jueves, noviembre 07, 2013

Los medicos del futuro.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
El jueves 31 de octubre se realizo la primera jornada del 2° Congreso del Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Publicas en la Facultad de Medicina de Buenos Aires.
El acto inaugural tuvo lugar en el Aula Magna de la UBA con la presencia del decano de la Facultad de Medicina de la UBA, Marcelo Torino; el vicepresidente, Demetrio Mateo Martinez, y el titular del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Arturo Somoza.
En las primeras exposiciones tuvieron la palabra las autoridades nacionales. El viceministro de salud Gabriel Yedlin, destaco que Argentina cuenta con 3,8 medicos por cada 1.000 habitantes y por lo tanto, se encuentra en mejor situacion que otros paises latinoamericanos como Brasil, Mexico y Uruguay y posee buenas posibilidades de generar acceso a la salud. El rector de la UBA, Ruben Hallu señalo la necesidad de abordar el tema de la distribucion de los medicos en el territorio nacional.
En la mesa de decanos, Marcelo Torino de la UBA resalto el proposito de elevar la calidad academica de los recursos humanos dedicados a la salud con el apoyo de los ministerio de Salud y de Educacion.
El decano Gustavo Irico, por su parte, señalo la responsabilidad de la universidad en la educacion y formacion de posgrado en salud, cuya finalidad es el bien publico. Destaco ademas, la necesidad de la formacion centrada en trabajo en redes, en equipos inter y multidisciplinarios; de vincularse con la sociedad, con el estado y el desarrollo de politicas sociales. Posteriormente, Irico expreso que “Las facultades de medicina deben diseñar curriculos que asuman el compromiso y los reclamos de la sociedad referidos a salud publica” lo cual resulta un “imperativo para resolver la problematica sanitaria en relacion al capital humano y su poder transformador”.
Finalmente, Miguel Farroni, decano de medicina de Rosario, expreso la necesidad de cambiar la educacion de posgrado en salud hacia un paradigma de la diversidad, orientado a resolver los problemas de la realidad y de generar medicos capaces de generar cambios y calidad profesional.
La primera etapa del encuentro cerro en debate entre el publico y los decanos expositores.

Fuente: Facultad de Ciencias Medicas de Cordoba, Argentina

No hay comentarios.: