martes, mayo 06, 2014

El impacto de las tecnologias de la informacion de la salud y de la eHealth en la futura demanda de medicos.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Los avances en materia de tecnologias de la informacion aplicadas a la salud (TIC), de salud electronica (eHealth) y de salud movil (mHealth) son capaces de modificar el futuro de los profesionales de la salud, particularmente por su impacto sobre la demanda de prestaciones medicas y la asistencia a los consultorios.
Este analisis tiene como tema exclusivo los consultorios medicos locales, que representan el 75 % del conjunto de los cuidados medicos entregados. Segun este articulo sobre el sistema de salud de los Estados-Unidos, el uso de las TIC en el 30 % de los consultorios medicos provocaria una disminucion del 4 % al 9 % de la demanda. Del mismo modo, el recurso a las enfermeras profesionales y a los auxiliares medicos secundados por TIC podria reducir la demanda entre un 4 % y un 7 %. Por otra parte, la demanda de medicos especialistas podria tambien disminuir del 2 % al 5 % con algunas tareas que podrian ser delegadas a medicos generales asistidos por TIC.
El estudio considera entonces 2 escenarios de implementacion de las TIC, una implementacion debil (30 % de penetracion) y una fuerte (70 %). Asi, estas estimaciones de impacto son susceptibles de duplicarse si los sistemas informaticos de salud se ven adoptados por el 70 % de los servicios de cuidados ambulatorios.
Se destacan 4 tipos de tecnologias de informacion aplicadas a la salud:
  • Comunicacion digital entre usuarios y prestatarios (consultas via e-mail, cuidados asincronos): podria implicar una disminucion de un 15 % de los contactos cara a cara y una disminucion del 10 % del tiempo laboral de los medicos.
  • Instrumentos de eHealth y de salud movil mHealth disponibles para los usuarios: podria disminuir la demanda en casi un 5 % y llevar a un menor uso de los servicios de emergencia y de hospitalizacion.
  • Telemedicina y cuidados a distancia: entre el 10 % y el 25 % de los cuidados podrian hacerse a distancia, y entre el 10 % y el 25 % podrian ser delegados a profesionales menos especializados (delegacion del medico a la enfermera y del especialista al generalista).
  • Programas / software informaticos de trabajo (utilizacion de sistemas informatizados de salud–EHR, de registros informaticos, de aplicaciones de ayuda a las decisiones y de tipeo electronico de recetas): podria conducir a un aumento de la eficiencia de los medicos de un 5 % a un 10 %. Los sistemas TIC se convierten en parte importante de la mayoria de los modelos de colaboracion y delegacion entre servicios.
Es mas, segun este estudio, de aqui al 2020-2025, las mejorias en la eficiencia generadas por las TIC permitirian a los medicos responder a las demandas y aumentarlas entre un 8 % y un 15 %. Ademas, las TIC podrian contribuir a bajar entre un 5 % y un 12 % la demanda global de medicos, al favorecer la delegacion de ciertos cuidados al personal paramedico. La delegacion de especialista a generalista asistido por TIC podria tambien contribuir a reducir la demande de especialistas entre un 3 % y un 8%.
El uso de TIC consiste entonces constituir un elemento de solucion capaz de colmar las penurias locales en medicos y aparece como un factor importante a tener en cuenta en el momento de considerar el porvenir del sistema de salud en su conjunto. La generalizacion de estas tecnologias requiere entonces estar acompañada de una adaptacion de la formacion profesional a la modernizacion e informatizacion del sistema en general.
Tales nuevas tecnologias y aplicaciones de eHealth tienden, en efecto, a modificar profundamente la indole de la mano de obra medica, ya sea aumentando la eficiencia de las prestaciones o permitiendo a los auxiliares medicos, a las enfermeras y a los medicos generalistas cumplir con funciones cada vez mas complejas, o tambien aumentando las posibilidades de los pacientes para recurrir a cuidados a distancia. El conjunto de estos elementos tendria entonces grandes consecuencias sobre la demanda, pero tambien sobre la agenda de los medicos, su gestion del tiempo y, por ende, sobre la accesibilidad y la eficiencia del sistema de salud.

Fuente: Health Affairs

No hay comentarios.: