miércoles, enero 15, 2014

6 prometedores usos medicos para la Impresion 3-D.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Estamos en pleno auge de los sectores tecnologicos aplicados al sector de la salud. Ya sea mHealth, eHealth, Telemedicina… los avances tecnologicos parecen no tener fin. Y sobre todo con la suerte de poder beneficiarnos de ellos para mejorar la salud.
En este caso vamos a hablar de la impresion, mas comunmente llamada impresion 3-D,  que se puede utilizar para hacer de todo, desde guias quirurgicas, hasta hacer cualquier tipo de molde o modelo a traves de la impresion 3-D del cuerpo humano.
Algunas de las aplicaciones mas utiles, sin embargo, se pueden encontrar en las nuevas aplicaciones de la tecnologia para el tratamiento de las necesidades clinicas no cubiertas anteriormente.
1. Impresion de tejidos
El proceso de fabricacion implica la creacion de un objeto o de varios objetos a traves de una maquina que añade capas sucesivas de materiales (la “tinta” de la impresion 3-D), frente a los metodos mas tradicionales de la utilizacion de moldeo y mecanizado. La impresion 3-D se ha mostrado prometedora en el area de la creacion de tejidos y organos, con tinta compuesto por celulas vivas.
En el siguiente video de demostracion, se puede ver la impresion de una oreja humana en 3-D: http://www.youtube.com/watch?v=-RgI_bcETkM
2. Los exoesqueletos personalizados
Entre las aplicaciones medicas de impresion 3 -D donde se ha visto el mayor progreso, es su uso para productos personalizados en extremidades protesicas. Uno de los mayores problemas con las protesis tradicionales es que a menudo no se ajustan perfectamente a los pacientes.
La capacidad que tiene la impresion en 3 -D para hacer objetos de practicamente cualquier forma y el uso de las especificaciones de un programa de ordenador, resuelve este problema.
Uno de los ejemplos mas conmovedores de como la forma de impresion 3 -D ha cambiado el nivel de atencion se pueden encontrar en el caso de Emma, una niña que habia sido diagnosticada con una condicion conocida como artrogriposis, que le impedia levantar los brazos. Al nacer, Emma era solamente capaz de mover el pulgar y tenia problemas para aprender a caminar.
Para ayudar a Emma, los investigadores  ayudados por la impresion 3 -D crearon un exoesqueleto personalizado. La impresion 3 -D imprime utilizando plastico ABS en unsistema Stratasys, el exoesqueleto se habilito en Emma para que ganara control sobre sus brazos.
Los investigadores fueron capaces de producir una serie de exoesqueletos para adaptarse a Emma a medida que crecia. A la edad de cuatro años, Emma se refirio al exoesqueleto como sus “armas magicas”.
3. Protesis
La impresion 3-D tambien es muy adecuada para hacer las protesis de mano personalizadas. Recientemente, CBS transmitio un segmento con un niño de 12 años de edad, con una nueva protesis de mano brillante capaz de agarrar y sostener objetos.
La primera vez que el niño utilizo la mano fue, en palabras del niño, “una sensacion impresionante.”
El resultado final costo solo una parte de lo que normalmente cuestan las protesis tradicionales.
4. “Splint Airway”  personalizada
La impresion 3-D tambien ha demostrado que salva vidas, como en el caso de un bebe que tenia dificultad para respirar. Los medicos mediante dicha impresion le dieron una pequeña posibilidad de sobrevivir.
En la Universidad de Michigan, los investigadores fueron capaces de salvar su vida mediante el desarrollo de una ferula de las vias respiratorias personalizada para reemplazar a Kaiba su traquea.
Una tomografia computarizada permitio al equipo diseñar el dispositivo.
5. Los andamios de hueso
Tambien tienen potencial para producir implantes de huesos, para la cirugia reconstructiva, que luego actuan como andamios para celulas oseas reales, que se multiplican y se hacen cargo del implante, como el hueso real, cuando el implante se desvanece.
Una empresa britanica conocida como Oxford Performance Materials ha desarrollado incluso un producto conocido como “Osteofabthat” a principios de año para reemplazar el 75% del craneo del paciente. En EE.UU el producto ha recibido la aprobacion 510 (k) de la FDA.
6. Moldes cardiacos
La impresion 3-D tambien esta ayudando a los diseñadores poder hacer mejores moldes de las partes del cuerpo para los que estan construyendo nuevos dispositivos.
Se puede utilizar para producir modelos muy precisos para aplicaciones cardiovasculares, como en el caso de la HeartPrintservice de Materialise. Tradicionalmente, los ingenieros han utilizado vidrio soplado de piezas rigidas o de silicona para modelos compatibles, que ofrecen una precision limitada.
El servicio HeartPrint hace uso de los datos de CT o MRI para crear modelos realistas.
“Se te permite tomar datos de imagenes medicas y seleccionar las diferentes regiones del cuerpo, ya sea tejido blando o hueso, y crear representaciones 3D muy precisas de ellas”, dijo Peter Verschueren, gerente de desarrollo de negocios cardiovascular global en Materialise.

Fuente: Diagnostrum

No hay comentarios.: