lunes, diciembre 23, 2013

Por primera vez reemplazan una valvula pulmonar por cateterismo.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Brenda, durante un control con los doctores Oscar Mendiz y German Henestrosa.
Foto: Soledad Aznarez
Desde que tuvo uso de razon, Brenda Mazar supo que sufria de insuficiencia pulmonar (un trastorno caracterizado por el reflujo sanguineo del pulmon al ventriculo derecho del corazon) por una cardiopatia congenita.
Intentando resolver ese problema que deterioraba seriamente su calidad de vida, a los 12 años fue sometida a una operacion "a corazon abierto". Sin embargo, pasado algun tiempo, el trastorno volvio.
En 2009, le pusieron un stent (un dispositivo endovascular en forma de canula), pero se le obstruyo y tuvo que someterse a repetidos procedimientos de dilatacion en 2010 y 2011.
"Estaba cansada, no podia caminar ni hacer actividad normal", cuenta Brenda, que hoy tiene 18 años, desde su casa en San Pedro, provincia de Buenos Aires.
Cuando ya parecia que no le quedaban alternativas, los doctores German Henestrosa, Diego Antoni y Oscar Mendiz, de la Fundacion Favaloro, obtuvieron un permiso especial de la Anmat para colocarle una valvula pulmonar biologica por cateterismo. Es la primera intervencion en su tipo que se realizo en el pais.
"Fue el 16 de agosto y resulto todo «rebien» -cuenta Brenda, ya recuperada-. Me tocaron unos doctores divinos, que me ayudaron mucho. No me dolio nada. Me interne un jueves para hacerme estudios, la cirugia fue el viernes a primera hora y ya el sabado volvi a mi casa y empece a caminar."
Brenda, la segunda de tres hermanos, esta terminando el septimo año de la escuela tecnica San Andres de Giles y quiere seguir Kinesiologia o Comunicacion. "Ahora cambio todo, puedo hacer una vida normal -dice-. Tengo que seguir controlandome, pero esto fue una bendicion."
La valvula cardiaca que le implantaron a traves de una puncion en la vena tiene un diametro de entre 20 y 24 mm, se fabrica a partir de tejido bovino y va montada sobre un stent gigante que actua como soporte.
"Ingresa «colapsada» [plegada] como el stent coronario, y cuando uno infla el balon, la valvula se expande -describe Mendiz, que tuvo a su cargo la operacion-. Se adhiere a la pared del vaso y el stent la sostiene; es decir que no es necesario suturar."
La valvula pulmonar comunica el ventriculo derecho del corazon, que recibio la sangre sin oxigeno que llega del organismo, y la manda al pulmon para que se oxigene. "Es decir que esta valvula seria algo asi como la puerta de salida de la parte derecha del corazon", ilustra.
Segun explica el especialista, cuando existen patologias obstructivas de esta valvula, los cirujanos intervencionistas intentan dilatarla con un balon (un pequeño "globo" que va en la punta del stent), pero aun asi muchos pacientes necesitan operarse. Entonces se les coloca un tubo que reemplaza la valvula. "Sin embargo, con el paso del tiempo se degenera -afirma Mendiz-: pasa sangre, pero vuelve la mayor parte. Al principio, el corazon lo soporta, pero termina dilatandose y se transforma en una bolsa que no puede eyectar el fluido."
Los efectos de este cuadro son evidentes. Se congestionan las piernas, el higado, los intestinos, se asimilan mal los medicamentos y los alimentos, se altera la funcion hepatica, la coagulacion. En sintesis, empieza a manifestarse disfuncion grave en muchos organos. "Los pacientes no tienen falta de aire, pero si edemas, mala absorcion y cansancio -subraya el medico-. Casi no pueden andar."
Aunque todavia la primera opcion es la cirugia convencional ("hasta que las intervenciones minimamente invasivas demuestren que son igual de efectivas a largo plazo", dice Mendiz), esta nueva modalidad se introdujo para tratar pacientes con patologias congenitas, que ya tuvieron multiples intervenciones o son muy mayores.
Tambien, para reemplazar las de pacientes que ya recibieron valvulas cadavericas y cuya funcion se deteriora despues de un numero de años, o que ya tuvieron varias intervenciones, cirugia coronaria, enfermedades pulmonares, irradiacion u otras cirugias en el torax.
"El intervencionismo tiene que probar resultados que se estan obteniendo -subraya el especialista-: en el caso de las valvulas pulmonares, son iguales que los de la cirugia tradicional con peores pacientes, pero la intervencion minimamente invasiva es un poco mas costosa. Resta probar la durabilidad."
El procedimiento no duele, pero se utiliza anestesia general porque se realiza bajo guia radioscopica con sonda transesofagica y es necesario que el paciente este quieto. Para poder trabajar dentro del corazon, se coloca un marcapasos transitorio que lo hace latir 240 veces por minuto.
"Va tan rapido que se queda quietito, y nos da unos segundos para que nosotros trabajemos como si estuviera parado -cuenta Mendiz-. Luego, apagamos el marcapasos y el corazon retoma su ritmo normal."
A pesar de que la valvula se fabrica con tejido bovino, no es necesaria medicacion inmunosupresora y solo se indican farmacos antitromboliticos. "Esto abre un nuevo panorama -dice el medico-. Ni siquiera necesitamos suturar el lugar por donde ingresa el cateter en la vena femoral; hacemos un agujerito, tiramos del hilito y se cierra. Desde hace algun tiempo, tambien cambiamos por medio del cateterismo la valvula aortica. Ahora, logramos hacer lo mismo con la pulmonar y en poco tiempo lo haremos con la mitral. Asi, todas las valvulas cardiacas podran cambiarse por tecnicas minimamente invasivas."
Segun el especialista, esta nueva modalidad de intervencion les ofrece la opcion de tratarse a entre el 30 y el 40% de los pacientes que no se cambiaban una valvula cardiaca por padecer otros factores de riesgo.
Por Nora Bär | LA NACION

No hay comentarios.: