martes, diciembre 31, 2013

Mal dormir, calor y falta de luz: un combo explosivo que afecta la salud

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)



Medicos y psicologos afirman que producen estres, falta de concentracion y perdida del buen animo.
Este fin de año quedara grabado en la memoria de los argentinos como un “momento traumatico”, segun especialistas en salud mental y medicina del sueño. Se estan sufriendo mas de 14 dias seguidos de calor sofocante. Hay cortes largos de luz y agua en los hogares y en los trabajos, y se han desechado alimentos que estaban conservados en las heladeras.
Durante las noches, la temperatura alta no cede y complica el sueño, un trastorno que repercute en el rendimiento al dia siguiente y en el humor. A todo se le suma una situacion de angustia de fin de año , por la cual en algunas personas pueden surgir o actualizarse estados depresivos y activarse procesos de duelo, ya sea por la perdida de seres queridos o por no haber alcanzado ideales profesionales, familiares o de pareja.
Es que la ola de calor que invadio la Capital y alrededores trastoco el servicio de distribucion de electricidad y agua en casi todos los barrios y altero la vida cotidiana. Esta situacion puede tener impacto tanto sobre la salud mental y fisica de las personas. “La combinacion de ola de calor, cortes de luz, y fin de año pueden generar una experiencia traumatica ”, afirmo el medico psiquiatra Gustavo Corra, que es miembro de la Asociacion Psicoanalitica Argentina y consultor de la Asociacion Argentina de Medicos por el Ambiente.
El combo calor-sin luz en fin de año puede desencadenar sintomas como “la perdida del sueño, la incomodidad, las reacciones violentas y los arrebatos agresivos”, señalo Corra. “Generalmente, la epoca de las Fiestas de diciembre nos generan expectativas de bienestar, tranquilidad y alegria. Pero este año la falta de electricidad, el calor, las heladeras en las que la comida se echa a perder y los ascensores que no funcionan, nos exponen a todo lo contrario a lo esperado ”. Y agrego: “Este momento puede generar vivencias regresivas que convocan escenas de nuestra infancia ligadas al abandono. Que los responsables del cuidado y la provision de energia nos abandonen invocan situaciones infantiles de abandono imposibles de tramitar por su intensidad.
Si las empresas no informan sobre los cortes nos llevan a vivencias regresivas relacionadas con el engaño y lo peor es que no se sabe cuando vuelve la luz”. Asi, la falta de informacion sobre el desarrollo y la solucion del problema de luz puede ser una de las vivencias mas traumaticas.
El momento del dormir es uno de los mas trastocados. Daniel Perez Chada, jefe del servicio de neumonologia del Hospital Austral, explico aClarin que “los seres humanos pierden durante el sueño temperatura corporal. Para eso, debe haber una diferencia de temperatura entre el entorno y el cuerpo. Al no poder transferir ese calor al ambiente, no se puede conciliar un sueño reparador”. Generalmente, se afecta la etapa del sueño profundo.
“El insomnio durante la noche se traduce al dia siguiente en somnolencia o en malestar psicologico o social”, resalto Daniel Vigo, investigador en medicina del sueño del Conicet y docente de la Facultad de Ciencias Medicas de la Universidad Catolica Argentina (UCA). “Por el insomnio, la persona siente incomodidad durante el dia, reduce la capacidad de concentracion y pierde el buen animo ”.
Frente a la situacion traumatica de este fin de año, hay mucho para hacer y prevenirse. “La ola de calor y la falta de luz y agua son estresores para las personas. Se los vive como una amenaza”, expreso el licenciado en psicologia Martin Reynoso, del Instituto de Neurologia Cognitiva (INECO) y a cargo del entrenamiento en meditacion “mindfullness” (mente plena).
El especialista resalto una particularidad del momento: “Hay tambien una exacerbacion de todo lo que esta pasando. Si bien hay una realidad estresante, le agregamos fichas en nuestra cabeza y se arma un combo nocivo. Quedamos en un nivel de alerta muy intenso, pero podemos hacer algo para no vivirlo de esa manera. Hay experiencias que generan dolor, pero podemos manejar que hacemos frente a el.
Hay que aceptar que hay un calor en exceso y que no lo podemos cambiar. Y cuidarse. Los que practican algun tipo de meditacion tienen una herramienta de ayuda para aceptar la situacion”.

Por Valeria Roman, para diario Clarin

AL FIN DESPUES DE UNA SEMANA VUELVO A TENER LUZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ
CHAUUUUU 2013

No hay comentarios.: