jueves, febrero 06, 2014

Un hallazgo podria ser un hito en celulas madre.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
En un descubrimiento que muchos califican de "hito", cientificos norteamericanos y japoneses describen hoy en Nature un metodo sorprendentemente sencillo para obtener celulas madre totipotenciales, esas fantasticas entidades de la biologia capaces de convertirse en cualquier tejido del organismo: basto sumergir celulas de la sangre (linfocitos) de raton durante 30 minutos en un medio de alta acidez para volver atras el reloj de la vida y convertirlas en celulas indiferenciadas como las que se encuentran en las primeras etapas del embrion.
     
"Es un hallazgo gigantesco -escribe por mail Jose Cibelli, investigador argentino que trabaja en la Universidad de Michigan y es considerado un pionero en clonacion y celulas madre-, pero desafortunadamente tenemos pocos datos tecnicos. Se vio que poniendo las celulas en un medio ambiente acido se obtiene la pluripotencialidad, pero no hay idea de por que esto funciona ni como."
En los primeros dias despues de su concepcion, el embrion esta formado por un manojo de celulas que pueden desarrollar los 220 tejidos del organismo. Se cree que estas celulas madre embrionarias tienen la capacidad potencial de reparar tejidos u organos dañados, pero la necesidad de destruir el embrion para obtenerlas genero una gran controversia etica.
Por eso, cuando, en 2006, Shinya Yamanaka, de la Universidad de Tokio, descubrio que bastaba introducir cuatro genes en celulas adultas para transformarlas en pluripotenciales, la posibilidad de la medicina regenerativa se volvio mas cercana. Tanto que en 2012 recibio el Nobel por sus trabajos.
Apenas un año y medio mas tarde, este nuevo hallazgo imprime una velocidad de vertigo a los avances en este campo de investigacion. Aunque los cientificos advierten que solo se probo en ratones, y que debe ser replicado por otros equipos, es tal su sencillez que muchos lo consideran "revolucionario".
INESPERADAMENTE FACIL
"Lo sorprendente de este experimento es que puso en practica un sistema basado en «estresores externos»: no requiere ni transferencia nuclear (insertar el núcleo de un ovulo en una celula adulta) ni transferencia de genes, los dos metodos que se usaban hasta ahora -dice el doctor Gustavo Sevlever, director de investigacion y docencia de Fleni e integrante de la comision asesora en celulas madre del Ministerio de Ciencia, Tecnologia e Innovacion Productiva-. Lo que hicieron fue someter las celulas a un estres fisico, les bajaron el pH y ese fenomeno aparentemente activo los genes de pluripotencialidad (en particular uno llamado Oct-4) y volvio atras el reloj de las celulas."
Si esto se confirma en humanos, bastara una pequeña cantidad de sangre para obtener facil y rapidamente (en siete dias) celulas madre del propio paciente.
Los cientificos de Harvard y del Centro Riken, de Japon, "produjeron un trabajo metodologicamente impecable -subraya Sevlever-, Desde el punto de vista potencial es fascinante, pero hay que esperar que otros equipos lo reproduzcan y valorar cual es su importancia clinica, porque en nuestro organismo esto ocurre normalmente. La úlcera gastrica es un tejido muy sometido a la bajada brusca de pH. Sin embargo, ahi no se activan los genes de pluripotencialidad. Los propios investigadores se plantean si es el propio pH bajo o algún otro estresor todavia no identificado lo que pone en marcha el proceso".
"Queda mucho trabajo por delante -dice Cibelli-; esto podria abrir muchas posibilidades, no solo para la medicina regenerativa, sino tal vez para entender el origen de la transformacion celular que conduce a la formacion de tumores."
Por su parte, el doctor Osvaldo Podhajcer, investigador del Conicet y el Instituto Leloir, advierte que "es dificil establecer a priori el impacto que puede llegar a tener, ya que no esta clara su reproducibilidad y no se sabe si las celulas humanas responden del mismo modo al efecto del estres".
Y mas adelante agrega: "Es interesante pensar que el cancer tiene en general pH acido. Quizas el pH active una serie de cambios que promuevan la activacion de genes fetales/embrionarios y entonces la celula cancerosa termine siendo mas primitiva que la diferenciada de la cual se origino".

Por Nora Bär | LA NACION

No hay comentarios.: