lunes, diciembre 16, 2013

Camilla mecanica adaptable para traslado de pacientes politraumatizados.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

El desarrollo, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Mendoza, reemplaza al metodo de tablas de rescate utilizadas en accidentes viales y de montaña, evita posibles lesiones que se ocasionan durante las movilizaciones manuales en los traslados y reduce el numero de personal para actuar en estos casos. De forma secundaria, la camilla puede ser aplicada a servicios de bomberos y brigadas de rescatistas.
La “camilla mecanica adaptable no convencional para traslado de pacientes politraumatizados o en grave estado de salud”, es un desarrollo del doctor Alejandro Francisco Suviere y su equipo tecnico, que resulto ganador del Healf Contest 2013 entre 80 proyectos participantes en la categoria equipamiento medico.
El diseño fue pensado para utilizarse en centros asistenciales con servicios de ambulancias por parte de profesionales de la salud dedicados a traslados de pacientes politraumatizados, primeros auxilios y emergentologos. La creacion tambien puede aplicarse en pacientes criticos, cronicos, personas que se encuentran bajo cuidados paliativos, con distintos tipos de plejias, patologias terminales o con quemaduras que necesiten ser movilizadas e higienizadas, embarazadas, pacientes pre y post quirurgicos, personal de traslado de pacientes oncologicos, personas con problemas de sobrepeso/obesidad. Enfermos en internacion simple, con necesidad de traslado intrahospitalario para realizacion de estudios complementarios (analisis, transfusiones, dialisis, estudios imagenologicos, etc.).
“Cuando una victima de accidente vial se encuentra en la via publica, los rescatistas trasladan en una sabana o tabla de rescate al paciente hacia la ambulancia, con lo cual pueden llegar a producirse nuevas lesiones, incluso de gran compromiso vital, como la perforacion pulmonar con posterior hidroneumotorax o lesiones medulares, entre otras” explica a Argentina Investiga Suviere y agrega: “Con esta camilla, esta situacion se transforma en algo evitable y puede ser aplicada en ambitos como alta montaña, con lo que se resuelve la necesidad de traslado seguro, confortable y con minima movilizacion, de cualquier paciente que lo requiriese”.
El desarrollo consta de un sistema hidraulico con una base de auto-montado de la camilla de fijacion, ruedas, sistema anti-vibratorio y de amortiguacion con poleas para auto-elevacion para ser utilizado dentro de ambulancias y permite un traslado intrahospitalario mas seguro que los metodos utilizados en la actualidad.
Segun detalla Suviere, el dispositivo es operador dependiente, es decir, que solo requiere de una cantidad minima de personal para su funcionamiento, lo cual es comparable con cualquier otra camilla o tabla de rescate actual. A diferencia de los sistemas convencionales, muestra una clara ventaja al momento de movilizar, ascender o descender un paciente, puesto que una sola persona podria realizar la operacion, mientras que las tablas de rescate requieren de entre cuatro y seis personas para movilizar un paciente de una cama a una camilla comun de traslado, y viceversa.
“Los beneficios que trae consigo la implementacion de este prototipo es que se evitan lesiones propias de un traslado no seguro y, en consecuencia, se reduce el aumento de dias hospitalarios por lesiones iatrogenicas. Asimismo, requiere de menor cantidad de personal para trasladar a una persona” afirma el investigador y continua: “Si bien la camilla fue pensada para utilizarse principalmente en traslados, puede ser implementada en hospitales en general, clinicas, unidades sanatoriales gremiales y otros centros de rehabilitacion como policlinicos, sanatorios y geriatricos”.
La creacion del sistema revoluciona el segmento de camillas dado que no existe un producto similar a nivel mundial. Esta comprobado que se estanco el desarrollo de este tipo de equipamiento de traslado medico a nivel global, ya que en la actualidad se utiliza un diseño obsoleto. “Aun en prestigiosos centros de salud, tanto publicos como privados, son utilizadas sabanas o frazadas para movilizar a un paciente de una camilla de traslado a una cama de hospital” sostiene Suviere.
La propuesta del equipo de investigadores, compuesto por Gonzalo Suvire Fontivero, Dario Maldonado y el doctor Souviere, fue ganadora de la segunda convocatoria de “Incubando Salud”, una iniciativa organizada por la Fundacion Barcelo, en el campo de la creacion y del desarrollo de emprendimientos que vinculan la salud con el sector empresario, a fin de aportar soluciones concretas a las necesidades de la comunidad. Durante el pasado mes de septiembre, el desarrollo fue premiado nuevamente por la TOYP JC I (Junior Chamber Inernational Ten Outstanding Young People) ONG internacional con participacion activa en la ONU.
Roberto Furia
Paula Vazquez Viera / Roberto Furia
Universidad de Mendoza
Leido en: Argentina Investiga

No hay comentarios.: