jueves, mayo 30, 2013

Tecnologia 3D: parece ciencia ficcion, pero es ciencia real.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Maximiliano Bertotto y Andrei Vazhnov junto a la impresora 3D hecha en la Argentina. Foto: LA NACION / Fabian Marelli
Kaiba Gionfriddo, un bebe de tres meses internado en el Hospital Pediatrico de la Universidad de Michigan, padecia un defecto congenito que hacia que su traquea colapsara constantemente y que con frecuencia se detuviera su corazon.
No tenia muchas chances de sobrevivir, pero sus medicos decidieron intentar una jugada arriesgada: usando laseres guiados por computadora para apilar y fusionar delgadas capas de plastico biodegradable, le construyeron una traquea a medida y obtuvieron un permiso especial de la Administracion de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos para implantarsela. La semana pasada, los especialistas anunciaron que Kaiba no habia vuelto a sufrir una sola crisis respiratoria en 16 meses.
Esta historia es solo una pequeña muestra del mundo de ciencia ficcion que se esta haciendo realidad con la tecnologia de las impresoras 3D , para las que cada dia parecen encontrarse nuevas aplicaciones: desde la fabricacion de organos (como orejas, vejigas, riñones) o protesis (por ejemplo, para reemplazar fragmentos de craneo) hasta la produccion de replicas en plastico y el diseño de objetos de uso cotidiano.
Ademas, la NASA anuncio la semana pasada que invertira 100.000 euros para que una empresa europea desarrolle en seis meses una impresora 3D para producir alimentos. Y unos dias antes, un grupo norteamericano habia provocado una fuerte polemica al hacer una demostracion con un revolver "impreso en 3D".
"La tecnologia esta dando vueltas desde hace un tiempo -dice el fisico Gerry Garbulsky, organizador de TEDxRiodelaPlata y director de la revista gratuita Oblogo-, pero ahora se esta haciendo mas accesible y empieza a masificarse." Segun Garbulsky, ya hay modelos "hogareños" por algo mas de 1000 dolares.
Basicamente, imprimir en 3D es como hacerlo en 2D, solo que en lugar de que la maquina deposite una capa de tinta sobre la superficie del papel segun las instrucciones de una computadora emplea un cabezal y una plataforma movil que se eleva y se hace descender como sea necesario para crear un objeto tridimensional.
El proceso consiste en ir "imprimiendo" capa sobre capa distintos materiales, como plastico, resina, ceramica o metal. Y del mismo modo en que las impresoras tradicionales pueden mezclar distintas capas de tintas de colores para crear una amplia paleta de tonos en una unica "pasada", los investigadores estan explorando la posibilidad de utilizar diferentes sustancias o materiales de distintas densidades para fabricar productos mas complejos.
Los proyectos mas ambiciosos desafian la credulidad de quienes no estan familiarizados con estos avances. Un programa del Massachusetts Institute of Technology se propuso "imprimir" un reloj completo... y hasta imprimir en 3D una impresora 3D.
Se pueden hacer muchas cosas -agrega Garbulsky-. Las mas llamativas son las que no se podrian fabricar con la tecnologia tradicional. Por ejemplo, por los metodos convencionales, uno no puede fabricar un silbato de un solo moldeo; con la impresora 3D, si. O anillos entrelazados. Otro dato interesante es que no se desperdicia material. Ademas, antes para fabricar objetos en serie se necesitaba una matriz. Ahora, fabricar uno, cincuenta o cien da lo mismo. El costo depende del material que se utilice."
Los usos de las impresoras 3D no parecen tener limites. Hay quienes imprimen bikinis, piezas de autos, hacen muebles a pedido, protesis y hasta... ¡casas!
Segun explico Santiago Bilinkis, que coorganiza con Garbulsky TEDxRiodelaPlata, en su columna para el programa Basta de todo , "una empresa norteamericana «imprime» casas capa por capa. El material es hormigon armado y la «impresora», una especie de grua con un cabezal. Con este sistema, en tres dias se puede tener una vivienda terminada".
Los avances permiten anticipar cambios dramaticos en industrias, arquitectura y medicina.
Para el fisico ruso Andrei Vazhnov, que participo en el desarrollo de una impresora 3D totalmente hecha en la Argentina y acaba de finalizar un libro dedicado al tema, en los proximos diez años se avanzara rapidamente en las aplicaciones medicas, un campo que viene liderando Anthony Atala, director del Instituto Wake Forest para la Medicina Regenerativa y del Departamento de Urologia de la Escuela de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte.
En su laboratorio, Atala y su equipo trabajan para producir celulas de decenas de tejidos y luego las "imprimen" en estructuras de colageno u otro biomaterial para fabricar organos de recambio que no sean rechazados por el paciente y que ayuden a paliar la escasez de donantes.
Pero del mismo modo en que la impresora convencional revoluciono la impresion de textos e hizo posible que cualquiera imprimalibros en la propia casa, la impresora 3D amenaza con transformar los modos de produccion y hasta de comercio.
Si uno piensa en la imprenta de Gutenberg -dice Garbulsky-, fue importante porque permitio reproducir textos en gran escala. Pero al principio muy poca gente podia hacerlo, solo los imprenteros. La impresion 3D es a la revolucion industrial lo que la impresora fue a la imprenta. En un futuro no muy lejano todos vamos a poder crear objetos que antes podian hacerse solo en fabricas. Cuando uno quiera hacerse un par de zapatos de plastico, por ejemplo, bastara con que te manden el archivo electronico y podras hacerlos en tu casa. Si te gusta un par de anteojos, vas a poder imprimirtelos. Y si hacemos un poco de futurismo, llegara un dia en que nos vamos a imprimir un bife. Nuestros hijos o nietos probablemente nos van a decir: «¡No te puedo creer que antes tenian que matar un animal para comer esto!»."
Claro que, como toda nueva tecnologia, la impresion tridimensional trae aparejados nuevos dilemas. "Si esto avanza y bajan los costos, desaparecera el transporte de innumerables bienes -prosigue Garbulsky-. ¿Para que enviar los objetos si se puede mandar por Internet el archivo con las instrucciones digitales de como fabricarlo y de ese modo evitar el gasto en combustible, la contaminacion...? Es mas: combinadas con los escaneres 3D, las impresoras permitiran un ultimo salto: fotocopiar objetos."
En tren de especular, es posible anticipar tambien drasticos cambios sociales. En el nuevo mundo que se imagina, ¿tendran sentido las aduanas? ¿La falsificacion y la pirateria pasaran a ser un lugar comun?
Habra quienes consideren demasiado lejanas y fantasiosas estas perspectivas, pero es sabido que los cientificos tienden a sobrevalorar lo que ocurrira a corto plazo y a subvalorar lo que sucedera a largo plazo. Basta con recordar que las primeras impresoras se inventaron hace poco mas de medio siglo...

Por Nora Bär, LA NACION

miércoles, mayo 29, 2013

Avanza la puesta a punto de la Red de Telemedicina de Entre Rios.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Avanza la puesta a punto de la Red de Telemedicina de Entre Rios.

 
Con el fin de mejorar el servicio de salud, optimizar el recurso humano y minimizar el traslado de pacientes, se avanza en la Red de Telemedicina contemplada por un convenio entre la provincia y la Facultad de Ingenieria, de la UNER. Ademas, se ha invertido en equipamiento para el diagnostico de manera remota.
Mejorar el servicio publico de salud, una de las premisas de la Red de Telemedicina.
La Red de Telemedicina que se ha montado en la provincia para mejorar el servicio publico de salud, supone desafios en materia de equipamiento, implica capacitacion y reorganizacion del recurso humano y una puesta a punto permanente del modo de funcionamiento de la estructura estatal.
El objetivo primordial es extender cada vez mas la llegada a toda la provincia de la asistencia a la salud de la poblacion. Se trata de paliar la concentracion de medicos y personal especializado en los grandes centros urbanos pero ademas, de evitar el traslado del paciente cuando fuera posible.
Los primeros pasos se dieron a principios de este año, con la firma de un convenio entre el ministro de Salud, Hugo Cettour y el decano de la Facultad de Ingenieria de la Universidad Nacional de Entre Rios (UNER), Gerardo Gentiletti. La red fue diseñada entre el ministerio y la unidad academica y supuso, en primer lugar, la capacitacion de 30 personas que permitieron poner en marcha un sistema de consulta desde distintos hospitales entrerrianos hacia los dos nosocomios de Parana que evacuarian las inquietudes, los hospitales San Martin y San Roque.
La Red de Telemedicina de Entre Rios esta a cargo de la Subsecretaria de Servicios Asistenciales y Gestion del Ministerio de Salud.
La coordinacion tecnica de la Red la realiza el grupo de Telemedicina de la Facultad de Ingenieria de la UNER, a cargo del Dr. Armando Pacher; y la coordinacion operativa, por parte de la Subsecretaria de Servicios Asistenciales y Gestion del Ministerio de Salud de la Provincia, la realiza Andrea Retamar.
La plataforma que supone la red permite “sistematizar y comunicar los nosocomios tendiendo redes: herramientas de telemedicina”, grafico el decano Gentiletti en oportunidad de la rubrica del convenio. “A traves de las tecnologias de la informacion y la comunicacion se accede a especialistas sin que tengas que estar en todos los lugares. El avance en la tecnologia y la telemedicina hara que las decisiones que se tomen en salud esten mas informadas, mas organizadas y con mayor capacidad de impacto”, explico. 
La red trabaja en la utilizacion de herramientas “para solucionar problemas del sistema de salud propios de las distancias” permitiendo la interconsulta remota con un profesional mediante una plataforma web “con transferencia de informacion que queda registrada y de esta manera, la respuesta podra efectuarse por telefono o via correo electronico”.
EQUIPOS. Con iguales objetivos, se procedio a la inversion en equipos cardiologicos de ultima tecnologia que permiten el diagnostico de medicos especialistas de manera remota.
El objetivo es proveer de un instrumento medico cardiologico que pueda ser operado por tecnicos y/o enfermeros quienes transfieren el registro a los centros de mayor complejidad para ser analizados por especialistas. El fin es paliar la mencionada falta de profesionales que se registra en determinadas localidades.
Luego de un proceso licitatorio, se adquirieron diez equipos de estas caracteristicas que, ademas de la funcion convencional de registro de la actividad del corazon, transfiere a traves de antenas de celulares los estudios realizados a un centro de derivacion, donde medicos cardiologos analizan y diagnostican a la distancia.
El objetivo de este sistema es proveer de un instrumento medico cardiologico que pueda ser operado por tecnicos o enfermeros, facilitando de este modo la tarea de diagnostico de los especialistas y asegurando la atencion a los entrerrianos.
“Este aparato permitira que un medico clinico o un tecnico pueda realizar un electrocardiograma y enviar los registros a otro hospital de mayor complejidad o que cuente con un cardiologo para que desde alli, en forma rapida y segura, a traves de una computadora o desde un celular, le indique que hacer con ese paciente, como medicarlo o si debe ser trasladado. No decimos que vamos a reemplazar a los profesionales que faltan pero es una alternativa que ayuda y que hoy ya es una realidad”, explico Cettour al momento de presentar el equipamiento.
Con esta tecnologia se permite la deteccion precoz y a distancia de problemas cardiologicos; se reducen las hospitalizaciones innecesarias; se acortan las listas de espera para estudios del corazon; se evitan traslados; permite al cardiologo la asistencia a pacientes radicados en otras localidades y, en suma, optimiza los recursos.
La Red
Actualmente se encuentran como Hospitales y Centros de Salud habilitados para realizar interconsultas en la Red los hospitales 9 de Julio de La Paz; San Antonio de Gualeguay; San Francisco de Asis de Crespo; Santa Rosa de Chajari; Gregoria Perez de San Gustavo; Hospital Falucho de Macia; Hospital Colonia Salud Mental de Diamante; Hospital Centenario de Gualeguaychu; Hospital San Benjamin de Colon; Peru de Galarza; Hospital Santa Elena de Santa Elena, Hospital J. J. Urquiza de Concepcion del Uruguay, Hospital San Jose de Villa San Jose y los Centros de Salud Brazo Largo y Paroissien de Ubajay.
Destacan el trabajo de los enfermeros.
Los enfermeros y enfermeras celebraron ayer su dia internacional. Una profesion que puede ser definida como el arte de cuidar a quienes enferman pero que implica ademas la tarea de ayudar a prevenir y educar en salud. En Entre Rios, en el ambito de la salud publica trabajan unos 3.600 profesionales de la Enfermeria.
Sobre la recordacion de este dia, Jorge Banchero, director del Departamento de Enfermeria del Ministerio de Salud, recordo que la fecha le rinde homenaje a Florence Nightingale, precursora de la enfermeria moderna. “La enfermeria es considerada hoy una disciplina porque ha dejado de ser, como en sus comienzos, una ocupacion. Tiene sus fundamentos cientificos, puede a traves de su propia practica comprobar lo que plantea como metodo cientifico y es una disciplina dedicada al cuidado. Cuidar significa estar pendiente del otro en una condicion de salud o enfermedad”, definio Banchero. Y agrego que, en la ultima decada, la provincia “duplico el numero de enfermeros que dependen del Ministerio de Salud, lo que es altamente positivo para cubrir la demanda que ha crecido en los hospitales y centros de salud de todo el territorio”.
 

martes, mayo 28, 2013

Foro de Tecnologias de la Informacion y de la Salud.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Foro de Tecnologias de la Informacion y de la Salud.

 

5 de junio; Buenos Aires, Argentina

La segunda edicion de FORUM IT SALUD considera las necesidades y el potencial de las tecnologias y su impacto en la mejora del sistema de salud para abordar uno de los retos principales de la sociedad actual y de cara al futuro.

El Comite Organizador plantea considerar las estrategias planteadas por las organizaciones y valorar los efectos que estas tienen sobre los sistemas de salud.
FORUM IT SALUD espera la participacion de un amplio espectro de profesionales de la salud: Directivos y Gerentes de Centros Sanitarios, Directores de Informatica, Especialistas en Informatica y Telecomunicaciones, Medicos, Farmaceuticos, Biologos, Bioinformaticos e Investigadores, entre otros.
PARA AGENDAR
·          NOMBRE: Segundo Foro de Tecnologias de la Informacion y Salud: “Explorar el amplio rango de usos de las Tecnologias de la Informacion en el ambito de la Salud” (FORUM IT SALUD)
·          CUANDO: 5 de junio de 2013
·          DONDE: Hotel Emperador, Buenos Aires 
·          PAIS: Argentina
·          ORGANIZADORES: Asociacion Argentina de Usuarios de la Informatica y las Comunicaciones (USUARIA)
·          CONTACTO: usuaria@usuaria.org.ar
·          WEBSITE: http://itsalud.org.ar/

Fuente: USUARIA

Argentina integra el Consejo Ejecutivo de la Organizacion Mundial de la Salud.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Vice Ministro de Salud, Eduardo Bustos Villar
De esta manera el pais recupera un lugar preponderante en el sistema de Naciones Unidas que establece estrategias globales en materia sanitaria.
Luego de 18 años, la Republica Argentina volvera a integrar la mesa del Consejo Ejecutivo de la Organizacion Mundial de la Salud (OMS), el organismo dependiente de las Naciones Unidas que fija las estrategias globales en materia sanitaria para los mas de 190 paises que la conforman.
Asi quedo establecido hoy en Ginebra (Suiza), tras la aprobacion realizada en la 66° Asamblea Mundial de la Salud por los Estados Miembros de la OMS. Asimismo, la Argentina ocupara un asiento en el Comite de Programa, Presupuesto y Administracion de la organizacion, en el que se definen los documentos tecnicos vinculados al diseño de su presupuesto y ejecucion.
"La inclusion de nuestro pais en el selecto grupo de naciones que conforman la mesa directiva de la OMS es otra reafirmacion de los logros argentinos en salud en la ultima decada", dijo el viceministro de Salud, Eduardo Bustos Villar, quien añadio que "el trabajo mancomunado de la Cancilleria y la cartera que conduce Juan Manzur ha fortalecido la diplomacia sanitaria, dando como resultado recuperar para el pais espacios preponderantes en el sistema de las Naciones Unidas".
Junto a Argentina –que habia sido seleccionada por ultima vez en 1995 para formar parte de este organo– tambien fueron elegidos los paises sudamericanos de Brasil y Suriname. El resto del Consejo quedo constituido con Albania, Andorra, Republica Popular Democratica de Corea, Egipto, Japon, Namibia, Republica de Corea, Arabia Saudita y Sudafrica, quienes por un plazo de tres años, tendran la funcion de dar efecto a las decisiones y politicas de la Asamblea de la Salud, asesorarla y facilitar su trabajo.
El Consejo Ejecutivo esta integrado por 34 representantes tecnicamente calificadas en el campo de la salud, cada uno de ellos designado por un Estado Miembro elegido por la Asamblea Mundial de la Salud para que haga dicha designacion.
Este organo se reune por lo menos dos veces al año; la reunion principal tiene lugar normalmente en enero, seguida de una segunda reunion, mas breve, en mayo, inmediatamente despues de la Asamblea de la Salud, donde se evaluan las politicas de prevencion y control de enfermedades cronicas no transmisibles; el seguimiento de los progresos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio; los esfuerzos de los paises miembro para erradicar la poliomielitis; las estrategias de inmunizacion para proteger a mas niños contra enfermedades prevenibles mediante vacunas y la prestacion de apoyo a los paises en sus politicas por avanzar hacia el logro de la cobertura sanitaria universal.

Fuente: Información Publica y Comunicación – Ministerio de Salud - Argentina

lunes, mayo 27, 2013

La nanotecnologia podria combatir la diabetes .

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Un equipo del Massachusetts Institute of Technology se dispuso a crear un sistema biocompatible resistente que responda mas rapidamente a los cambios en los niveles de glucosa y que sea mas facil de administrar en los pacientes diabeticos.
Su sistema consiste en un gel inyectable, que contiene una mezcla de nanoparticulas de carga opuesta que se atraen entre si, manteniendo el gel intacto.
Mediante el uso de un polisacarido modificado conocido como dextrano, los investigadores diseñaron el gel para ser sensible a la acidez. Cada nanoparticula contiene esferas de dextrano cargadas con una enzima que convierte la glucosa en acido gluconico. La glucosa puede difundir libremente a traves del gel; cuando los niveles de azucar son altos, la enzima produce grandes cantidades de acido gluconico, haciendo que el medio local sea ligeramente mas acido.
Eso entorno acido hace que las esferas de dextrano se desintegren, liberando insulina. A continuacion, la insulina lleva a cabo su funcion normal, la conversion de la glucosa en el torrente sanguineo en glucogeno, que se absorbe en el higado para el almacenamiento.
En pruebas sobre ratones con diabetes tipo 1, los investigadores encontraron que una sola inyeccion del gel mantiene los niveles normales de azucar en sangre durante un promedio de 10 dias. Debido a que las particulas estan compuestas principalmente de polisacaridos, son biocompatibles y finalmente se degradan en el cuerpo.
Los investigadores estan ahora tratando de modificar las particulas para que respondan a los cambios en los niveles de glucosa mas rapidamente. Antes de probar las particulas en los seres humanos, planean desarrollar mas las propiedades de suministro y trabajar en la optimizacion de la dosis.
Este tipo de sistema podria garantizar que los niveles de azucar en sangre se mantengan equilibrados y asi mejorar la calidad de vida de los pacientes.
 

Fuente: MIT.

viernes, mayo 24, 2013

Todos tenemos que aprender y beneficiarnos de las TIC.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Todos tenemos que aprender y beneficiarnos de las TIC
para hacer una mejor salud publica .

 
En la actualidad, la Argentina dispone de una alta penetracion de tecnologia.
El Instituto Nacional de Estadisticas y Censos estima que tres de cada cuatro residentes de hogares urbanos utilizan celulares y mas de la mitad utilizan una computadora e Internet. Argentina es ademas el pais que mas tiempo dedica a  sitios de redes sociales a nivel global.
Uno de los retos que el pais enfrenta hoy en dia es lograr que  este contexto continue beneficiando la salud de la gente.
Como secretario de Politicas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nacion, estoy convencido de que todos tenemos que aprender y beneficiarnos de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) para hacer una mejor salud publica.  
El primer objetivo de esta  secretaria es asistir al ministro de salud en la gestion operativa e institucional, en la elaboración de politicas y normativas, y en la planificación sanitaria.
Para ello, cuenta entre sus areas de dependencia con dos subsecretarias y distintas direcciones destinadas a definir y regular politicas de salud tanto para  los institutos nacionales como para todo el pais.
En este sentido, esta Secretaria organiza y conduce el Consejo  Federal de Salud, que es la instancia de articulación y definición de politicas entre el Ministerio de Salud de la Nacion y sus pares provinciales. Las TIC hacen mas eficiente y eficaz todo este trabajo.
Para apoyar la consecución de nuestros objetivos, el pasado 19 de abril  lanzamos junto a la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) un programa de alfabetizacion digital dirigido a las instituciones nacionales del sistema de salud de la Argentina.
Con el programa buscamos fortalecer las capacidades de los trabajadores del sistema de salud para que se desarrollen funcionalmente en la Sociedad de la Información y, por consiguiente, mejoren los sistemas y los servicios de salud de la poblacion.  Se les capacitara, por ejemplo, en el manejo de plataformas virtuales, fuentes de información y redes sociales.
Las actividades de alfabetizacion digital se enmarcan en el programa de cooperación tecnica de eSalud que esta desarrollando la OPS/OMS con el Ministerio de Salud de la Nacion.  La OPS/OMS cuenta con una estrategia regional sobre eSalud que entre otros objetivos busca promover la “gestion del conocimiento, la alfabetizacion digital y la formación en  ecnologias de la información y de las comunicaciones como elementos clave para la calidad asistencial, la promocion y la prevencion de enfermedades”.
Esto garantiza la capacitacion y el mejor acceso a la información de manera equitativa.
Entre los proximos pasos se encuentra la utilización de las TIC en intervenciones de capacitacion para todo el pais. Tanto la Direccion Nacional de Capital Humano como los institutos nacionales continuan desarrollando cursos y programas de capacitacion accesibles a todas las jurisdicciones a traves del uso del campus virtual y de tecnologías de comunicación sincronica como la plataforma Blackboard.
Ademas, utilizamos las TIC en actividades de apoyo a las asistencia, para lo cual generamos comunidades de practica sobre temas especificos y espacios virtuales donde especialistas en diversas tematicas (rehabilitacion, salud mental, alta complejidad hospitalaria, diagnostico por  imagenes) responden a dudas y casos clinicos desde establecimientos en todas las provincias.
 
Dr. Gabriel Eduardo Yedlin (@gabiyedlin)
Secretario de Politicas, Regulacion e Institutos
Ministerio de Salud de la Nacion (Argentina)
 

Fuente:  Editorial del Boletin de eSalud de OPS/OMS Vol. 2, No. 5

jueves, mayo 23, 2013

eHealth y disparidades en salud.


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


El campo eHealth ha proliferado con gran rapidez y alguno de los enfasis en la literatura han girado en torno a su potencial para reducir asuntos relacionados a inequidades en salud, tales como, ubicacion geografica, estatus socioeconomico, raza y etnia.
Asi es señalado recientemente por la ONC en donde resaltan el potencial de mecanismos, tales como record electronico, telemedicina y mHealth, en la calidad de los servicios de salud dirigidos a poblaciones afectadas por disparidades en salud. No obstante, aunque durante los ultimos años se ha señalado la importancia de adaptar culturalmente los modulos utilizados para adelantar los esfuerzos eHealth, trabajos recientes continuan demostrando barreras importantes asociadas a la pobre sensibilidad cultural.
Tomemos como ejemplo un estudio que se expone en el reporte de la ONC. El mismo fue realizado en el Howard University Hospital y tenia como proposito implementar herramientas de informatica dirigidas al tratamientos de la diabetes entre personas afectadas por disparidades en salud. Como parte de los resultados que en general fueron positivos, los/as investigadores/as identificaron barreras importantes asociadas a asuntos de literaria y trasfondo cultural de las personas/participante. Una de las barreras identificas fue la inexistencia de la plataforma utilizada en otros idiomas que no sea el ingles. Esto presentaba limitaciones en acceso entre personas que su lenguaje principal no era el ingles. Por otro lado, algunos participantes presentaban dificultades en el uso del teclado de las computadoras. Es decir, los/as participantes presentaban desconocimiento en el uso de algunos artefactos electronicos. De igual forma, varios participantes presentaban miedos en cuanto a la seguridad y privacidad de los datos en la plataforma electronica. Es importante señalar que aunque los/as investigadores/as realizaron esfuerzos por disminuir estas preocupaciones relacionadas a la seguridad de los datos, muchos participantes continuaban limitando el uso de las herramientas provistas debido a preocupaciones en cuanto a la seguridad de los datos.
Estas barreras identificadas tienen en parte sus raices en la pobre sensibilidad cultural del estudio. Si de igual forma tomamos en consideracion trabajos realizados en Australia podemos observar la consistencia en planteamientos sobre inequidades asociadas a ubicacion geografica y acceso a informacion de salud a traves del Internet (Han et. al, 2010).
El tema de sensibilidad cultural ha sido elaborado por muchos años a traves de la investigacion en multiples disciplinas del campo de la salud. De igual forma, el campo de literaria en salud ha existido por varios años y ha realizado grandes aportaciones en busca de incrementar la efectividad de intervenciones dirigidas a la salud en poblaciones afectadas por disparidades en salud. No obstante, el estudio presentado por la ONC permiten vislumbrar la brecha existente entre los trabajos sobre sensibilidad cultural y literaria en salud, y el campo eHealth.
Definitivamente el campo eHealth ha demostrado su potencial y su intento por atender asuntos asociados a disparidades en salud. No obstante, hay que aumentar la presencia de elementos sobre sensibilidad cultural y literacia que han sido efectivos en otras areas concernientes a la salud. El considerar estos elementos es crucial para aumentar la adherencia, eficacia y efectividad de los mismos. Algunas consideraciones en el desarrollo de tecnologia culturalmente sensible a poblaciones afectadas por inequidades en salud son (Kreuter, 2004):
  • Ubicacion geografica de la poblacion que se desea impactar, ya que pueden existir barreras en acceso a tecnologia. 
  • Caracteristicas demograficas de la poblacion (e.g. edad, genero, raza, etnia).
  • Trasfondo cultural-linguistico. Es importante considerar un lenguaje que se atempere a la realidad socio-cultural de la poblacion que se dea impactar.
  • Uso de figuras y colores relevantes a la poblacion.
  • Evaluar las necesidades y prioridades de la poblacion que se desea impactar.
  • Incorporar instrumentos existentes que permitan evaluar la sensibilidad cultural de la tecnologia que se pretende utilizar.
Aunque existen varios esfuerzos en el campo eHealth por lograr mayor homogeneidad en los sistemas utilizados, estos esfuerzos no deben descartar la heterogeneidad de las personas que en ultima instancia se beneficiara de la tecnologia. Por tal razon, deben ser sensibles a la diversidad cultural.
Referencias:
Han, J. H., Sunderland, N., Kendall, E., Gudes, O., & Henniker, G. (2010). Chronic disease, geographic location and socioeconomic disadvantage as obstacles to equitable access to e-health. Health Information Management Journal, 39(2), 30–36.
Kreuter, M. W., & McClure, S. M. (2004). The role of culture in health communication. Annu. Rev. Public Health, 25, 439–455.
 
Fuente: Diagnostrum

miércoles, mayo 22, 2013

La historia clinica a traves del movil puede ser realidad en 2015.


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


Su implantacion dependera del grado de desarrollo que tengan las regiones del acceso al historial a traves del ordenador
El director general de la Fundacion Mobile World Capital (MWCapital), Gines Alarcon, ha asegurado en una entrevista con Efe que se esta trabajando en el desarrollo de un sistema, que podria estar disponible en uno o dos años, para que los pacientes puedan acceder a su historia clinica a traves del telefono movil.
Asi, a traves del centro de competencia mHealth, que dirige Joan Cornet, un grupo de expertos de sectores tan diversos como la telefonia movil, los servicios medicos o la proteccion de datos personales trabaja ya para conseguir la internacionalizacion, la portabilidad y la privacidad en el acceso al historial medico a traves de los ‘smartphones’.
El objetivo, segun explica Alarcon, es desarrollar un sistema que sea de facil uso y de alcance mundial, lo que previsiblemente hara que los resultados del proyecto sean visibles “a muy largo plazo”. Sin embargo, ya se ha avanzado en algunos aspectos, como por ejemplo en el de la privacidad. En este sentido, se ha creado un grupo especifico de trabajo encargado de garantizar que la persona que accede al historial clinico es realmente el titular. “Se estan haciendo avances y muy probablemente de esto podamos hacer algunos anuncios pronto”, comenta el maximo responsable de la MWCapital.
Gines Alarcon
Gines Alarcon sostiene que la implantacion de la carpeta de salud a traves del movil en los distintos paises dependera, en buena medida, del grado de desarrollo que tengan estas regiones del acceso al historial clinico a traves del ordenador.
Aunque la mayoria de los ciudadanos desconocen o no usan el historial digital, principalmente porque “es muy complicado acceder” a el, en Cataluña ya hace años que los pacientes pueden consultar su historia medica a traves de Internet, un avance que puede facilitar la implementacion de la carpeta de salud a traves del movil en esta comunidad. Por ello, Gines Alarcon se muestra convencido de que, aunque la historia clinica con alcance universal e interoperabilidad aun tardara en ser una realidad, en Cataluña podria estar disponible “en uno o dos años como mucho”.
Control de enfermos cardiacos cronicos.
El centro de competencia mHealth es uno de los pilares del Hub, el proyecto industrial de la MWCapital Barcelona, que trabaja tambien en otras lineas de trabajo, como la promocion de la salud y el control de los enfermos cardiacos cronicos a traves de los dispositivos moviles. Afirma Gines Alarcon que la salud es y sera uno de los ejes de actuacion prioritarios de la MWCapital, que pretende “liderar y acelerar la transformacion del mundo de la salud gracias a las soluciones moviles”.
Ademas, ha incidido en que la finalidad no es desarrollar proyectos que afecten solo a Cataluña, sino avanzar hacia soluciones de movilidad “para todo el mundo”, implicando para ello a todos los actores, como el sector publico y el privado, la asistencia primaria, la hospitalaria, los pacientes y las empresas.
Fuente: Redaccion Medica.

martes, mayo 21, 2013

Cinturon SMART detecta las convulsiones y pide ayuda.


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


Las personas con epilepsia pueden tener una convulsion en cualquier momento y generalmente sin previo aviso. Estos eventos de por si son malos cuando le suceden a los adultos, pero los niños son particularmente vulnerables a lesiones y a otras complicaciones debido a las convulsiones. Ademas, las convulsiones pueden sucederse de noche cuando los padres no se dan ni cuenta de que los niños necesitan asistencia.
Un grupo de graduandos de la Universidad de Rice desarrollaron un dispositivo nuevo que detecta los signos de una convulsion y llama al cuidador asignado para que preste ayuda.
El grupo de estudiantes llamado Team Seize and Assist desarrollo su cinturon SMART (acronomo para transductor que monitoriza y responde a las convulsiones) alrededor de dos electrodos de plata/cloruro de plata que detectan los cambios en la conduccion de la piel, y un sensor que monitoriza la respiracion.
Al notar cambios en la frecuencia respiratoria y al aumentar la cantidad de sudor en la piel, el cinturon pueden enviar una señal inalambrica a los padres o al cuidador para que asistan al paciente.
Le presentamos al equipo de Rice demostrando y discutiendo el cinturon SMART:
Articulo traducido por: Tilo Febres-Cordero, tilofc@medgadget.es
 
Fuente: Medgadget.es

lunes, mayo 20, 2013

Cuatro nuevos hospitales reconocidos con el nivel 6 EMRAM de HIMSS.


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


HIMSS Analytics Europe, subsidiaria de HIMSS Europe, reconocio ayer a cuatro nuevos hospitales en Europa con el Stage 6 durante la celebracion de la cuarta edicion de eHealth Week, que esta teniendo lugar en Dublin del 13 al 15 de Mayo.
Los hospitales premiados son: University Medical Center Utrecht, con mas de 1.000 camas; Leiden University Medical Center, con 867 camas, ambos en Holanda; Ankara Hospital en Turquia, en Estambul, que tiene 160 camas; y Hôpital Europeen Georges Pompidou en Paris, Francia, con 800 camas.
Es la primera vez que un hospital Turco es reconocido con el Stage 6. En Holanda estos dos nuevos hospitales premiados se unen al anteriormente reconocido en Mallorca en Noviembre: Westfriesgasthuis; y en Francia este nuevo tambien se une al ya premiado Centre Hospitalier Belfort Montbeliard. En total hay 29 hospitales en Europa reconocidos con el premio Stage 6, y dos hospitales con el Stage 7, uno en Alemania y otro en España.
El Modelo Europeo de Adopcion del Historial Clinico Electronico (EMRAM por sus siglas en ingles) ha sido adaptado para cubrir las necesidades de las Instituciones Europeas Sanitarias como metodologia para evaluar los progresos y el impacto de los sistemas del historial clinico electronico (HCE) en hospitales. Siguiendo progreso en la realizacion de ocho etapas (0‐7), los hospitales pueden revisar la implementacion y el uso de las aplicaciones de las tecnologias de la informacion con el intento de alcanzar el Stage 7, que representa el mas superior entorno de registro electronico de pacientes.
Los hospitales Stage 6 & 7 proveen las mejores practicas que otras organizaciones de salud pueden estudiar en sus esfuerzos por utilizar las aplicaciones del HCE para mejorar la seguridad del paciente, los resultados clinicos y la eficiencia en la atencion  al paciente.
Uwe Buddrus, Director General, HIMSS Analytics Europe, apunta “Nos complace el constante incremento de hospitales que alcanzan el Stage 6, y estamos muy contentos de dar la bienvenida a un Nuevo pais en nuestro ranking, lo cual demuestra el esfuerzo que las Administraciones Publicas y los hospitales estan haciendo para mejorar la gestion y la atencion al paciente a traves de la implementacion del HCE.”
Fuente: Hospital Digital

viernes, mayo 17, 2013

Premios Konex en Medicina.


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


La Fundacion Konex dio a conocer el listado de los premiados.
El Presidente de la Fundacion Konex, Dr. Luis Ovsejevich y el Presidente del Gran Jurado de los Premios Konex 2013, Dr. Mario A. J. Mariscotti, desean comunicar que el Gran Jurado ha elegido a las 100 personalidades mas destacadas de la ultima decada de la Ciencia y Tecnologia Argentinas (2003-2012), conformada por la designacion de quintetos en 20 disciplinas.
La seleccion de las 100 figuras estuvo a cargo del Gran Jurado integrado por 20 destacados cientificos y periodistas de divulgacion. Todos ellos se han autoexcluido a ser premiados, gesto que la Fundacion Konex destaca y agradece.
Asimismo, el Gran Jurado ha elegido como Konex de Honor, destinado a una persona de sobresaliente relieve fallecida en la ultima decada, a: Rolando Garcia
Medicina Interna
·          Marcelo Elizari
·          Martin Nogues
·          Luis Prudent
·          Gonzalo Recondo
·          Guillermo B. Semeniuk
·          Alberto Agrest (Post mortem)
·          Carlos Alberto Bertolasi (Post mortem)
Cirugia
·          Eduardo De Santibañes
·          Luis Muscolo
·          Juan Carlos Puigedevall
·          Moises Rosenberg
·          Graciela Noemi Zuccaro
·          Julio Vicente Uriburu (Post mortem)
Salud Publica
·          Fernando Althabe
·          Julio N. Bello
·          Gines Gonzalez Garcia
·          Jorge D. Lemus
·          Jorge Neira
Ciencias Biomedicas Basicas
·          Alfredo Caceres
·          Ana Belen Elgoyhen
·          Ruben P. Laguens
·          Jorge Horacio Medina
·          Gabriel Rabinovich
·          Mariano Levin (Post mortem)
Tambien el Gran Jurado ha decidido conceder Menciones Especiales por Trayectoria a las personalidades que por su desempeño y aporte a la Ciencia y Tecnologia de la Argentina, trascienden esta ultima decada. En esta ocasion, resultaron premiados:
·          Lino Barañao
·          Fortunato Benaim
·          Julio Palmaz
·          Juana Maria Pasquini
·          Carlos Pellegrini
Ademas se ha decidido otorgar Menciones Especiales a los Hechos Destacados de la Decada:
·          Ministerio de Ciencia, Tecnologia e Innovacion Productiva de la Nacion
·          Observatorio Pierre Auger
Por otra parte, ha decidido conceder el Konex Mercosur, galardon reservado para aquellas personalidades destacadas de la region, a:
·          Nelson Maculan Filho (Brasil)
·          Jorge Allende (Chile)
·          Ricardo Ehrlich (Uruguay)
Esta es la cuarta oportunidad en que la actividad de Ciencia y Tecnologia es considerada. Las ediciones anteriores tuvieron lugar en 1983, 1993 y 2003.
La entrega de los Premios Konex – Diplomas al Merito 2013: Ciencia y Tecnologia se realizara el martes 17 de Septiembre a las 19 horas en la Ciudad Cultural Konex.
De esta manera, la Fundacion Konex continua con las entregas anuales de los Premios Konex, siendo esta la 34º edicion.
Fuente: IntraMed