viernes, diciembre 20, 2013

¿La muerte de la autopsia?

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
La tecnologia de este siglo XXI ya nos ha acostumbrado a la palabra “virtual”. Aquello que representa escenas, imagenes de objetos producidos por un sistema informatico, que da la sensacion de existencia real, aunque su existencia sea aparente. Realidad, juegos y mundos virtuales. La tecnologia de la mano de la medicina, tambien hace uso de este concepto: las autopsias ahora pueden realizarse en forma virtual de manera efectiva como la tecnica real, pero con las ventajas de lo virtual.
Autopsia, del griego –auto, opsis- “mirarse a uno mismo, mirar por uno mismo”. Es un procedimiento medico, tambien llamado necropsia que emplea la tecnica de diseccion para obtener informacion anatomica de un cadaver. A traves de ella se conocen causas, complicaciones, naturaleza de la patologia que afecto al paciente en vida y permite dar un diagnostico medico definitivo, despejar dudas sobre la enfermedad, su tratamiento, complejidades y alcances de la misma.
Existen dos tipos de autopsias. Una es la autopsia medico-legal, forense u obduccion que tiene por objetivo establecer la causa, el mecanismo y la manera de la muerte. No es igual a la autopsia hospitalaria. La obduccion es ordenada por un juez y practicada por peritos oficiales en todo caso por muerte violenta o dudosa y no puede ser rechazada por los familiares.
Por otra parte, la autopsia clinica u hospitalaria es realizada para determinar no solo la causa de la muerte, que en muchos casos es conocida, sino todos los procesos patologicos que afectaban al paciente. Tiene propositos de estudio e investigacion. Es solicitada por los profesionales que atendieron al paciente y debe ser autorizada por los familiares.
Estudios recientes han comprobado que aproximadamente el 25 por ciento de los diagnosticos de causa de muerte son errados, y son corroborados luego gracias a la autopsia. He aqui su gran utilidad, esta ayuda a corregir gran parte de los certificados de defuncion.
Pero el hecho es que las autopsias convencionales en Estados Unidos estan cayendo en desuso. En la decada del 70, al 20 por ciento de los cuerpos se les realizaba autopsia, hoy solamente al 8,5 por ciento. Quizas esto se deba a que la autopsia revela muchas veces errores medicos, y deja expuestos a profesionales y hospitales.
Por otra parte, para los familiares y personas cercanas a un fallecido, la idea de que el cuerpo del ser querido sea diseccionado es desagradable. Incluso algunas religiones como el Islam rechazan este procedimiento post mortem.
Por ello, la ciencia acude a las autopsias virtuales: recurre al diagnostico por imagenes para realizarlas. En paises como el Reino Unido, Australia, Japon y Estados Unidos actualmente ya son procedimientos de rutina.
Mediante la combinacion de tomografias computarizadas (TC) y resonancias magneticas (RM) es posible escanear superficialmente los cadaveres y saber que y como ocurrio la muerte sin tener que diseccionar, solo es necesaria una pequeña biopsia de tejido para medir la estructura celular y chequear por ejemplo la presencia de sustancias como drogas.
Estas tecnicas de diagnostico por imagenes presentan grandes ventajas; ademas de las objeciones morales o religiosas que puedan hacerse a la autopsia convencional, los medicos patologos cuentan con un registro permanente en 3D del daño en el cuerpo, algo que es imposible una vez que este se ha cortado. Inclusive la descripcion de una autopsia puede hacerse con mas objetividad, y las imagenes archivadas pueden ser presentadas a otros patologos que oficien de peritos. Son muy utiles en investigar causas de muerte y al mismo tiempo preservar los tejidos y por tanto, las evidencias.
Hay quienes defienden la autopsia clasica, pero tanto esta como la virtual ofrecen aspectos muy interesantes y distintos a tener en cuenta a la hora de determinar la causa de muerte o los efectos de una enfermedad en el cuerpo.
El Ejercito de Estados Unidos (en Dover Air Force Base en Delaware) realiza este tipo de autopsias virtuales a los soldados caidos en Irak y Afganistan. Les realizan rayos X y tomografias que les permite descubrir proyectiles por ejemplo y develar la causa de muerte.
Tambien son utiles para determinar si en caso de enfermedad, todo lo realizado antes de la muerte fue lo correcto.
El desarrollo de nuevos procedimientos con tecnicas cada vez mas sofisticadas conducen a una mejora sustancial en el diagnostico clinico, pero a pesar de estas nuevas tecnologias, la autopsia tradicional termina siendo el instrumento mas confiable.
Un ejemplo concreto de la autopsia virtual es la creacion del doctor Michael Thali, profesor de Medicina Forense y director de Medicina Forense de la Universidad de Berna en Suiza. El doctor Thali desarrollo Virtopsy; una herramienta que combina las ventajas de tecnologia de imagen de punta con el conocimiento tradicional de la medicina forense para obtener los mejores resultados en la investigacion. Dos tipos de imagenes se combinan; las tomografias computarizadas y las resonancias magneticas generan un modelo 3D del cuerpo. Si la victima murio por el impacto de un proyectil de arma, un programa de scanner superficial escanea y documenta la herida.
Con esta herramienta, el doctor Thali logro combinar las reconstrucciones de cadaveres con reconstrucciones 3D de las escenas de crimenes y objetos que podrian haber causado las contusiones o heridas. Thali, demostro por ejemplo, en el caso de las imagenes obtenidas con Virtopsy de un craneo, que esta tecnica le permitio localizar la fuente de un trauma en el cerebro, con mayor precision que una autopsia convencional.
El momento de la muerte se determina midiendo los metabolitos que cambian en el cerebro a medida que se descompone el cuerpo. “Es posible archivar datos del interior y exterior del cuerpo en un mismo conjunto no subjetivo de informacion, que puede hasta presentarse en la corte sin mostrar los aspectos mas impresionantes del cadaver” sostiene el doctor Thali.
Virtopsy, se lleva a cabo mediante el robot Virtobot, creado en el marco del programa de investigacion del Centro Nacional de Competencia en Investigacion “Co-Me: Medicina e Intervenciones Quirurgicas asistidas por Ordenador”. El prototipo funciona proyectando luz dentro del cadaver y la imagen de los contornos del cuerpo se graba en alta definicion, gracias a una camara digital. Al mismo tiempo, recoge imagenes de la textura de la piel. “Esto proporciona a los forenses imagenes en 3D de alta precision, lo que permite examinar el cuerpo en una pantalla desde todos los angulos, externos e internos”, explica Lars Ebert, programador del Virtobot. Ademas gracias a la utilizacion de imagenes, navegacion quirurgica y robotica, se podra inclusive realizar autopsias mucho tiempo despues de la muerte, con el fin de conseguir nuevas pruebas para investigar casos no resueltos, por ejemplo.
Virtopsy es un proyecto interdisciplinario que combina la medicina forense, la patologia, la radiologia, la fisica, la biomecanica y el diagnostico por imagenes. Pero tambien tiene sus limitaciones; por un lado es mas onerosa que el procedimiento comun. Por otro lado, no puede usarse para la angiografia post mortem; un procedimiento que provee importante informacion sobre la condicion cardiovascular del paciente al momento de morir.
Asimismo, un trabajo de investigacion realizado por un grupo de expertos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland en Baltimore, Estados Unidos, demostro que la mencionada tecnica ahorra tiempo y dinero, ya que tarda unos 30 minutos en realizar un examen completo del cuerpo, en comparacion con las varias horas que puede requerir una necropsia completa. Y al no ser invasivo, el escaner impide que se dañen o destruyan evidencias clave en el proceso forense. Las tomografias ofrecen espectaculares imagenes y son de vital importancia en la practica medica actual. El doctor Barry Daly, autor de la investigacion, aduce que “cuando hay daños graves, como los provocados por el accidente en un vehiculo, la tomografia podria aportar suficiente informacion como para evitar la realizacion de una autopsia”. Su afirmacion se basa en los datos obtenidos al llevar a cabo esta prueba en veinte fallecidos –catorce por un grave traumatismo y seis por heridas provocadas por armas-.
El logro fundamental a traves del diagnostico por imagenes en las tecnicas de autopsia, es que puede complementar la autopsia comun, favoreciendo que solo se abra una parte del cuerpo y no todo, por ejemplo.
El desarrollo tecnologico de la medicina llega al umbral de la alta tecnologia. Y una vez mas supera las fronteras de lo tangible. Las tecnicas de diagnostico por imagenes son fundamentales y de gran utilidad para las practicas medicas sobre la vida, y aun mas alla de la muerte. Tanto las ciencias medicas, como las juridicas y las investigaciones forenses encuentran un gran aliado en estas practicas virtuales que quizas no lleguen a reemplazar del todo a la autopsia convencional, pero si proporcionen gran precision y mayor conocimiento de las patologias y sus efectos en el cuerpo humano; y de lo que acontecio en los ultimos instantes de la vida de una persona.
 
Fuentes:
ü        http://www.virtopsy.com/
ü        http://medgadget.com/
ü        VIRTOPSY – The Swiss virtual autopsy approach. Michael J. Thali *, Christian Jackowski, Lars Oesterhelweg, Steffen G. Ross, Richard Dirnhofer http://cvinhais.homeip.net/itk/Readings/Thali07b_%20VIRTOPSY%20The%20Swiss%20virtual%20autopsy%20approach.pdf
 
Leido en: www.cedepap.tv

No hay comentarios.: