miércoles, mayo 14, 2014

Inauguran un moderno quirofano en el hospital Garrahan.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
"La reduccion de la mortalidad infantil en Argentina tiene que ver con haber mejorado la calidad en general de la salud, la educacion de las madres en el primer nivel de atencion y tambien con tener cada vez mas neonatologias de calidad, acceso a maternidades seguras, en todo el pais, en todos sectores, pero especialmente en el sector publico", dijo el viceministro de Salud, Gabriel Yedlin, durante el acto de inauguracion.
"En ese sentido -agrego- tener un respaldo como el de este hospital que soporta la alta complejidad neonatal nos va a permitir seguir reducido estos valores mas dificiles de bajar de la mortalidad infantil que tiene que ver con las malformaciones congenitas".
Yedlin preciso que el nuevo quirofano instalado dentro del area que Terapia Intensiva neonatal "es una enorme oportunidad que se le brinda a todos los argentinos" y destaco que su construccion "forma parte de un proceso que se lleva adelante hace diez años por instruccion de la Presidenta de la Nacion (Cristina Fernandez de Kirchner) de colocar en la agenda de las politicas nacionales la salud publica".
Asimismo, afirmo que el hospital Garrahan "tiene enormes aportes: en lo asistencial ya que presta un respaldo de alta complejidad para niños de todo el pais; de docencia ya que forma recurso humano con los profesionales de todo el pais que vienen a realizar la residencia y luego vuelven a sus provincias y tambien aqui se realiza investigacion de altisima calidad".
Diana Fariña, Jefa de Neonatologia del hospital Garrahan, explico que "este quirofano en vez de estar junto con todas las salas de cirugia en el quirofano central esta al lado de los pacientes lo que nos va a permitir trasladarlos solo 10 o 20 metros" para realizar las intervenciones "antes teniamos que llevarlo 2 pisos abajo".
"Con esta tecnologia vamos a poder ofrecerle todo lo que tiene un quirofano pero al lado de las salas" afirmo y detallo que a su vez se incorporan "nuevas tecnologias que en quirofano central no se pueden practicar como nuevos modos ventilatorios o algunas situaciones que los pacientes mas graves necesitan".
La especialista preciso que en el nuevo quirofano se pueden realizar cirugias laparoscopicas y toracoscopicas que "son minimamente invasivas y bastante beneficiarias para los bebes".
A su vez la sala de cirugia cuenta con una servocuna de ultima generacion, con laparocospia, toracocospia, bisturi electronico y mesa de anestesia, "tambien se pueden escribir aca los partes quirurgicos. Es un quirofano completo y de ultima generacion", agrego Fariña.
Por su parte el Presidente del Consejo Administrativo de ese hospital, Marcelo Scopinaro, aseguro que la nueva sala representa "el orgullo de ofrecer una mejoria en la calidad de atencion de los pacientes que fue siempre el leitmotiv del hospital".
Y considero que la construccion del mismo "forma parte de las politicas de estado establecidas en los ultimos años; y nos ayuda a seguir ofreciendo mejoras dia a dia en la calidad de atencion a los pacientes".
"Este orgullo debe ser destacado porque es fruto de una politica de estado: la salud y la educacion han pasado a ser politica de estado hace unos años y eso se ve reflejado en todos estos avances", concluyo.


Fuente: Telam

No hay comentarios.: