jueves, octubre 03, 2013

Sistema Smartphone ayuda a monitorear la salud del riñon.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Un dispositivo ligero y portatil inventado en la UCLA lleva a cabo pruebas de los riñones y las transmite a traves de un archivo adjunto al telefono inteligente , lo que puede reducir significativamente la necesidad de consultas frecuentes a hospitales de las personas con diabetes y con otras enfermedades renales cronicas.
Ha sido desarrollado  por Aydogan Ozcan, profesor de ingenieria electrica y bioingenieria en la UCLA Escuela Henry Samueli de Ingenieria y Ciencias Aplicadas y director asociado del Instituto NanoSystems California.
Tiene un peso de alrededor de un tercio de una libra, puede determinar los niveles de albumina en la orina del paciente y transmitir los resultados en cuestion de segundos.
El laboratorio de Ozcan tambien ha creado el archivo adjunto opto-mecanico del telefono, tubos de ensayo desechables,  la aplicacion y el software para transmitir los datos.
“Los pacientes con riesgo de diabetes, enfermedades renales y otras enfermedades deben proporcionar regularmente muestras de orina ( a veces mas de una al dia) para controlar su salud, lo que requiere visitas casi diarias a laboratorios o centros de salud. Las pruebas de albumina se realizan con frecuencia para evaluar el daño renal, especialmente en pacientes con diabetes. Este dispositivo es una herramienta muy util que permitiria a los pacientes cronicos hacerse las pruebas en su hogar”, dice Aydogan
El funcionamiento es el siguiente: la muestra del paciente se inserta mediante una jeringa en dos tubos, uno que contiene un liquido de control y el otro una muestra de orina mezclada con tintes fluorescentes. A continuacion, la camara del smartphone captura la luz fluorescente despues de que pasa a traves de una lente adicional.
Por ultimo, una aplicacion  en el telefono movil procesa las imagenes en bruto en menos de un segundo y el dispositivo transmite los resultados a una base de datos o proveedor de atencion medica.
El tiempo que se necesita para llevar a cabo todo el proceso es de aproximadamente cinco minutos.
Ozcan estima que el dispositivo,  en el que siguen trabajando y para el que su laboratorio ha desarrollado una aplicacion para iPhone, podria ser producido comercialmente por $ 50 a $ 100 por unidad.
Leido en:  Diagnostrum

No hay comentarios.: