lunes, mayo 19, 2014

Creacion artificial de un nuevo organo funcional, un minicorazon.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
En un espectacular paso dentro del uso medico de celulas madre, unos cientificos han inventado un nuevo organo para ayudar al retorno del flujo de sangre venosa en ausencia de valvulas funcionales. Una especie de anillo hecho de celulas de musculo cardiaco, que se contrae y dilata ritmicamente, rodea un tramo de la vena de interes y actua como un "minicorazon" que mejora el flujo sanguineo por los segmentos venosos. El anillo se puede hacer con celulas madre adultas del propio paciente, evitando asi que el cuerpo pueda rechazarlo.
El equipo de la investigadora Narine Sarvazyan, de la Universidad George Washington, en Washington, D.C., Estados Unidos, abre asi un camino pionero hacia el uso de celulas madre para crear, y no solo reparar, organos. A efectos practicos, la aplicacion de la nueva tecnica puede equivaler a instalar un nuevo corazon enteramente biologico en otra parte del cuerpo, que se suma al corazon principal en el trabajo de hacer circular la sangre. Los minicorazones auxiliares, implantados por ejemplo en las extremidades inferiores, permitirian mejorar significativamente el flujo de sangre por las venas.
El nuevo enfoque de crear "minicorazones" podria ayudar a combatir a una enfermedad cronica muy comun, la insuficiencia venosa cronica. En las naciones industrializadas, su incidencia puede alcanzar del 20 al 30 por ciento en las personas mayores de 50 años.
               
Esta opcion potencial de tratamiento representa un importante salto en el campo de la ingenieria de tejidos, al pasar de la reparacion de organos a la creacion de organos nuevos, aunque sean pequeños y modestos. El equipo de Sarvazyan ha demostrado la viabilidad de este novedoso enfoque in vitro y en la actualidad esta trabajando en probar estos minicorazones in vivo.

Fuente: NCyT Amazings

No hay comentarios.: