viernes, noviembre 29, 2013

Galeno, precursor de la medicina

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Galeno de Pergamo (129 -216)
El termino ”galeno” esta recogido en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua como nombre coloquial con el significado de “medico” y “hombre autorizado para ejercer la medicina”. Las personas del mundo de la medicina conoceran a la perfeccion la vida de Galeno, el medico griego del siglo II al que se debe este sustantivo, pero al resto nos resulta mas desconocido. El hecho de que haya llegado hasta nuestros dias como sinonimo de doctor muestra la importancia durante siglos de aquel personaje clasico.
Galeno nacio en Pergamo (en la actual Turquia) en el año 129 despues de Cristo. Fue educado como hombre de letras, pero cuando cumplio los 16 años decidio ser medico. Viajo durante 10 años. Su primer destino fue Esmirna. Mas tarde, estuvo durante un periodo en la legendaria ciudad de Alejandria y regreso despues a su ciudad de origen, donde fue medico de gladiadores. Cuando cumplio 33 años, viajo hasta Roma. Alli abandono la cirugia y adquirio pronto una gran fama por las curas que practicaba a miembros de familias patricias. Se desconoce el motivo exacto por el que Galeno abandono la capital del Imperio Romano precipitadamente, pero volvio a ser llamado a la corte y a los 40 años regreso a Roma para quedarse. Desde entonces, se dedico al cuidado de los emperadores. Estuvo al servicio de Marco Aurelio, Comodo y Septimio Severo. En el ocaso de su vida, volvio a Pergamo, donde murio en el año 216 de nuestra era.
La influencia de Galeno en el campo de la medicina fue notable. Primero, en la medicina ejercida en el Imperio Bizantino, que despues se extendio a Oriente Medio y llego hasta la Europa medieval, donde pervivio hasta el siglo XVI. Es decir, catorce siglos despues de haber vivido, las tecnicas de Galeno siguieron ejerciendo una gran influencia en la medicina.
El maestro de Galeno fue Hipocrates, aunque el fue eclectico y desarrollo su sistema propio. Escribio mas de 400 obras. En ellas hablaba de disciplinas como la anatomia, la fisiologia, la patologia, la terapeutica o la higiene.  Segun parece, Galeno fue el primer investigador experimental en medicina. Los historiadores señalan que en la practica medica de Galeno tiene mas peso la ciencia y menos la especulacion o la intuicion que en la obra de Hipocrates.
En edad avanzada, Galeno escribio: “Asi he ejercido la practica medica hasta volverme viejo, y nunca he fallado en el tratamiento o en el pronostico a diferencia de otros muchos medicos famosisimos. Si ahora quiere alguien hacerse tambien famoso por sus hechos y no por simples palabras, no hace falta sino que aprenda sin esfuerzo lo que yo he encontrado durante toda mi vida de continuas investigaciones”.
Ademas de medico, Galeno fue filosofo y dominaba con maestria el arte de la oratoria y la dialectica. Se le atribuye el uso de medicamentos a gran escala. Se cree que recogia el mismo las plantas curativas. Uno de sus medicamentos se conocia como ”triaca” o “teriaca”, que contenia 70 ingredientes. Este remedio siguio vigente hasta el siglo XIX. Uno de esos componentes era el opio. Lo cierto es que hasta que Vesalio introdujo nuevas ideas en el siglo XVI, la autoridad de Galeno en el campo de la medicina fue absoluta. Solo el Renacimiento le relego a un segundo plano. Hoy, sus ecos siguen sonando y ahi permanece el termino galeno como sinonimo de medico.

Fuente: Que aprendemos hoy

No hay comentarios.: