martes, mayo 13, 2014

Jovenes desarrollaron una protesis con una impresora 3D.


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

El desafio nacio en enero, cuando Ivana pidio ayuda a Gino Tubaro y Rodrigo Perez Weiss para fabricar una protesis funcional para su hijo Felipe.
Apenas unos meses despues, a fines de abril, Felipe ya la estaba utilizando. "¿Quieren saber como se siente haber hecho feliz a alguien? Miren la foto", dijo Tubaro, y posteo en Twitter la siguiente imagen:
La sonrisa de Felipe comienza a hacerse conocida en las redes sociales, donde fotos y videos muestran como una idea puede cambiar para siempre la vida de un niño.
Felipe nacio sin dedos en su mano izquierda y gracias a su protesis ahora puede pescar, agarrar un mate e incluso practicar para ir al arco en un picado entre amigos.
Nueva revolucion
El mundo de la impresion 3D es tan amplio y nuevo que nadie es capaz de decir hasta donde llegara.
¿Que es la impresion 3D? Es el proceso de convertir graficos 3D en objetos fisicos. Se diferencia de la tradicional ya que en lugar de imprimir sobre una superficie plana, en la 3D se crea un objeto con volumen.
"Es por ello que se habla de una especie de nueva revolucion industrial: se pueden fabricar objetos a escala", explico Marcelo Ruiz Camauër, CEO de Kikai Labs, una de las pioneras en este campo en la Argentina, segun indico Infobae.
Casas, una protesis similar a la de Felipe, y la cara de un hombre son algunas de las ultimas novedades dentro del mundo de la impresion 3D, un espacio donde suele reinar ademas la libertad para copiar objetos e incluso las mismas impresoras.
Esto hace posible que cualquiera con acceso a una impresora 3D pueda llevar su diseño o el de un tercero a la realidad. Asi es el caso de Felipe.
El desarrollo
En agosto del año pasado abrio sus puertas el 3D Lab Fab&Cafe en Palermo, un espacio con impresoras 3D disponibles para que cualquiera pueda conocer como funcionan e incluso crear sus propios objetos o emplear diseños preexistentes en sitios web.
"Estamos muy felices por ser pioneros en este rubro y por la propuesta que representa para la comunidad. Ofreceremos un lugar para juntarse, aprender, difundir la tecnologia, entre tantas otras cosas y eso nos pone muy contentos", decia en ese momento Perez Weiss, fundador de 3D Lab Fab&Cafe.
Ese espacio fue la cuna de la protesis de Felipe. Tubaro, Perez Weiss y el estudio de diseño Dtres avanzaron hasta conseguir reemplazar una protesis de u$s40.000 por una de $2.000.
El prototipo inicial estuvo basado en uno de licencia abierta, cuyos "planos" estaban alojados en el sitio Thingiverse. De ahi que pudieron descargarlo, modificarlo y mejorarlo segun su criterio.
Luego de varias pruebas y pensar en los limites a la importacion que rigen en la Argentina, determinaron que la llamada e-NABLE hand (Cyborg Beast) era la indicada.
"Ahora, cada 48 o 72 horas podemos hacer una protesis", explico Darwin Research, la empresa creada por ambos jovenes que tiene por objetivo "producir dispositivos sin limites de categorias para que colaboren en resolver los problemas de la humanidad de forma eficiente, economica, sustentable y evolutiva".
Fuente: IProfesional

No hay comentarios.: