lunes, octubre 07, 2013

HL7 anuncio que sus estandares seran libres.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Durante 25 años, los hospitales y las clinicas han tenido que pagar una cuota anual de hasta 1.200 dolares para usar legalmente el conjunto mas popular de estandares para el intercambio electronico de informacion en salud.
El martes 4 de septiembre, la organizacion sin fines de lucro encargada de la elaboracion de esas normas, Health Level Seven Internacional (HL7), anuncio que su propiedad intelectual estara disponible para el uso libre de cargo a partir del primer trimestre de 2013.
"Este anuncio es el mas importante de la ultima decada en materia de desarrollo de estandares", dijo John Halamka, CIO del Beth Israel Deaconess Medical Center y profesor de medicina de la Harvard Medical School. "Asegura que todas las partes interesadas tendran acceso a las normas de contenido que necesitan para su uso. Enormes gracias a todos los que trabajaron en este esfuerzo".
Health Level Seven (HL7) es una serie de estandares y directrices que permiten a los hospitales intercambiar informacion medica, como por ejemplo, los registros electronicos de salud (EHR). HL7 tambien es promovida por Integrating the Healthcare Enterprise (IHE), una iniciativa internacional de profesionales de la salud para mejorar la manera en que los sistemas de computacion comparten informacion.
El termino HL7 tambien se utiliza para describir estandares basados en el modelo de Interconexion de Sistemas Abiertos (OSI). El IHE promueve HL7 y estandares tales como Digital Imaging and Communications in Medicine (DICOM), que esta diseñado para ayudar a los proveedores a compartir imagenes digitales.
Las directrices del gobierno federal para el llamado "uso significativo" de la tecnologia EHR estan basados ​​en HL7. Con el fin de recibir fondos de reembolso para sufragar el costo de los sistemas EHR - y para evitar multas por no usar estos sistemas - los proveedores de salud deben cumplir con una serie de tres etapas para demostrar que estan haciendo un uso significativo de la tecnologia. El segundo conjunto de directrices para el uso significativo, o la etapa 2, fue lanzada la semana pasada.
Charles Jaffe, director general de HL7, dijo que su organizacion decidio eliminar el requisito de membresia para los estandares HL7 para fomentar una mayor adopcion.
"Sentimos que la comunidad sanitaria mundial seria un lugar mejor si pudieramos compartir esta informacion. Suena muy ideal y romantico, pero es la verdad", dijo Jaffe. "HL7 considera que las normas de libre disposicion de los estandares hara mas eficaz el avance de la interoperabilidad de informacion en salud."
Uno de los aspectos mas destacados de la etapa 2 de los criterios de uso significativo es el requisito para los proveedores de atencion medica de poder compartir los datos medicos de pacientes entre si mediante el intercambio de informacion sanitaria.
Sin embargo, tres cuartas partes del tiempo, los proveedores de atencion primaria no reciben de los hospitales informacion de simple descarga sobre sus pacientes, segun Claudia Williams, directora del Programa Estado HIE (Intercambio de Informacion en Salud) de la Oficina de EE.UU de Coordinacion Nacional (ONC ) para Tecnologias de la Informacion en salud.
"Solo el 20% de los hospitalesintercambiaron expedientes clinicos electronicos en 2010," Williams dijo durante un seminario web en un Computerworldarticle en mayo. "Mucha de la informacion no llega a su destino predeterminado con la suficiente rapidez o precision. Estamos en un mundo en el que una gran cantidad de intercambio de informacion sobre el paciente sigue haciendose sobre papel."
Aunque Jaffe reconocio que la eliminacion de la tarifa asociada con el uso del estandar HL7 podria perjudicar a los que ya formaban parte de su organizacion, dijo que cree que la membresia va a crecer gracias a que la etapa 3 de criterios de uso significativo ya esta siendo desarrollada por la ONC. Los miembros de HL7 tendran una mayor oportunidad de opinar sobre el desarrollo de las normas federales, aseguro.
El gobierno federal ha invertido millones de dolares en la creacion de HIEs a nivel regional y estatal, que actuan como motores de los proveedores para generar el intercambio de informacion del paciente. El gobierno federal tambien esta en camino a desarrollar una Red de Informacion de Salud a nivel nacional, que tiene como objetivo hacer posible que la informacion de salud del paciente viaje dondequiera que el paciente vaya.
Proveedores privados, como Verizon, tambien han creado intercambios de informacion de salud sobre pacientes basados ​​en la nube.
Sin embargo, el mercado del intercambio de informacion es aun incipiente.
Williams dijo que el gobierno federal reconoce que no habra un modelo unico para HIEs, pero si quiere una norma unica para el intercambio de los datos para que todos los HIEs puede hablar el mismo idioma. La existencia de diferentes protocolos para el intercambio de datos es lo que esta encareciendo la instalacion de HIEs, dijo.
"La vision de HL7 es hacer que sus estandares basados en el consenso y colaboracion sean los mejores y mas utilizado en salud", sostuvo Jaffe. "Al eliminar esta barrera de la implementacion, podemos acercarnos a la concrecion de nuestro objetivo, en el que la salud reduce los costos y se mejora la calidad de la atencion. Junto con la demanda cada vez mayor por parte del gobierno de crear estandares que no requieren una cuota de licencia, nuestra decision de seguir hacia un estandar libre esta perfectamente alineado”.

Fuente: eHealth Reporter

No hay comentarios.: