lunes, diciembre 23, 2013

Un rehabilitador robotico para miembros superiores.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

El desarrollo, realizado por investigadores en Bioingenieria, interviene en la recuperacion fisioterapeutica y le permite al paciente mayor independencia para recuperar el movimiento natural. El sistema se coloca en el brazo y antebrazo y contribuye a que las articulaciones no se endurezcan y a la recuperacion de la fuerza muscular. Como proximo paso los investigadores buscan diseñar un exoesqueleto que haga posible la movilidad a personas en silla de ruedas.
Volver a caminar cuando se ha perdido esa capacidad parece un sueño lejano, parecido a una pelicula de ciencia ficcion. Sin embargo, la ficcion esta dando paso a la ciencia aplicada. Hoy en dia, paises como Japon desarrollan prototipos de exoesqueletos como una especie de armadura colocada por fuera del cuerpo, que permiten cumplir el sueño de pararse o desplazarse a una persona que esta en silla de ruedas. En Estados Unidos ya se comercializa un exoesqueleto valuado en miles de dolares, solo accesible a un reducido y pudiente sector economico.
La robotica aplicada a la salud tiene poco desarrollo en Argentina y otros paises de America del sur. Sin embargo, un grupo de investigadores del laboratorio de Biomecanica de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologia de la Universidad Nacional de Tucuman empezo a desarrollar esta linea de investigacion con promisorios resultados.
El equipo de bioingenieros, liderado por Julio Politti y Juan Carlos Casal, junto a estudiantes de los ultimos años de la carrera de Bioingenieria y egresados de esa facultad, desarrollo un primer prototipo de un asistente robotizado para rehabilitacion.
Se trata de un sistema que se coloca en el brazo y antebrazo y permite recuperar los movimientos que el paciente deberia tener naturalmente. El camino final de este asistente, una vez mejorado y profundizados los conocimientos, es la construccion de un exoesqueleto que permita movilizar las piernas a quienes no pueden hacerlo por si mismos. Politti aseguro que el principio de funcionamiento del rehabilitador para brazos y del exoesqueleto es el mismo, aunque varia el angulo de movimiento y el material, segun se trate de miembros superiores o inferiores.
“En esta primera etapa trabajamos con sistemas que tienden a recuperar el movimiento de la parte superior generando un primer prototipo que esta muy avanzado. Trabajamos en la parte mecanica para poder comercializarlo en breve”, detallo a Argentina Investiga Politti. Explico que el asistente robotico colabora con el medico para que el paciente recupere el movimiento perdido y actua sobre la persona colocandose, por ejemplo, sobre el brazo y antebrazo para que el paciente realice movimientos, lo cual evita que las articulaciones se endurezcan. En este sentido, vale destacar la importancia del rehabilitador en cuanto a acelerar los tiempos de recuperacion del paciente y la mejora en su calidad de vida.
El rehabilitador, paso a paso
Una de las funciones del asistente para rehabilitacion es movilizar las articulaciones de la parte superior cuando la persona no puede hacerlo por si misma, similar a lo que ocurre en una sesion de fisioterapia, donde el terapeuta es quien realiza esta tarea. El medico puede controlar luego el progreso de su paciente en la computadora y fijar nuevos objetivos. Otra funcion del asistente es que la persona realice movimientos por si misma (en una etapa mas avanzada de su terapia) lo cual le permite recuperar la fuerza muscular y le posibilita al medico observar esos avances en la computadora.
Por su parte, el ingeniero electronico Juan Carlos Casal, integrante del equipo de investigacion de la Facultad, explico que “el encargado del movimiento en el rehabilitador es un motor paso a paso, que permite un control preciso y exacto del movimiento. Nuestro prototipo esta hecho en aluminio, pero la idea es reemplazarlo proximamente por un material mas resistente y liviano para comercializarlo”, detallo. “La idea es que sea menos pesado y facil de trasladar para que el paciente pueda llevarlo a su casa”, agrego.
Por ultimo, Ezequiel Brito, alumno de Bioingenieria e integrante del equipo, señalo que la tarea que realizan en la Facultad les posibilitara, en el futuro, dar soluciones a la gente y mejorar su calidad de vida, a partir de la tecnologia y la salud. Comento que “este sistema permitira al paciente no solo realizar sus ejercicios, sino tambien evaluar sus progresos a partir de una imagen que replica sus movimientos y le propone nuevos objetivos en funcion de la etapa de rehabilitacion en la que se encuentra. La idea es prepararnos mucho y que nuestros aportes sirvan de guia a los futuros estudiantes de la Facultad”, concluyo el estudiante.
Carolina Servetto Araoz
Daniela Orlando
Direccion de Medios y Comunicacion Institucional
Universidad Nacional de Tucuman
 
Leido en: Argentina Investiga
         

No hay comentarios.: