jueves, octubre 03, 2013

Chile ingresa a la International Health Terminology Standards Development Organisation.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Chile se convierte en el vigesimo quinto pais que tiene politicas de codificacion en salud basada en SNOMED-CT. La IHTSDO es la organizacion internacional que mantiene y actualiza SNOMED-CT, desde ahora podra utilizarse en Chile sin costo.
La implementacion de la Estrategia Sidra se ha visto enfrentada a problemas con la codificacion en los sistemas de Registro Clinico Electronico, ya que en las implementaciones donde existe algun estandar de codificacion declarado (CIE-10; Codigos de Arancel Fonasa), el uso que se le da a esas codificaciones no siempre era el apropiado.
Esto quiere decir que cuando el medico o el personal clinico que necesita ingresar el diagnostico de un paciente a  la ficha clinica electronica, muchas veces se encuentra con codigos que no se ajustan exactamente a la nomenclatura por la cual el conoce o designa dicha patologia, lo que se traduce en dificultades en asignar un codigo o identificar en el sistema dicho diagnostico.
En Abril de 2012, desde la Oficina Central de Informatica en Salud (OCIS), comenzo a idear la solucion  a esta dificultad y despues de analizar diferentes opciones de codificacion y estudiar lo implementado por otros paises, se tomo la decision de incorporar a Chile a la estrategia mundial de codificacion de informacion clinica con SNOMED-CT (Systemized Nomenclature of Medicine - Clinical Terms).
SNOMED-CT es la terminologia clinica mas completa en el mundo, con mas de 311.000 conceptos clinicos distintos organizados por jerarquias y con definiciones basadas en algo conocido como” la logica formal”. Cada concepto tiene al menos una descripcion que lo representa, existiendo mas de 800.000 sinonimos, lo que facilita la busqueda en sistemas electronicos. Entre sus jerarquias principales estan los diagnosticos, los procedimientos, los farmacos, las estadificaciones y escalas, la estructura corporal y los organismos. Ademas, cuenta con homologaciones a clasificaciones como la CIE-9-MC, la CIE-10 y permite crear mapeos a otros vocabularios (codigos de arancel FONASA).
A diferencia de otros sistemas de codificacion, SNOMED-CT fue creado para ser implementado en Registros Clinicos Electronicos. Los usuarios no ven nunca codigos, sino solo ven las palabras que evocan conceptos clinicos codificados. Esto permite que los profesionales se expresen en la forma en la que los conceptos les fueron enseñados y no se les pide que “busquen un codigo de un listado que tiene glosas que no logra comprender”.
El 25 de Septiembre de 2013, Chile ingreso formalmente a la IHTSDO (International Health Terminology Standards Development Organisation), constituyendose en el vigesimo quinto pais que tiene politicas de codificacion en salud basada en SNOMED-CT. La IHTSDO es la organizacion internacional que mantiene y actualiza SNOMED-CT, el ingreso de Chile permite que pueda utilizarse SNOMED-CT en todo el territorio nacional sin costo para quienes deseen utilizarlo. En los proximos meses, se pondra a disposicion la descarga de los contenidos de SNOMED-CT para las entidades interesadas en utilizar el estandar desde la pagina web de la Oficina Central de Informatica en Salud (www.ocis.cl)

Fuente: Ministerio de Salud de Chile.

No hay comentarios.: