martes, abril 08, 2014

Crean un mapa sin precedentes del cerebro humano en desarrollo.


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Crearon el mapa mas detallado hasta el momento del cerebro de un feto humano. Eso implica conocer muchisimo mas sobre la actividad de los genes y las conexiones neuronales en pleno desarrollo del cerebro y se estima que esta tecnologia facilitara su estudio y el de trastornos como el autismo. El proyecto estuvo a cargo del estadounidense Allen Institute for Brain Science y fue divulgado este miercoles por la revista Nature.
El equipo, dirigido por Ed Lein, compuso un mapa digital del cerebro a mitad del periodo de gestacion (en pleno desarrollo) mediante la transcripcion de datos obtenidos del proyecto BrainSpan Atlas of the Developing Human Brain (atlas cerebral completo del cerebro humano en desarrollo), auspiciado por el Gobierno de Estados Unidos.
Para construir este hiper-tecnologico mapa, los cientificos usaron cuatro fetos humanos obtenidos a traves del banco de tejidos. Cortaron cada uno en 3 mil secciones ultra delgadas. Usaron marcadores geneticos en algunas de esas secciones para crear un atlas. Y en otras secciones, usaron microscopios equipados con lasers para obtener pequeñisimas unidades de tegido para avanzar en ese estudio genetico. El equipo observo el nivel de actividad de alrededor de 20 mil genes.
Este mapa ofrece un recurso para estudiar el desarrollo del cerebro humano y los circuitos neuronales que fundamentan los procesos cognitivos y de comportamiento tanto en la salud como en la enfermedad.
La estructura y funcionamiento del cerebro humano se determina en buena medida por “procesos de transcripcion prenatales que inician la expresion de los genes”, afirman los expertos, pero sin embargo hasta ahora la ciencia tiene poco conocimiento de ese cerebro en desarrollo.
Esta laguna se llena en parte “con la detallada transcripcion del atlas del cerebro humano a mitad de gestacion” presentada por Lein, dice la revista. Los cientificos encontraron “expresiones en la transcripcion que estan relacionadas con diferentes rasgos anatomicos y procesos de desarrollo”
Ademas, estos datos tambien identifican “ubicaciones de expresiones dinamicas de varios genes asociados con trastornos psiquiatricos o neurologicos”, como el autismo, lo que puede ayudar en su estudio.
Fuente: EFE
Leido en Diario Clarin.

No hay comentarios.: