lunes, octubre 28, 2013

Cancer de pancreas: un nuevo tratamiento mejora el pronostico.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
El cancer de pancreas es uno de los tumores mas agresivos. Esto se debe a su caracter asintomatico, que provoca que en mas del 80% de los pacientes el carcinoma ya se haya propagado en el momento del diagnostico[i], motivo por el cual, en la mayoria de los casos, no se puede extirpar por medio de cirugia.
En la actualidad, el tratamiento mas utilizado contra el cancer de pancreas cuando ha producido metastasis es la quimioterapia con un farmaco denominado gemcitabina (medicamento estandar, aunque tambien se utilizan otros). Sin embargo, la gemcitabina solo es eficaz en el 25% de los enfermos[ii]. A nivel global, el 95% de las personas diagnosticadas de carcinoma pancreatico no viven mas de 5 años y la supervivencia es generalmente inferior a un año.
En esta linea de investigacion, un equipo de cientificos que cuenta con colaboracion española ha publicado los resultados de un estudio clinico en fase 3 para comprobar la eficacia y la seguridad de un nuevo tratamiento que combina la gemcitabina con otro medicamento quimioterapico, el paclitaxel. Estos dos agentes farmacologicos se administraron envueltos en nanocapas de albumina, una proteina que se concentra en el tumor. Una vez alli, se comienza a liberar el coctel farmacologico que destruye las celulas cancerosas, por lo que este nuevo tratamiento actua como una especia de “caballo de Troya”.
El trabajo incluyo a un total de 861 enfermos de adenocarcinoma pacreatico metastasico, una de las formas mas avanzadas de cancer de pancreas. Se dividio, de manera aleatoria, a los pacientes en dos grupos. Al primero se le administro el tratamiento combinado de gemcitabina y paclitaxel a traves de la albumina y al segundo grupo se le trato solo con gemcitabina (terapia convencional).
Los resultados mostraron que la media de supervivencia global fue de 8 meses y medio para los pacientes que recibieron la terapia combinada, en comparacion con los enfermos que recibieron el tratamiento monoterapico, cuyo promedio de supervivencia no alcanzo los 7 meses. El ratio de supervivencia despues de un año fue del 35% en el primer caso y del 22% en el segundo, cifras que se redujeron tras dos años al 9% y 4% respectivamente. Ademas, el periodo de supervivencia libre de progresion alcanzo los 5 meses y medio en los pacientes del grupo de tratamiento combinado y poco mas de 3 meses y medio en el grupo tratado solamente con gemcitabina. Por otro lado, la tasa de respuesta al tratamiento fue, de acuerdo con una revision independiente, del 23% frente al 7%.
Para los autores, estos resultados demuestran que en pacientes con adenocarcinoma de pancreas metastasico el tratamiento combinado de gemcitabina y paclitaxel a traves de la albumina mejora significativamente la supervivencia global, la supervivencia libre de progresion y la tasa de respuesta. Sin embargo, tal y como se señala en el estudio, los ratios de neuropatia periferica y mielosupresion (efectos adversos) se incrementaron con respecto a los pacientes tratados solo con gemcitabina.
Aun asi, esta terapia combinada se desvela como el tratamiento contra el cancer de pancreas que ha mostrado una mayor actividad desde hace dos decadas, por lo que supone un avance importante en la prolongacion de la esperanza de vida de estos enfermos. En España se registran 4.000 nuevos casos de cancer de pancreas al año, cifra que alcanza los 233.000 diagnosticos anuales en todo el mundo[iii].
 


[i] “Carcinoma pancreatico” [en linea]. Enciclopedia MedlinePlus: actualizado el 24 de agosto de 2011 [consultado el 22/10/2013]. Disponible en Internet: http://goo.gl/6Vpc3G.
[ii] Ibidem.
[iii] “Cancer de pancreas” [en linea]. Asociacion Española Contra el Cancer: actualizado el 31 de marzo de 2011 [consultado el 22/10/2013]. Disponible en Internet: http://goo.gl/CrXy5J.
 

Leido en SAMIG - IPE Medicina

No hay comentarios.: