domingo, diciembre 08, 2013

Nueva tecnica para regenerar hueso

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
han creado lo que podria definirse como un bioparche, y que sirve para regenerar hueso perdido o dañado. La regeneracion se lleva a cabo por medio de la colocacion de ADN dentro de una particula de tamaño nanometrico que transporta instrucciones para producir hueso directamente al interior de las celulas.
La tecnica de regeneracion osea, creada por el equipo de Aliasger Salem y Satheesh Elangovan, de la Universidad de Iowa en Estados Unidos, se basa en una plataforma de colageno "sembrada" con particulas que contienen los genes necesarios para producir hueso.
En los experimentos, el bioparche logro con exito hacer crecer hueso de nuevo y en cantidad suficiente para rellenar espacios en heridas de los craneos de animales de laboratorio.
Tambien consiguio estimular un nuevo crecimiento en celulas de estroma de medula osea humana en experimentos de laboratorio.
El aspecto mas novedoso y prometedor de esta tecnica probablemente sea el hecho de que los investigadores enviaron instrucciones para generar hueso directamente a celulas oseas vivas, logrando que esas celulas produjeran las proteinas que conducen al crecimiento oseo. Los intentos previos se habian basado en numerosas aplicaciones desde el exterior, lo cual es costoso, intensivo, y mas dificil para la obtencion de resultados predecibles y repetibles.
El bioparche hace que vuelva a crecer hueso en el punto de un cuerpo vivo donde se necesite y empleando celulas ya existentes en el. (Imagen: Satheesh Elangovan, Universidad de Iowa)
El parche tiene varios usos potenciales en odontologia. Por ejemplo, podria ser usado para reconstruir el hueso en el area de la encia que sirve como base para los implantes dentales. Esto resultaria providencial para pacientes que necesitan implantes y no tienen suficiente hueso en el area circundante.
Tambien podria ser usado para reparar defectos de nacimiento en casos en los que falta materia osea en la cara o en otras partes de la cabeza.
Fuente: Noticias de la Ciencia
Unos investigadores 

No hay comentarios.: