lunes, enero 06, 2014

eHealth para reescribir la cirugia en la Medicina Regenerativa.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Una nueva herramienta eHealth va a aparacer con fuerza. Llamada “BioPen" se ha desarrollado en los laboratorios de la Universidad de Wollongong (UOW) y permitira a los cirujanos diseñar implantes personalizados en el mismo momento y lugar donde se este haciendo la cirugia.
El BioPen, desarrollado por investigadores del Australian Research Council Centre of Excellence for Electromaterials Science (ACES), dara a los cirujanos un mayor control sobre el lugar donde se depositan los materiales, al tiempo que reduce el tiempo que el paciente esta en quirofano, mediante la entrega de las celulas vivas y los factores de crecimiento, depositadas directamente en el sitio de la lesion, para acelerar la aceleracion de la regeneracion del hueso y el cartilago funcional.
El "BioPen" funciona de forma similar a los metodos de impresion en 3D mediante la entrega de material celular dentro de un biopolimero tal como alginato, un extracto de algas marinas, protegido por una segunda capa exterior de gel.
Las dos capas de gel se combinan en la cabeza del "Bio Pen", ya que se superponen sobre la superficie del hueso y el cirujano “dibuja” con la tinta para rellenar la seccion del hueso dañado.
Una fuente de luz ultravioleta a baja potencia se fija al dispositivo, que solidifica las tintas durante la dispensacion, proporcionando una proteccion para las celulas embebidas mientras que se consigue, capa a capa, construir un andamio 3D en el sitio de la herida.
Una vez “dibujadas”, las celulas se multiplicaran, y se diferenciaran de las celulas nerviosas, celulas musculares o celulas oseas y  finalmente, se volveran celulas individuales en una prospera comunidad de celulas en la forma de un nuevo tejido, tal como tejido nervioso o un musculo.
El prototipo "BioPen" fue diseñado y construido utilizando el equipo de impresion en 3D en los laboratorios de la Universidad de Wollongong y fue este mes cuando se presento y entrego a los socios clinicos en el Hospital de St Vincent de Melbourne, encabezados por el profesor Peter Choong, que a su vez, trabajaran en la optimizacion del material celular para utilizar en los ensayos clinicos .
El profesor Peter Choong, director de Ortopedia del Hospital St. Vincent de Melbourne dijo:
"Este tipo de tratamiento puede ser adecuado para la reparacion del hueso y del cartilago dañado de forma aguda. Ademas de personalizar soluciones para la reconstruccion de defectos oseos y articulares en tiempo real".

No hay comentarios.: