lunes, octubre 14, 2013

Los derechos de los ciudadanos que molestan a las prepagas.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
La Diputada Nacional y Presidente de la Comision de Salud de la Camara baja, Maria Elena Petrona Chieno, respondio a los dichos de algunos referentes de empresas de medicina prepaga que en el ultimo tiempo tuvieron eco en los medios. "La salud es un derecho humano y no un beneficio economico", dijo la Diputada del Frente para la Victoria (FpV).
Maria Elena Petrona Chieno, Diputada Nacional y Presidente de la
 Comision de Salud de la Camara baja.
(10-10-2013) Recientemente se han hecho publicas diversas opiniones lanzadas por dirigentes de empresas de medicina prepaga respecto a leyes de salud que nuestro Congreso ha aprobado en los ultimos años, ampliando los derechos de los ciudadanos argentinos. Estas criticas se refieren a las leyes de medicacion por hepatitis cronica, de anticoncepcion quirurgica, de tratamiento hormonal de emergencia, de drogadependencia, de conductas alimentarias, de obesidad morbida, de celiaquia, de asistente domiciliario, de discapacidad, de alcoholismo y de fertilizacion asistida, “la frutilla del postre”.
Las empresas calificaron a la ampliacion de derechos que nuestro pais ha evidenciado como una “fiesta” de leyes. Sin conocimiento de causa, afirmaron que no se habia consultado a “nadie” del ambito de la medicina sobre las mismas. Para conocimiento de los Sres. Empresarios de la Salud, cada una de estas leyes fue debatida con la Academia Nacional de Medicina y el Ministerio de Salud, asi como con universidades, ONG’s, medicos y grupos de la sociedad civil que acudieron a cada una de las reuniones de asesores y de diputados de cada una de estas tematicas para expresar su opinion. Algunas de las leyes fueron trabajadas durante años y recorrieron todas las provincias del pais, tipico caso es el de la Ley de Fertilizacion Asistida, a la que identificaron como una “aberracion cientifica”.
Lo que los empresarios no se animaron a afirmar en voz alta es que la “fiesta” de las leyes no impacta negativamente en nadie mas que en la “fiesta” que habia en sus bolsillos. Fiesta conseguida a base del sufrimiento de millones de personas con enfermedades, con infertilidad, con discapacidades y con adicciones con que los nombrados Sres. Empresarios lucraban.
Expresar que estas leyes “no tienen rigor cientifico, ni razon de ser” y que fueron “sancionadas espasmodicamente y sin consultar a nadie” demuestra un innegable e inmenso desconocimiento del trabajo que se invierte en sancionar tan solo una ley: las rondas de consulta, los subgrupos de asesores, los invitados a reuniones de asesores y legisladores, el paso por cada una de las comisiones a que corresponden las leyes, la busqueda de partidas de financiamiento y finalmente el tratamiento en maratonicas sesiones, y todo esto multiplicado por dos, ya que nuestro Poder Legislativo es bicameral y nada se sanciona sin la aprobacion de ambas camaras. Las leyes son una construccion colectiva, no solo entre los poderes legislativo y ejecutivo sino tambien con la sociedad. Ningunear esto es ignorar nuestra Constitucion Nacional, nuestro sistema republicano y por supuesto a la Democracia que tanto nos costo recuperar.
La Salud es un Derecho Humano, no un beneficio economico. Todos sabemos que con la Salud no se juega, pero ahora ademas debemos reafirmar que con la salud NO SE LUCRA. La ampliacion de derechos se hace, y se seguira haciendo, en sentido ascendente, y no es este Honorable Congreso el que vaya a descuidar los derechos de las mayorias.
Repudio la falta de consideracion que los Sres. Empresarios han manifestado por la Salud, su encubierta defensa de sus beneficios economicos, la falta de respeto a la Democracia y el escaso conocimiento que han demostrado respecto al trabajo que se invierte en otorgar derechos.
FUENTE: El Parlamentario

Leido en BAIRES SALUD

No hay comentarios.: