jueves, marzo 06, 2014

Descubren un reloj celular que da estabilidad a los cromosomas.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Un equipo de investigadores ha descubierto un mecanismo que funciona a modo de "reloj celular" que ayuda a dar estabilidad a los cromosomas y a entender el origen de la inestabilidad genetica en tumores humanos.
La investigadora catalana Veronica Rodriguez Bravo, que encabezo la investigacion en el Centro Memorial Sloan-Kettering de Cancer, en Nueva York, aseguro hoy a Efe que cuando se acelera la division celular es cuando ocurren errores en el reparto del material genetico que afectan al desarrollo embrionario o conducen a tumores.
"La pregunta que oriento esta investigacion es como las celulas del cuerpo, durante su division, reparten el material genetico sin cometer errores", dijo Rodriguez en una entrevista telefonica poco antes de la publicacion de su descubrimiento en la revista Cell.
La investigadora, quien se describio como producto del sistema publico de educacion en Barcelona que le permitio completar su formacion en Holanda y Estados Unidos, aseguro que en el trabajo se centraron "en la implicacion de la velocidad de la division, un proceso que ocurre en nuestro cuerpo millones de veces cada minuto".
"Hicimos el estudio con celulas humanas analizadas en microscopio y filmadas mientras separan el acido desoxirribonucleico (ADN)".
El equipo descubrio un nuevo mecanismo de control de la estabilidad de los cromosomas en las celulas humanas con importantes implicaciones para entender el origen de la inestabilidad genetica, por ejemplo, en los tumores humanos.
Mediante la manipulacion genetica, los cientificos desactivaron una proteina llamada MAD-1 que, segun explico Rodriguez, es esencial y se produce en todo el cuerpo.
"Sin ella las celulas mueren", aseguro la investigadora, que añadio que "cuando esta proteina esta anclada en los poros del nucleo celular cumple una funcion que regula la velocidad de la division celular".
"Constituyen un reloj celular", explico.
Cuando la MAD-1 no cumple su funcion en los poros nucleares "las celulas van apuradas y en pocos minutos separan todo el material genetico, un proceso que normalmente requiere una hora", continuo.
"El resultado -agrego- es que se pierden trozos de ADN, se sueltan o no llegan a un lado u otro de las celulas hijas".
"Con el proceso demasiado deprisa se producen errores y no se da tiempo a corregirlos", explico Rodriguez. "Las celulas hijas ya no tendran el paquete completo de cromosomas. El reloj celular es esencial para que las celulas hereden los cromosomas sin errores".
La investigacion puede conducir al desarrollo de tratamientos que normalicen la division celular previniendo, eventualmente, el desarrollo de tumores o deficiencias como el sindrome de Down.
Fuente: Efe.  Washington. La Razon Digital

No hay comentarios.: