martes, octubre 15, 2013

Errores medicos: mas de 210.000 muertes en EEUU.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Un estudio publicado en el ultimo numero del Journal of Patient Safety señala que, cada año, entre 210.000 y 440.000 pacientes que acuden al hospital sufren algun tipo de daño evitable que contribuye a su fallecimiento.
En 1999, el Instituto de Medicina de Estados Unidos publico su informe Errar es humano, una bomba para la comunidad asistencial al situar en 98.000 el numero de personas que fallece anualmente a causa de errores hospitalarios. En 2010, la Oficina del Inspector General de Salud y Servicios Sociales afirmo que la deficiente asistencia sanitaria esta en la raiz de la muerte de 180.000 pacientes al año.
Ahora, un estudio publicado en el ultimo numero del Journal of Patient Safety señala que las cifras pueden ser mucho mayores y sostiene que, cada año, entre 210.000 y 440.000 pacientes que acuden al hospital sufren algun tipo de daño evitable que contibuye a su fallecimiento. Este nuevo informe basa sus estimaciones en los hallazgos de cuatro estudios recientes que identifican eventos adversos mediante un metodo de cribado denominado Global Trigger Tool, que sirve de guia a los revisores de historias clinicas que buscan signos de infeccion, daño o error. Los historiales marcados en este primer cribado son luego examinados por un medico, que determina el alcance del daño.
En los cuatro estudios, que trabajaron sobre historiales de mas de 4.200 pacientes hospitalizados entre 2002 y 2008, los autores encontraron eventos adversos graves hasta el 21 por ciento de los casos revisados, y los indices de eventos adversos letales alcanzaban hasta el 1,4 por ciento de los casos.
Al combinar estos datos y extrapolarlos a los 34 millones de ingresos hospitalarios que se produjeron en 2007, el estudio concluye que los errores prevenibles provocan la muerte de 210.000 pacientes al año.
"Esta es la linea basal", afirma John T. James, autor de la revision, toxicologo del Centro Espacial de la NASA en Houston y director de Patient Safety America. El numero real podria ser el doble, razona, "porque la herramienta de cribado no detecta los casos en que se omite un tratamiento que debia haberse aplicado, porque se sabe que las historias clinicas no siempre constatan todos los signos relacionados con un daño evitable y porque los errores de diagnostico son dificiles de registrar en ese soporte".
La estimacion de 440.000 muertes anuales por asistencia sanitaria "es aproximadamente un sexto de los fallecimientos que se producen al año en Estados Unidos", escribe James en el estudio. El autor señala que "quiza ha llegado la hora de una ley nacional de derechos de los pacientes hospitalizados. Toda la evidencia señala a la necesidad de una mayor implicacion de los pacientes en la identificacion de los eventos dañinos y en la participacion en un seguimiento riguroso que identifique las causas ultimas de estos fallos".
Lucian Leape, pediatra de Harvard conocido como el padre de la seguridad del paciente y uno de los autores de Errar es humano, ha mostrado su confianza en los cuatro estudios y las estimaciones de James y ha comentado que los miembros del comite que redacto el informe del Instituto de Medicina sabian que su estimacion de errores medicos era a la baja. "Se basaba en un metodo bastante rudimentario comparado con lo que sabemos ahora". En el mismo sentido se han manifestado David Classen, medico y uno de los desarrolladores del Global Trigger Tool, y Marty Makary, cirujano del Johns Hopkins Hospital y autor de Unaccountable, un libro que aboga por mayor transparencia en el sistema.

Leido en Diario Medico

No hay comentarios.: