con humanos: "Es demasiado pronto para eso. En este momento estamos trabajando en dos vertientes mas del proyecto. Una de ellas esta relacionada con el aclarado temporal del cuero cabelludo que es necesario para no tener que quitarlo cada vez que el cirujano o el terapeuta requiera tener acceso a la ventana. Consiste en utilizar ciertos compuestos liquidos que permiten que la piel -y en este caso el cuero cabelludo- adquieran transparencia temporal. El otro es en relacion a la biocompatibilidad e integracion del implante con el resto del craneo", detalla el cientifico.
"Si conseguimos apoyo y seguimos adelante al ritmo que vamos, estimo que en uno o dos años podremos tener pruebas clinicas", concluye. 

Fuente: Proyecto Salud

No hay comentarios.: