miércoles, marzo 05, 2014

Autocuidado: clave para una buena calidad de vida en los adultos mayores.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Muchas veces, las causas de enfermedad o muerte de personas de mas de 60 años estan relacionadas con el estilo de vida y podrian ser evitables, segun un nuevo manual hecho por el Ministerio de la Salud, con apoyo de la OPS. Brinda consejos para que los mayores disfruten de los años con calidad.
Argentina se caracteriza por ser uno de los paises mas envejecidos de Latinoamerica por la mayor cantidad de años que logran vivir sus habitantes en la actualidad, lo cual se convierte en un desafio para que ese tiempo sea disfrutado con calidad. Para que eso ocurra, resulta clave que los adultos mayores lleven adelante acciones de autocuidado ya que, muchas veces, las primeras causas de enfermedad o fallecimiento de personas mayores de 60 años estan intimamente relacionadas con los estilos de vida y podrian ser evitables si se modifican comportamientos y decisiones, segun establece una nueva publicacion del Ministerio de Salud de la Nacion, realizada con el apoyo de la Organizacion Panamericana de la Salud/Organizacion Mundial de la Salud (OPS/OMS).
Muchas enfermedades no estan en relacion directa ni dependen de la edad y pueden ser el resultado de como se vive y de los habitos, señala la publicacion “Claves para un buen envejecer. Manual de autocuidado”. El texto brinda una serie de recomendaciones para que los adultos mayores alcancen una vida de buena calidad.
En este sentido, aconseja comer por lo menos cinco raciones de frutas y verduras por dia, evitar el consumo excesivo de sal y azucar y tomar abundante agua, entre otras sugerencias para una buena nutricion. Tambien recuerda la importancia de hacer actividad fisica al menos 30 minutos cinco veces a la semana para sentirse saludables y contrarrestar enfermedades como la diabetes, la hipertension arterial, afecciones cardiovasculares, depresion, obesidad y algunos tipos de canceres.  Ademas, valora los beneficios de dormir bien, de la sexualidad y la recreacion, y brinda recomendaciones para evitar problemas en la vista, los oidos, la boca y piel.
“El objetivo de la publicacion consiste en hacerle llegar a los adultos mayores una herramienta con numerosos tips y consejos para que puedan tomar mejores decisiones en beneficio de su salud. Envejecer no es sinonimo de enfermedad y hay habitos que permiten tener una vida mas saludable”, explico Claudia Jaroslavsky, coordinadora del programa nacional de Envejecimiento activo y salud para los adultos mayores del Ministerio de Salud de la Nacion. El documento sera distribuido -a traves de los referentes provinciales- a las instituciones donde hay presencia de personas mayores, entre otros mecanismos de divulgacion.
El texto asegura que la memoria se puede ejercitar y da varios consejos, como evitar la rutina, hacer palabras cruzadas y leer. A su vez, brinda recomendaciones para prevenir caidas, aporta datos sobre algunas de las enfermedades mas comunes en esta etapa de la vida y tambien de otras situaciones que pueden atravesar los adultos mayores, como el duelo por la perdida de un ser querido.
Advierte tambien sobre la necesidad de prevenir el VIH y el riesgo aumentado de infectarse en las personas mayores por no creer que se trata de una enfermedad de su epoca y, por lo tanto, no usar preservativo, entre otros factores.
“Si lleva una alimentacion saludable; realiza actividad fisica adecuada a sus posibilidades y sus gustos; realiza los controles medicos correspondientes; puede evitar habitos que le son perjudiciales, tales como fumar, beber en exceso y automedicarse; no se limita (si no es necesario) para realizar paseos, excursiones, visitas a familiares y amigos, y dentro de sus posibilidades va a cines y teatros; esta dispuesto disfrutar y gozar de las ventajas que su edad le proporciona: usted va a disfrutar de esta etapa”, concluye la publicacion.
Debido al aumento de la esperanza de vida y a la disminucion de la tasa de fecundidad, la proporcion de personas mayores de 60 años esta aumentando mas rapidamente que cualquier otro grupo de edad en casi todos los paises. El envejecimiento de la poblacion puede considerarse un exito de las politicas de salud publica y el desarrollo socioeconomico, pero tambien constituye un reto para la sociedad, que debe adaptarse a ello para mejorar al maximo la salud y la capacidad funcional de las personas mayores, asi como su participacion social y su seguridad. Se preve que en el año 2100 la cantidad de personas de 60 años de edad o mayores aumente mas de tres veces.
 

Fuente: OPS Argentina

No hay comentarios.: