viernes, octubre 18, 2013

La telemedicina permite recuperar la figura del medico cercano.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
El medico de cabecera tradicional, el que conocia no solo las enfermedades del paciente sino tambien sus visicitudes y achaques y las de su parentela familiar, es una figura que la masificacion de las consultas de Primaria ha relegado a la medicina rural. Sin embargo, los pacientes reclaman cada vez mas un medico cercano, que le mire a los ojos, que le hable en un lenguaje que entienda y que se involucre no solo en sus enfermedades sino tambien en sus habitos de vida saludables. Como refleja un articulo publicado en Health works collective, la telemedicina puede ayudar a recuperar esa figura.
A traves del movil, un ordenador o una pantalla de television, el profesional de la salud puede introducirse en la vida de un paciente y convertirse en alguien cercano, que sigue su evolucion continua con la telemonitorizacion de sus constantes vitales y con las llamadas o “visitas virtuales” programadas o al detectar algun problema. De este modo, ademas, se puede acceder al mejor especialista, este donde este, y se ahorran costes en desplazamientos y reingresos por mal control de la enfermedad.
Cada vez existen mas evidencias sobre los beneficios de la telemedicina en patologias concretas, aunque aun es necesario establecer protocolos de intervencion mas definidos (que canales utilizar o con que resolucion, si la telemonitorizacion debe ser continua o no, etc.). Un estudio publicado en el avance online de la revista American Journal of Public Health ha comprobado como la telemedicina aplicada a la diabetes consigue resultados similares en el control de los pacientes que la consulta tradicional, aunque los resultados dependen de la intensidad de la intervencion.
La tecnologia hace posible esta atencion con un coste bajo, mucho menor que la consulta presencial. ¿Que estamos esperando?

Leido en ComSalud.es

No hay comentarios.: