martes, octubre 08, 2013

Herramienta de consentimiento informado ayuda en evaluacion quirurgica.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Imagen: La Calculadora de Riesgo Quirurgico NSQIP,
diseñada para ayudar con las evaluaciones quirurgicas (Fotografia cortesia de la ACS).
Una nueva calculadora universal del riesgo quirurgico ayuda a la toma de decisiones y el consentimiento informado para los pacientes y los cirujanos.
Investigadores del Colegio Americano de Cirujanos (ACS; Chicago, IL, EUA) usaron datos clinicos estandarizados de 393 hospitales afiliados con el Programa de Mejoramiento de la Calidad Quirurgica ACS (NSQIP) para desarrollar una herramienta, basada en la web, para permitirles a los cirujanos ingresar 21 factores preoperatorios como demografia, comorbilidades, y procedimiento, y predecir los resultados del riesgo en base a esos factores; un modelo universal fue comparado con modelos especificos de procedimiento, como los colorrectales. Para incorporar el ingreso del cirujano, se incluyo y probo un Puntaje de Ajuste del Cirujano (SAS) que permite que las estimaciones de riesgo varien dentro de un intervalo de confianza y que fue probado entre 80 cirujanos usando 10 escenarios de casos.
El resultado, basado en 1.414.006 pacientes comprendiendo 1.557 codigos de terminologia procedimental actuales (CPT) unicos, es un modelo de calculadora de riesgo quirurgico universal con desempeño excelente para la mortalidad, morbilidad, y seis complicaciones adicionales. Las predicciones fueron igualmente robustas para la calculadora universal como para las calculadoras de procedimientos especificos. Los puntajes SAS mostraron que los cirujanos mostraron una concordancia considerable en el puntaje del escenario de caso, sugiriendo una asignacion confiable del puntaje entre los cirujanos. El estudio describiendo la calculadores de riesgo quirurgico fue publicado el 17 de julio de 2013 en la revista Journal of the American College of Surgeons.
“La Calculadora de Riesgo Quirurgico ACS NSQIP es una herramienta de soporte de toma de decisiones basada en datos clinicos multi-institucionales confiables que puede usarse para calcular los riesgos de la mayoria de operaciones”, concluyeron el autor principal, Karl Bilimoria, MD, y colegas de la ACS. “Les permitira a los medicos y pacientes tomar decisiones usando los riesgos post-operatorios especificos del paciente, derivados empiricamente”.
De acuerdo con los investigadores, los Centros de Medicare y Servicios Medicaid de los Estados Unidos (CMS; Baltimore, MD, EUA) pronto podran obligar a los cirujanos de los Estados Unidos a suministrarles a los pacientes estimaciones derivadas empiricamente, especificas del paciente, de las complicaciones postoperatorias.

Fuente: HospiMedica.es

No hay comentarios.: