jueves, enero 09, 2014

Sanatorio Finochietto por AFS.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
La obra de AFS puede verse como un catalogo de las tendencias actuales en arquitectura para la salud.  Un edificio compacto, flexible, amigable y ecologico.
SANATORIO FINOCHIETTO. El edificio recompone la esquina de Cordoba y Ecuador.
Todavia flamante, el nuevo Sanatorio Finochietto ya se constituyo tambien en nuevo hito sobre la avenida Cordoba, en el barrio de Balvanera, por la forma original con que se vincula e incluso incorpora a los edificios vecinos. Pero esta obra del estudio Alvarado Font Sartorio (AFS), especializado en el arquitectura hospitalaria, tambien puede ser considerada una buena muestra de las tendencias actuales en arquitectura para la salud.
Una de sus caracteristicas es la compacidad, ya que, segun explica la arquitecta Liliana Font, socia del estudio, los hospitales hoy en dia “ya no pretenden ser enormes sino que tienden a la optimizacion de las superficies, sin que les sobre espacio”. Otras busquedas se refieren a la flexibilidad, con ambientes que pueden unirse o dividirse con tabiques (caso de la cafeteria y el sum en el 1° piso); y la “humanizacion del espacio”, con lugares diafanos dotados de buena luz natural; visuales agradables con terrazas verdes y jardines, y, en la arquitectura interior, el empleo masivo de colores y texturas inusualmente alegres.
Otro de sus aspectos salientes es la forma en que la construccion se adapto a una superficie atipica. Aunque el estudio dice tener la vocacion de preservar los hospitales en que suele intervenir, en el caso particular de este encargo del debieron demoler la vieja Clinica Finochietto –construida en la decada del 60 y adquirida en 1998 por la Obra Social ASE– para proyectar todo a nuevo sobre ese terreno mas otros aledaños que se fueron adosando gracias a sucesivas adquisiciones, hasta conformar una planta “ensamblada” con salida hacia tres calles.
 “El factor decisivo para demoler fue que la mayor altura debia desarrollarse en ese terreno original, sobre la avenida Cordoba”, cuenta Font. Por eso, se definio una tipologia de tres edificios unidos por un basamento, con una torre principal de diez pisos en el lugar de la vieja clinica y otras dos mas bajas sobre Ecuador y Boulogne Sur Mer. Las tres unificadas por un mismo lenguaje exterior, de modo que, visto desde afuera, el conjunto parece extender sus tentaculos de hormigon.
 “Se opto por consolidar la trama urbana con sus diferentes alturas y volumetrias, asi que les pintamos las fachadas a los edificios vecinos y les arreglamos las veredas para uniformarlos con el sanatorio”, cuenta Font. Tal vez, la consecuencia mas notoria de esta decision fue la forma de “abrazar” a un edificio de viviendas ubicado entre los volumenes sobre Cordoba y Ecuador, ya que no habia forma de separarse de el.
Desde el punto de vista funcional, se destino el basamento a las funciones medicas de alta complejidad, areas comunes publicas, instalaciones y servicios de apoyo, mientras que los dos edificios de Cordoba y Ecuador alojan las habitaciones de internacion. En tanto, el volumen de Boulogne Sur Mer –el mas independiente del conjunto– se destino integramente a los consultorios externos en su desarrollo, mientras que en su planta baja estan las entradas para ambulancias y para el personal.
 “La superficie final del sanatorio casi se duplico sobre la marcha a causa de todos los terrenos que se compraron. Pero, al final, el hecho de tener salida sobre tres calles nos sirvio para plantear una circulacion fluida, con tres accesos diferenciados y el nucleo de ascensores en el centro del edificio”, comenta Font. Asi se pudieron separar los distintos accesos.
El tratamiento exterior, en tanto, busca reflejar la organizacion vertical del edificio, que presenta una separacion funcional muy tajante entre los pisos interiores y el desarrollo superior: hasta el 4º piso se ubicaron los programas medicos de alta complejidad, con un piso tecnico en el 3°, de modo que pueda servir a los quirofanos (2°) y a Terapia Intensiva (4°). El desarrollo en latura, en tanto, se destino a las habitaciones de internacion. Como las funciones del basamento requieren luces mas amplias que las plantas “hoteleras”, estructuralmente se generaron dos modulaciones distintas de columnas con una planta de transicion entre ambas.
Con el fin de que el edificio exprese tambien hacia afuera esta diferencia de usos, al basamento sobre Cordoba y Ecuador se le dio un tratamiento diferenciado, con una piel de vidrio serigrafiado que resguarda las actividades de la vista desde la calle, mientras que las torres poseen fachadas ventiladas con parasoles, verticales u horizontales segun las necesidades de cada fachada.
Una de las caracteristicas salientes de esta obra es su intencion de erigirse como un paradigma de hospital ecologico y sustentable. La climatizacion tiende a ser pasiva en la medida de lo posible gracias al uso de parasoles o retiros con sombra; tambien se optimizo la luminosidad natural, hay terrazas verdes y se reutilizan aguas grises. Pero los autores destaca sobre todo el sistema “geotermico” de aire acondicionado a traves de conductos de agua, que se enfria en los cimientos y se vuelve a utilizar en un ciclo continuo.
El director medico del hospital, Jorge Kritzer, cuenta que para el funcionamiento interno del sanatorio se llevo a cabo un minucioso “diseño de procesos”, en el que se trabajo especificamente para “evitar situaciones que pueden generar caidas o discontinuidades de la atencion o la comunicacion”. Estas consideraciones, que abarcan el equipamiento tecnologico y la gestion de calidad ( materias primas de cierta arquitectura intangible) incluye la creacion de una prestacion inteligente, a traves de una red wifi, basada en codigos QR para identificar a los pacientes, sus historias clinicas y medicaciones.
Tambien se definieron quirofanos inteligentes con lamparas Led que no generan sombra; filtros de aire absoluto que brindan un aire 99% libre de particulas, y un manejo de la presion de aire que hace que el aire del quirofano pueda evacuarse hacia los pasillos –donde hay menor presion–, evitando el camino inverso, que contaminaria el ambiente en el recinto de cirugias.
Font agrega que el diseño de los espacios, con un criterio de maxima flexibilidad, se adapta a las necesidades de un futuro cercano en el que lo habitual seran las historias clinicas electronicas, los comandos medicos a distancia y un flujo de informacion e a traves de redes virtuales. “Buscamos que el edificio sea inteligente para adaptarnos a la medicina inteligente”, concluye.
Sanatorio Finochietto:
  • Proyecto y Direccion: Alvarado, Font, Sartorio, arquitectos. 
  • Estructura: Lavallaz - Yentel / Curuchet - del Villar. 
  • Comitente: Accion Social de Empresarios. 
  • Ubicacion: Av. Cordoba 2678, Ciudad de Buenos Aires.

 

Por Ariel Hendler - ahendler@clarin.com, diario Clarin Arquitectura


No hay comentarios.: