domingo, junio 29, 2014

Desarrollaran un sistema para detectar ataques epilepticos nocturnos.


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


El centro de innovacion en salud EIC BBK esta desarrollando un sistema de deteccion de convulsiones pensado para personas que sufren Sindrome de Dravet o patologias similares. Estara basado en Kinect y sensores para detectar los primeros sintomas de un ataque epileptico.
El Sindrome de Dravet es una enfermedad genetica sin cura que provoca crisis epilepticas incontroladas, ademas de retraso cognitivo y problemas de movilidad. Los niños y niñas que la padecen sufren fuertes ataques epilepticos, que en algunos casos pueden llegar a suponer la muerte si no se actua a tiempo. Es por eso que requieren de una vigilancia constante, tambien durante la noche, algo que supone un desgaste fisico y animico muy grave para las familias.
E-health Innovation Center BBK, en colaboracion con la Fundacion Sindrome de Dravet, esta desarrollando el programa Queremos dormir, dirigido a ayudar a las familias en la vigilancia de los pequeños utilizando las tecnologias digitales. El proyecto consiste en crear un detector de convulsiones basado en la tecnologia Kinect 2.0 de Microsoft, con una camara y sensores capaces de detectar los primeros sintomas de una crisis epileptica nocturna. El sistema se completara con una aplicacion que avisara a la persona al cuidado del enfermo para que pueda reaccionar mas rapidamente. Segun EIC, esperan poner el servicio a disposicion de las familias a finales de este año.
El centro de innovacion esta trabajando tambien de forma conjunta con Tecnalia para que este sistema se pueda aplicar en la deteccion de la muerte subita causada por crisis epilepticas silenciosas. Este sindrome afecta a una de cada mil personas con epilepsia y provoca la muerte de mas de 300 personas al año en todo el estado, siendo la principal causa de muerte en sindromes epilepticos infantiles.
El proyecto consistira en un sistema con varios sensores capaces de detectar los estados previos a la muerte subita para emitir una alerta temprana que permita a familiares o cuidadores reaccionar a tiempo. Tecnalia ha lanzado el desarrollo de la tecnologia a partir de los datos y estudios recopilados por EIC BBK.
E-health Innovation Center es un centro de innovacion en e-salud impulsado por la Fundacion Sindrome de Dravet y BBK con el objetivo de buscar soluciones basadas en las tecnologias digitales para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren esta enfermedad y patologias afines, asi como sus familias.
Fuente original: Euskadinova.net
Leido en Futuro Salud

No hay comentarios.: