viernes, diciembre 13, 2013

¿Por que el hombre no acude al medico?

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Parece algo comun que en las salas de espera de las consultas medicas predominen las mujeres, parece como si la mujer tuviera una manera diferente de enfermar y de sobrellevar su enfermedad. Esta claro que la mujer tiene mas habilidades verbales a la hora de externalizar sus problemas y eso les ayuda a tomar la decision de acudir al medico. Ademas, la mujer esta mas acostumbrada a ejercer un rol de cuidadora, tiene mejor asumida la importancia del autocuidado de la salud, y eso contribuye a una mejor aceptacion de la posibilidad de enfermar. Segun especialistas en psiquiatria, la mujer tiene ademas la capacidad de somatizar, de transformar problemas psiquicos en sintomas organicos de manera involuntaria, y que les afectan mas aquellas enfermedades en las que influye el ambiente, como la depresion.
Los hombres, en cambio, esperan a que la enfermedad remita y en muchas ocasiones suelen acudir al medico cuando la enfermedad ya esta avanzada. Podemos afirmar que los hombres son peores pacientes que las mujeres, ya que estan acostumbrados a representar el papel de lider, de ser invulnerables. Si a eso le sumamos que los hombres tienen mas miedo a lo que les pueda pasar, a las pruebas medicas, y que son mas propensos a marearse por un simple pinchazo o a sufrir mas sindromes vagales, ya tenemos algunos de los factores que explican esta situacion.
La realidad es que la esperanza de vida de las mujeres es mas alta que la de los hombres, quizas porque se preocupan mas de su salud, aunque seguramente influyen otros factores. La esperanza de vida de la mujer aumento considerablemente en el ultimo siglo con el desarrollo de la obstetricia y la ginecologia, reduciendo drasticamente la mortalidad relacionada con los embarazos y los partos. Esta especialidad medica tiene bien implantado las revisiones necesarias como mamografias, citologias, revisiones que ayudan a mejorar la salud de la mujer.
Pero que pasa en el caso del hombre, existe la especialidad de Andrologia (dentro de la Urologia) que es la parte de la medicina encargada del estudio, exploracion e investigacion de cualquier aspecto relacionado con la funcion sexual y reproductiva del hombre. En España existe la Asociacion Española de Andrologia, Medicina Sexual y Reproductiva (ASESA) que reune a los profesionales de esta especialidad. Los hombres deben saber que hay un especialista, el Andrologo, que tiene una formacion muy especifica para dar solucion a sus problemas que de otra manera se quedarian sin diagnosticar y sin tratar. Algunos de estas patologias son: infertilidad, eyaculacion precoz, impotencia, cambios hormonales, prostatitis, curvatura del pene, etc.
La realidad es que uno de cada diez hombres sufren disfuncion erectil o prostatitis, que hay 25.000 nuevos casos de cancer de prostata al año en nuestro pais (el segundo tipo de cancer mas frecuente en el hombre). Que aparecen 450 casos de cancer de testiculo al año y que muchos de estas enfermedades se detectan cuando ya esta avanzada y las posibilidades de recuperacion son mas bajas.
Para mejorar esta situacion, surgen campañas como las de movember.com, que ha inspirado la redaccion de este articulo. Este movimiento a nivel internacional pretende concienciar sobre las enfermedades que afectan a los hombres como el cancer de prostata o el de testiculo, y buscan que los hombres hablen mas abiertamente de sus problemas de salud. Promocionan que haya un reconocimiento regularizado de la salud del hombre, al igual que pasa con la mujer. Para ello, a modo reivindicativo, proponen a todos sus asociados que se dejen bigote durante un mes y que expliquen el motivo por el que lo hacen. Ademas, recogen fondos para dedicarlos aprogramas de investigacion clinica relacionada con la salud del hombre. Enhorabuena por esta iniciativa.

Fuente: Que aprendemos hoy

No hay comentarios.: