lunes, enero 13, 2014

ABC Salud, software creado para mejorar la gestion de los hospitales publicos.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

El sistema busca optimizar la productividad y la asignacion de recursos en los establecimientos hospitalarios a nivel nacional.

Liliana Neriz Jara, directora del DCS y lider de la investigacion en la Universidad de Chile.
El Departamento de Control de Gestion y Sistemas de Informacion (DCS) de la Universidad de Chile, junto con el Centro Avanzado de Simulacion de Procesos (CASP) de la Universidad del Bio-Bio, diseño  ABC Salud, un software cuyo objetivo es mejorar la gestion y valorar las prestaciones de los hospitales publicos.
En julio de este año, el proyecto obtuvo la adjudicacion de los fondos de la Primera Version del Concurso de Investigacion Tecnologica del Programa IDEA (impulsado por FONDEF-CONICYT), que apoya financieramente la ejecucion de propuestas de investigacion cientifica-tecnologica.
“El modelo que nosotros proponemos se basa en un sistema de costos denominado ABC (Activity Based Costing), cuya orientacion permite costear prestaciones, tipo de pacientes, etcetera. Pero lo mas importante es que no solo permite saber cuanto cuesta un servicio o prestacion, sino cuanto cuestan las actividades que significa generarlos”, explico Liliana Neriz Jara, directora del DCS y lider de la investigacion en la Universidad de Chile.
Se trata de un proyecto I+D que consiste en la innovacion de la gestion de hospitales, a traves de una herramienta de gestion de costos que apoya la labor clinico-administrativa y permite evaluar la mejora de los procesos.
En un paneo de su experiencia, la doctora concluyo: “Con Francisco Ramis, academico de la Universidad del Bio-Bio, hemos trabajado por casi 10 años en estos temas, financiados con proyecto de investigacion concursables, y creemos tener conocimiento de la mayoria de los procesos clinicos que se llevan a cabo en los hospitales chilenos, por lo que este proyecto implica generar un prototipo que permite aplicar el modelo en todo un hospital”.
Transparencia en la informacion
Segun detallo Jara, el proyecto transparenta la informacion a quienes dirigen las unidades, y permite saber no solo cuanto se esta gastando, sino como se estan gastando los recursos.
Ademas, la doctora destaco que los hospitales autogestionados de Chile tienen la version WINSIG de costos (herramienta de programacion y control de gestion financiera), pero la informacion que entrega ese sistema es muy agregada, y, por ejemplo, no permite costear prestaciones.
ABC Salud esta en su etapa inicial y la idea es concretar su implementacion en un periodo de dos años.
 

Fuentes: Facultad de Economia y Negocios de la Universidad de Chile y DFl

No hay comentarios.: