martes, febrero 04, 2014

15 tendencias que cambiaran la relacion medico paciente.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Se viene hablando mucho acerca de que el movimiento de los “e-pacientes” avanza rapidamente. Equipados con una diversificada oferta de dispositivos moviles y el acceso libre a la informacion medica, los pacientes hoy en dia esperan una atencion diferente por parte de los profesionales de la salud.
Como resultado, los prestadores de servicios medicos deben comenzar a mirar a sus pacientes de otra forma, la innovacion no esta cambiando solo la atencion sanitaria desde una perspectiva tecnologica sino tambien humana.
Al menos ese es el mensaje que prevalece en el nuevo libro de Fard Johnmar y Rohit Bhargava “ePatient 2015: 15 Tendencias Sorprendentes que cambiaran la atencion sanitaria” (“ePatient 2015: 15 Surprising Trends Changing Healthcare”) El libro, ha sido escrito con la intencion de desmitificar como esta preparada la tecnologia digital para cambiar el escenario de la atencion sanitaria, es la culminacion de un esfuerzo de la elaboracion de casi cuatro años.
Johnmar, que es un futurista, presidente y fundador de la consultora de la sanidad digital Enspektos, conocio por primera vez Bhargava, el autor mas vendido de “Likeonomics”, CEO y fundador del Influential Marketing Group, en persona en 2009 durante una audiencia de la FDA acerca de como la agencia debe regular el marketing farmaceutico en las redes sociales y la Web. Hace aproximadamente un año, decidieron trabajar juntos para recoger e interpretar una amalgama de pruebas (incluyendo la investigacion original de la encuesta, las noticias y estudios publicados) para explorar y explicar lo que esta por venir a partir de la evolucion de la tecnologia digital que ha dado lugar a el e-paciente.
Un enfoque humano a la tecnologia sanitaria
Con esto en mente, el libro se sumerge profundamente en el mundo digital poniendo la estructura humana en primer lugar a traves de dos personajes de ficcion, Sally and Henry.
Sally tiene una fiebre desde tres años, y Henry tiene una enfermedad que amenaza la vida, pero en 2015 tienen algo en comun, gracias a la tecnologia – el acceso sin precedentes a la util y sofisticada informacion de salud, acceso a los medicos profesionales, herramientas digitales y mejorado apoyo social.
En lugar de centrarse unicamente en el inminente influjo de dispositivos moviles de supervision de estado de salud, aplicaciones de salud, la historia clinica electronica, analisis de ADN, redes sociales y foros en linea, Johnmar y Bhargava introducen el tema con lo que es realmente emocionante sobre el potencial de la tecnologia en el sector sanitario: la forma en que se puede mejorar, y tal vez incluso salvar las vidas.
“El futuro de la sanidad es mucho mas que la economia, la politica y las tecnologias individuales”, dijo Johnmar. “Queremos que el lector se lleve una apreciacion mas profunda del lado humano de la innovacion y comprension que se requiere mirar el panorama general, en lugar de ser opcional.
Tres temas que explican como la sanitaria esta cambiando
Como lo detalla el libro, la tecnologia es cada vez mas vista como un metodo para hacer frente a los mayores desafios de la atencion sanitaria, incluyendo costes exorbitantes, la practica ineficaz de la generica, o la medicina no personalizada y limitado apoyo social para los pacientes. Como resultado, los tres temas notables explican como se utiliza la innovacion y la tecnologia para cambiar la atencion sanitaria.
1. Hipereficiencia de la Salud
Las innovaciones en la informatica estan cambiando la forma en que la informacion medica se registra y circula entre los pacientes y los proveedores. Historia clinica electronica (EHRs), herramientas de documentacion clinica, y los dispositivos de telemedicina estan cambiando la forma en que los proveedores recogen y utilicen la informacion de salud respecto a sus pacientes.
Como resultado, este tema tambien destaca la importancia de la integridad de los datos, esta dando paso a algunas tendencias interesantes, como la humanizacion de las interfaces tecnologicas (Empathetic Interfaces) y expresado su preocupacion por la proteccion de la informacion digital de la salud de los pacientes (Unhealthy Surveillance).
Lo que puede ser una de las tendencias mas interesantes en desarrollo de este tema, sin embargo, la Psicohistoria Predictiva (Predictive Psychohistory), en la que los datos recogidos por estas herramientas de documentacion se estan utilizando para hacer predicciones a gran escala sobre la salud de la poblacion. El modelo predictivo se esta convirtiendo rapidamente en una piedra angular de la gestion de la salud de la poblacion. Por lo tanto, sera interesante ver que impacto tiene esta tendencia en la reduccion de los costes sanitarios y mejorar los esfuerzos de manejo de enfermedades.
2. El Movimiento de Salud Personalizado
Gracias a la proliferacion de la genetica, conductual y las herramientas digitales diseñadas para monitorear y gestionar la salud personal, el movimiento hacia el tratamiento de la salud personal tambien se esta desarrollando. Alentado por los grandes datos, este tema esta impulsando ocho de las 15 tendencias en el libro, algunos de los cuales mantienen una gran promesa en la proporcionar de los futuros pacientes con una multitud de opciones de tratamiento e informacion
Si bien este tema es una gran promesa para la atencion sanitaria, sino que tambien es responsable de algunas de las tendencias mas problematicas emergentes para la e-paciente. Una de estas tendencias es Cuantificado Por Encima De Si Mismo (The Over-Quantified Self) que expone la frustracion y la confusion asociada con la variedad de dispositivos portatiles de salud y las aplicaciones actualmente a la disposicion de los e-pacientes. Ya que algunos estudios sugieren, los pacientes pueden evitar o dejar de utilizar estos dispositivos si su uso resulta demasiado complejo, o si los resultados son negativos y continuamente desalentadores.
Otro hallazgo preocupante revelado en el libro es la divisoria digital (Digital Divide). Mientras que uno puede pensar que la tecnologia esta creando un puente sobre las disparidades socioeconomicas, las conclusiones del libro señalan que todavia existen esas barreras. Por lo tanto, todavia hay obstaculos para superar cuando se trata de la colocacion de las herramientas o la informacion necesaria dentro de alcance de los pacientes.
Del mismo modo, ha surgido la tendencia de Multicultural Desalineacion of (Multicultural Misalignment), lo que demuestra que existe una falta de diversidad de voces (como las minorias, las mujeres y los ancianos) en la economia de la innovacion mas grande. “Nosotros sostenemos que los innovadores que no tienen la capacidad de ver el mundo desde la perspectiva de las personas de bajos ingresos, personas de color, los adultos mayores, mujeres, etc. se desarrollaran la salud y las tecnologias digitales que son ineficaces o se queden sin utilizarse. Esperamos que hablar de estos desafios ayudara a los innovadores a reconocer y enfrentarse a este tema”.
No todas las tendencias en el movimiento de salud personalizado señalan a los problemas. Uno de los mas sorprendentes y tal vez, las tendencias emergente del movimiento se conoce como Saludable Bienes Raices (Healthy Real Estate), donde las personas basan sus decisiones sobre donde se mueven basado proximidad de un lugar a parques, centros recreativos, comida local/ organica, los servicios de salud de calidad y otros servicios de salud y relacionados con el bienestar. “Esta tendencia es un testimonio del hecho de que las personas se estan dando cuenta de su entorno tiene mucho que ver con su bienestar como la comida que ponen en sus cuerpos”, dijo Johnmar.
3. Sanidad Digital Red Punto A Punto
Tecnologias Web, moviles y sociales convergen para ayudar a los pacientes y cuidadores a navegar por el nuevo escenario de seguro de salud, seleccionar a los proveedores, las opciones de tratamiento de investigacion, y buscar vias de interaccion social y de apoyo. Como resultado, hay una gran tendencia emergente que es quizas responsable de ayudar a dar mas poder a los e-pacientes: Hackeo Sanitario (Care Hacking).
Esta tendencia demuestra en realidad la evolucion de la relacion medico-paciente posible gracias a pacientes que utilizan la Web para mejorar su capacidad de comprender su cuidado, hablar con sus medicos, se vuelven mas rapidos y mas economicos. Aunque todavia hay un debate sobre si la Internet es mas util que perjudicial cuando se trata de la atencion sanitaria, la evidencia de que esta empoderando a los pacientes a ser mas proactivos acerca de su estado de salud es muy alentadora, dice Johnmar.
Sin embargo, puede ser dificil para los proveedores conseguir a manejar toda la nueva tecnologia, mientras tienen que aplacar aquellos pacientes recientemente empoderados (formados e informados) detras de sus pantallas. Pero como Johnmar y las conclusiones del libro señalan repetidamente, la tecnologia en la asistencia sanitaria esta aqui para quedarse, asi que es mejor para abrazarla.
by Daniela
 

 Fuente: HIT Consultant

No hay comentarios.: