viernes, enero 31, 2014

El Sedronar y el PAMI trabajaran en el control de psicofarmacos.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
La Secretaria de Programacion para la Prevencion de la Drogadiccion (Sedronar), el Pami y el Ministerio de Salud, a traves de la Anmat, trabajaran en conjunto para el desarrollo de un sistema electronico de control de psicofarmacos.
Asi lo definieron el secretario de la Sedronar, Juan Carlos Molina, y el titular del Pami, Luciano Di Cesare, en una reunion que mantuvieron ayer con el fin de tratar la problematica.
Los psicofarmacos se encuentran entre las sustancias mas consumidas en Argentina y representan uno de los mayores factores involucrados en el consumo problematico, debido a su uso indebido, muchas veces en combinacion con alcohol u otras drogas.
A pesar de que son de venta bajo receta archivada hoy estas sustancias son de facil acceso para el publico, por lo que los organismos nacionales dispusieron redoblar los controles mediante algunas medidas.
Entre esas medidas se destaca el desarrollo de un sistema de "receta electronica", para controlar el uso de los psicofarmacos y evitar su desvio o utilizacion ilicita.
Ademas, el abuso de los psicofarmacos se ha extendido entre los jovenes, convirtiendo a las "previas" en un escenario de riesgo extremo, subrayaron en un comunicado.
Ante este panorama, la Sedronar no solo avanza en el control de esas sustancias sino tambien en la prevencion y concientizacion de esta problematica, destacaron.
Durante la reunion tambien avanzaron en la implementacion del Sistema Nacional de Trazabilidad, que se encuentra proximo a lanzarse de manera efectiva para todos los operadores del Registro Nacional de Precursores Quimicos (Renpre).
Para tal fin comenzaran a dictarse capacitaciones sobre el sistema a los operadores, principalmente a traves de las camaras industriales y quimicas que nuclean a la mayoria de los inscriptos ante el organismo.
Por ultimo, tambien se trato el rediseño del Sipre, el sistema de gestion interno del Renpre, que permitira un mayor control sobre la informacion presentada por los operadores, facilitando tambien su inscripcion y la presentacion de los diversos tramites dispuestos para la tenencia, uso y comercializacion de precursores quimicos.

Fuente: TELAM

No hay comentarios.: