domingo, noviembre 03, 2013

Nuevo plan de accion de la OPS contra las enfermedades no transmisibles.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
La reunion finalizo hoy viernes en el Ministerio de Salud de la Nacion. Se analizaron ademas el avance de las politicas y programas de la region. Las afecciones cardiovasculares o respiratorias, el cancer y la diabetes causan tres de cada cuatro muertes en el continente.  
Representantes de los ministerios de Salud de los paises de America se reunieron desde el miercoles en Buenos Aires para la presentacion del nuevo plan de accion aprobado por el Consejo Directivo de la Organizacion Panamericana de la Salud (OPS) para la prevencion y el control de las enfermedades no transmisibles (ENT), tales como afecciones cardiovasculares o respiratorias cronicas, la diabetes y el cancer, entre otras. Los asistentes analizaran ademas el avance de las politicas y planes nacionales en torno a esta tematica.
Se trato de un nuevo encuentro de CARMEN, la red formada por los ministerios de Salud de la region de las Americas que trabajan juntos para la implementacion de la Estrategia Regional y el Plan de Accion para la prevencion y control de las ENT, las cuales son responsables del 63% de las muertes en el mundo y causan tres de cada cuatro defunciones en America, es decir, unas 4,45 millones de personas. La reunion se realizo en la sede del Ministerio de Salud de la Nacion. 
Durante el encuentro, los participantes tambien revisaron los avances en la vigilancia de las enfermedades no transmisibles y los factores de riesgo en los paises, evaluaron la implementacion de nuevas estrategias, y abordaron el impacto social y economico de las enfermedades cronicas no transmisibles. Asimismo, discutieron sobre las iniciativas que llevan adelante los paises para la prevencion y control, tales como la eliminacion de grasas trans de los alimentos, campañas para la ingesta optima de sal y yodo, el consumo de frutas y verduras, la realizacion de actividad fisica, medidas contra el tabaco y la regulacion de la publicidad para los niños.
Casi el 80% de las muertes por enfermedades no transmisibles -29 millones- se producen en los paises de ingresos bajos y medios. Las enfermedades cardiovasculares constituyen la mayoria de las defunciones por estas afecciones (17,3 millones cada año). Las principales afecciones cronicas comparten cuatro factores de riesgo: el consumo de tabaco, la inactividad fisica, el uso nocivo del alcohol y las dietas malsanas.
El plan de accion contra las enfermedades transmisibles, aprobado este mes en el 52° Consejo Directivo de la OPS, busca prevenir y controlar estas afecciones en la region de manera de reducir el 25% de las muertes prematuras por enfermedades cardiovasculares o respiratorias cronicas, cancer y diabetes para 2025.
En este sentido, el plan plantea cuatro lineas de accion para generar politicas y alianzas multisectoriales para prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles, disminuir la incidencia de los factores de riesgo que causan estas afecciones, mejorar la respuesta de los sistemas de salud, asi como fortalecer la vigilancia y la investigacion.
Para mas informacion sobre enfermedades no transmisibles
 

Fuente: Organizacion Panamericana de la Salud

No hay comentarios.: