lunes, agosto 04, 2014

La Ley Nro 26.688 que declara la investigacion y produccion publica de medicamentos, ha sido reglamentada.


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)



La Ley Nº 26.688 (*), que declara de interes nacional la investigacion y produccion publica de medicamentos -PPM-, materias primas para la produccion de medicamentos, vacunas y productos medicos ha sido reglamentada recientemente -Decreto 1087/2014; B..O. del 21-07-14 (**)-. La Ley habia sido promulgada tres años antes, el  29-07-11.
En los considerandos del Decreto reglamentario dice: “Que, en tal sentido, corresponde en esta instancia dictar las normas reglamentarias necesarias que permitan la inmediata puesta en funcionamiento de las previsiones contenidas en la citada Ley”.
Por lo tanto, el Ministerio de Salud, como autoridad de aplicacion de la ley, ahora debera abocarse en forma inmediata a implementarla en todo su potencial para la concrecion de los objetivos definidos (PPM, vacunas, productos medicos, investigacion, interaccion con universidades y organismos de CyT, centralizacion de compras por los laboratorios, etc.)
Por el momento solo podemos decir que el tema esta incluido en el marco de noticias, dentro de la solapa del programa Remediar + Redes: http://www.remediar.gov.ar/index.php/noticias/1255-se-reglamento-la-ley-de-produccion-publica-de-medicamentos .
Pero, debido a la importancia estrategica del tema, esperamos que en el corto plazo se abra un espacio en la web del Ministerio de Salud para ver la dinamica de las medidas que se vayan adoptando en funcion de ejecutar lo que explicitamente define el Decreto reglamentario, firmado por la Presidenta de la Nacion.   
(**) Decreto reglamentario ver en Boletin Oficial: http://www.boletinoficial.gov.ar/Inicio/index.castle?s=1&fea=21/07/2014 y luego entrar en la solapa: Salud Publica - Decreto 1087/ 2014 - Ley 26.688 - Reglamentacion.
Fuente: Grupo de Gestion de Politicas de Estado en Ciencia y Tecnologia

No hay comentarios.: