lunes, agosto 18, 2014

Cientificos argentinos desarrollan nanoestructuras contra el cancer.


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)



Representacion esquematica e imagenes de microscopia electronica de las nanoestructuras
 que permiten transportar drogas oncologicas hidrofobicas.
Estas diminutas estructuras permiten transportar drogas oncologicas, facilitando su aplicacion y distribucion efectiva en sangre. Fueron creadas por investigadores de la provincia de Cordoba.
La irrupcion de la nanotecnologia en las ciencias de la salud es cada vez mayor. Tanto que ha dado lugar a una nueva disciplina denominada nanomedicina, cuyo objetivo principal es el desarrollo de herramientas para diagnosticar, prevenir y tratar enfermedades.
Ejemplo de ello es la investigacion que llevan adelante cientificos de la Unidad de Biotecnologia del Centro de Excelencia en Productos y Procesos de la provincia de Cordoba (CEPROCOR), quienes lograron desarrollar nanoestructuras auto-organizables basadas en estructuras moleculares de lipidos hidrotropicos.
Al respecto, el doctor en bioquimica Dante Beltramo, director del proyecto e investigador independiente del CONICET, explica que el objetivo es desarrollar sistemas de autoensamblado para obtener nanoestructuras que permitan transportar drogas oncologicas hidrofobicas (es decir, insolubles en agua) en medio acuoso, para poder facilitar su aplicacion y distribucion efectiva en sangre.
“La droga, la cual se incorpora espontaneamente dentro de estas nanoestructuras, queda recubierta de una capa altamente hidrofilica. Esto le otorga una alta solubilidad en agua para poder viajar en sangre hasta alcanzar al tumor sobre el cual, por un mecanismo aun no bien conocido, libera hacia el interior celular la droga oncologica para matar a la celula maligna”, explica Beltramo sobre el proceso de accion de estas nanoestructuras.Publicidad pie estable
Ademas de “transportar y proteger” drogas oncologicas de uso habitual y direccionarlas a la zona de ubicacion de los tumores, estas nanoestructuras tienen la ventaja de que pueden multiplicar la eficiencia de esos medicamentos con menores cantidades suministradas.
Esta linea de trabajo se encuentra en etapas bastantes avanzadas, tanto que sus investigadores responsables ya han entablado conversaciones para su transferencia a empresas. Asimismo, el grupo de trabajo del CEPROCOR ha conseguido el patentamiento de estas nanoestructuras en 18 paises.
Tanto el patentamiento de los resultados como la transferencia de los procesos es, para el grupo de Beltramo, uno de los pilares fundamentales de su trabajo: “En este campo, la sustentabilidad de un programa nanotecnologico, depende del apoyo economico que se le brinde a los centros de investigacion y, ademas, se vuelve cada vez mas necesaria la participacion de las empresas en los proyectos, con las cuales se garantiza el cierre del ciclo ‘investigacion – desarrollo – transferencia tecnologica – producto comercial’”, concluye el investigador.
Por otra parte, recientemente, el grupo del CEPROCOR recibio un financiamiento Pre-Semilla de 90.000 pesos, otorgado por la Fundacion Argentina de Nanotecnologia (FAN). El objetivo ahora es avanzar en las etapas “in vivo” de esta formulacion desarrollada en base a nanoestructuras lipidicas destinadas a transportar y liberar drogas oncologicas hidrofobicas. El cumplimiento de esta fase permitira agregar valor a los conocimientos y avanzar hacia la obtencion de productos innovadores en el area de la salud con aplicacion de nanomedicina.
Fuente: Mi Club Tenologico

No hay comentarios.: