lunes, octubre 28, 2013

Protocolo para la evacuacion de personas con discapacidad.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Un manual para la evacuacion de edificios que contempla la situacion de personas con discapacidad fue presentado por el ministro de Seguridad, Arturo Puricelli, en el marco de una jornada por el Dia Mundial para la Reduccion de Desastres
"Este año se ha trabajado con la Direccion de Proteccion Civil en conjunto con la Comision Nacional de Discapacidad para enfocar lo que es toda la prevencion y planificacion de la prevencion desde el punto de vista de encontrar respuestas para aquellos que tengan alguna capacidad disminuida", expreso Puricelli a Telam.
En funcion de esta idea, "se desarrollo un protocolo, un manual de actuacion para la evacuacion de edificios por parte de personas con capacidades disminuidas de todo tipo, visual, motriz o auditiva".
El funcionario preciso ademas que "estamos trabajando no solo con organismos del gobierno enfocados a la proteccion civil como las comisiones del poder legislativo y las autoridades de distintos sectores del poder legislativo tanto nacional como provincial, sino tambien con organizaciones no gubernamentales como la Cruz Roja o como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)".
"Se desarrollo un protocolo, un manual de actuacion para la evacuacion de edificios por parte de personas con capacidades disminuidas de todo tipo, visual, motriz o auditiva"
Arturo Puricelli, ministro de Seguridad
Este año, el Dia Internacional para la Reduccion de Desastres, establecido por las Naciones Unidas, tiene como lema "Vivir los desastres con una discapacidad", con el objetivo de concientizar a la sociedad acerca de la situacion de estas personas en contextos de emergencias o riesgos.
En este contexto, la Presidenta de la Comision Nacional de Discapacidad (Conadis), Silvia Bersanelli, señalo que "la discapacidad no es un asunto solo de la Conadis sino que es politica publica" y que esto "se debe a la conduccion de nuestra Presidenta (Cristina Fernandez de Kirchner) de poder llevar esta tematica a todos los ministerios".
La funcionaria destaco la importancia de llevar adelante este tipo de protocolos y aseguro que "hay un articulo en la convencion de los derechos de las personas con discapacidad (el 11) que habla precisamente de la atencion, la proteccion y los servicios que hay que brindar a las personas con discapacidad en situacion de desastres".
Bersanelli recordo ademas lo ocurrido hace dos años en un edificio que se derrumbo en el barrio porteño de San Nicolas, donde las autoridades evacuaron el inmueble minutos antes de que este colapsara y "murio una persona hipoacusica" debido a que "no se aplico un protocolo teniendo en cuenta a las personas con discapacidad, a la variedad y diversidad de personas que puede haber en un momento de evacuacion".
En tanto, el director provincial de Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires, Luciano Timerman, aseguro que "desde principio de año estamos trabajando en todo lo que tiene que ver con la inclusion en los planes de emergencia de contingencia y protocolo para personas con necesidades especificas".
El funcionario bonaerense destaco que esos planes se estan "bajando a los 135 municipios de la provincia, para trabajarlos con las defensas civiles municipales de cada localidad".
Durante la jornada se presentaron, ademas, los proyectos que la Cruz Roja y el PNUD estan llevando adelante en las provincias de San Juan, Mendoza y Neuquen, zonas elegidas por su exposicion a los desastres naturales, con fondos de la Direccion General de Ayuda Humanitaria de la Comision Europea (Dipecho).
"Este año hemos presentado proyectos en conjunto donde la Cruz Roja trabaja con las comunidades y nosotros, desde PNUD, en el desarrollo de capacidades a nivel institucional y gubernamental", explico a Telam Daniel Tomasini, coordinador de Ambiente y Desarrollo Sostenible de PNUD Argentina.
Por su parte, la coordinadora de este proyecto de la Cruz Roja, Mercedes Vega, detallo que "las personas con discapacidad, al no estar si quiera contempladas dentro de los protocolos, quedan totalmente expuestas, pero no solo los que tienen discapacidad motriz o visual, sino tambien, por ejemplo, los diabeticos, por ejemplo, que necesitan mantener refrigerada la insulina".
"Tambien hay que pensar en eliminar las barreras arquitectonicas a la hora de hacer planes de evacuacion como pueden ser escaleras o accesos imposibles para personas con discapacidad motriz", ejemplifico por su parte, Diego Tipping, secretario de la Cruz Roja Argentina.
Y añadio: "Se trata de tener en cuenta a las personas con discapacidad en el momento de la emergencia y pero tambien en la planificacion y, en este sentido, vemos que el tema esta instalado en la politica publica de Argentina y eso es un gran logro para nosotros porque fue algo por lo que luchamos mucho tiempo y hoy sentimos que hemos sido escuchados".

Fuente: TELAM

No hay comentarios.: