domingo, marzo 30, 2014

Cinco errores a evitar sobre historia clinica electronica.


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

En el marco de la novena Convencion Medica Nacional, que se lleva a cabo durante marzo en Montevideo, en distintos grupos de trabajo, se organizo una actividad sobre historia clinica electronica, junto al programa Salud.uy. El experto español Javier Carnicero repaso cinco errores frecuentes que hay que evitar para desarrollar proyectos exitosos sobre el tema.
“Este es un trabajo dificil y costoso (…) pero que representa una oportunidad para mejorar la calidad”, señalo Carnicero, quien destaco ante el publico de medicos de distintas especialidades el hecho de que Uruguay intente avanzar en un proyecto de historia clinica electronica nacional.En esa linea, el experto español marco diversos errores que medicos e ingenieros suelen cometer:
“Expectativas desmesuradas”: el medico español advirtio que cuando se comienza con estas iniciativas se suele tener “expectativas desmesuradas” y por tanto es necesario “atemperarlas” porque se trata de proyectos complejos.
“Primar el registro de informacion para la gestion”: el medico señalo que  es un error frecuente el hecho de que se “orienten estos sistemas como registros de informacion” que los actores necesitan para la gestion, cuando deberian estar centrados “en la buena practica clinica”. “Los sistemas deben desarrollarse para facilitar la vida de los medicos y para mejorar la atencion a los pacientes. El foco debe estar puesto en el sistema”, señalo.
“Trivialidad”: Carnicero se refirio al concepto de “trivialidad” para hacer alusion a aquellos proyectos que se encaran desde la perspectiva de “comprar o traer algo que ya esta hecho”. Advirtio que han existido casos en que se compran “soluciones ya desarrolladas para otros proyectos” o “gratuitas” y que esas opciones “salen carisimas”. Ademas, hizo hincapie en que las iniciativas de historia clinica electronica deben responder a las necesidades de cada sistema puntual.
“Egoismo”: el medico hizo referencia al problema que ocasiona la “falta de perspectiva global” de la atencion sanitaria, importante ya que los actores de la salud siempre trabajan con alguna informacion registrada por otros. Añadio que muchos medicos suelen decir que cuando algo no funciona, “la culpa es del tecnico”, pero que en general “eso no es asi”. Lo mas probable, dijo, es que la informacion no se haya recogido bien. Por eso, señalo que es importante que los medicos entiendan que deben “sentarse a organizar como se hacen las cosas”, a definir que informacion se registra y como, y que prioricen las reuniones que tengan con los ingenieros siempre que sean necesarias.
“Iniciativas aisladas”: por ultimo, el medico llamo a evitar las “iniciativas aisladas” tanto de profesionales como de pacientes, porque “los sistemas aislados que no se integran atentan contra la seguridad del paciente” y generan “dificultades”.
Carnicero señalo que las tecnologias de la informacion “son una herramienta potente para mejorar la calidad” pero para lograrlo necesitan del “trabajo en equipo” y de la “simbiosis” entre medicos e ingenieros, ya que “unos conocen las necesidades de informacion” y los otros saben “como gestionar esa informacion”.
España, por ejemplo, comenzo en el año 2000 con sus proyectos de historia clinica electronica y ya tiene un 93% de los centros que usa el sistema. Ademas, en un 70% del sistema se usa “dispensacion de farmacia comunitaria sin papel”, es decir que con un carne de afiliado el paciente va a la farmacia y el sistema le indica que medicamentos le corresponden, sin necesidad de una receta. Por ultimo, en un 86% de los casos usan una “historia clinica compartida por atencion primaria y especializada”.
Durante el evento, tambien realizo un presentacion el ingeniero Jorge Forcella, director de Salud.uy, el programa de Agesic que busca desarrollar un proyecto de historia clinica electronica.
Salud.uy se suma a partir de esta semana al trabajo que realiza el Grupo 4 (coordinado por los doctores Alvaro Margolis y Alfredo Toledo) sobre elaboracion y reporte de forma transparente del desempeño y resultados de la atencion medica.
Fuente: Sermedico.uy
Por DANIELA CHUEKE

No hay comentarios.: