martes, abril 15, 2014

Ahora quieren hacer un corazon humano con una impresora 3D.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Lo estan desarrollando investigadores estadounidenses. Dicen que podria implantarse en pacientes en menos de una decada.
Suena increible: imprimir un corazon e injertarselo a una persona. Un grupo de cientificos quiere crear un corazon humano con una impresora 3D, hacerlo con las propias celulas del paciente y luego implantarselo. Los medicos aseguran que pueden imprimir partes y ensamblar un corazon completo en menos de una decada. Pero aun quedan muchos desafios por encarar: uno de ellos es como mantener vivo el tejido despues que es impreso.
Es un proyecto ambicioso, pero la tecnologia no es nada futurista porque los investigadores ya usaron impresoras 3D para crear protesis, ferulas y hasta una oreja con celulas vivas. Hay mas: en marzo, por primera vez, reconstruyeron el rostro de un hombre con una impresora 3D, que habia quedado desfigurado por multiples fracturas como consecuencia de un accidente de moto. Y poco despues, sustituyeron el craneo de una joven de 22 años por una pieza de un plastico compatible tambien creada con una impresora en 3D.
"Hasta el momento, el equipo de la Universidad de Louisville hizo valvulas cardiacas humanas y vasos sanguineos con celulas, y pueden construir algunas otras partes con otros metodos", dijo Stuart Williams, biologo celular que dirige el proyecto del Instituto de Innovacion Cardiovascular, una sociedad entre esa universidad estadounidense y el Hospital Judio de Louisville. "Tambien probaron exitosamente los vasos sanguineos en ratones y otros animales pequeños", agrego.
Segun Williams, en el caso del corazon el mayor desafio es hacer que las celulas trabajen en equipo como lo hacen en un corazon normal. Un organo elaborado con las celulas del propio paciente podria resolver el problema del rechazo que algunos tienen con organos donados o con un corazon artificial, y podria eliminar la necesidad de farmacos para evitarlo.
Si todo sale de acuerdo con el plan, Williams cree que el corazon podria probarse en humanos en menos de una decada. Probablemente los primeros pacientes serian aquellos con fallas cardiacas que no son candidatos para un corazon artificial, como los niños cuyas cavidades toracicas son demasiado pequeñas para este aparato.
"Con organos complejos como el riñon y el corazon, un enorme reto es poder proveer la estructura con suficiente oxigeno para que sobreviva hasta que pueda integrarse con el cuerpo", dijo el doctor Anthony Atala, cuyo equipo en la Universidad Wake Forest esta usando impresoras 3D para tratar de hacer un riñon humano.
La impresion en 3D es muy similar a la impresion con tinta, en la que una aguja vierte material en un patron predeterminado. Las celulas se purificarian en una maquina, y la impresion comenzaria por secciones, usando un modelo computarizado para construir el corazon capa por capa. La impresora de Williams usa una mezcla de celulas vivas y un gel para darle forma gradualmente. Poco a poco, las celulas se unirian para formar el tejido.
Fuente: AP - Clarin

Leido en Inversor Salud

No hay comentarios.: