martes, octubre 29, 2013

Seguridad de medicamentos.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Esta semana el ISMP (Institute for Safe Medication Practices) publica uninforme de los principales problemas de seguridad de medicamentos reportados a la FDA (Food and Drug Administration)
En el 2012, la FDA recibio un total de 210.648 informes de eventos adversos,16% mas respecto al año anterior.
El cambio mas importante fue un aumento del 47,8 % en los reportes de muertes, que paso de 30.725 en 2011 a 45.421 en 2012.
Informes directos a la FDA
Solo alrededor del 10 % de los eventos adversos graves y mortales se reportan directamente a la FDA.
La limitacion de los informes directos FDA es que el numero de informes voluntarios es pequeño en comparacion con la incidencia de eventos adversos de medicamentos . En todo el año 2012 la FDA solo recibio 20.310 informes directos.
Informes del fabricante de nuevos efectos secundarios graves
Cuando un fabricante de medicamentos se entera de un evento adverso grave para los que no existen alertas adecuados, la empresa tiene la obligacion de presentar un informe urgente a la FDA en un plazo de 15 dias.
Los tres primeros lugares en el ranking estan ocupados por anti-TNF aprobados para artritis reumatoidea , enfermedad de Crohn , y psoriasis . El adalimumab ocupo el primer lugar con 2.962 informes , etanercept el segundo con 2.958 casos , y el infliximab con 2.623 casos. Ademas de los informes urgentes , los tres productos anti- TNF representaron 11.215 eventos adversos graves, incluyendo 3.324 casos de infeccion , 342 cancer de piel, y 119 casos de desmielinizacion.
Problemas en los productos y errores de medicacion
Los problemas de seguridad pueden surgir por dos razones no relacionadas en gran medida a los efectos secundarios de un farmaco . El farmaco puede estar contaminado o tener otros defectos de fabricacion . Los errores de medicacion pueden ocurrir en cualquier fase del proceso que comienza con el medico que prescribe y termina con la administracion del farmaco .
En 2012 el Fentanilo fue sospechoso en 1148 informes de lesiones graves asociados a errores de medicacion .

Fuente: AAFH

No hay comentarios.: