miércoles, agosto 27, 2014

Lecciones aprendidas en la implementacion de sistemas nacionales de informacion de salud interoperables.


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


Lecciones aprendidas en la implementacion de sistemas nacionales de informacion de salud interoperables: una revision sistematica.

 


Objetivo. Identificar los criterios comunes utilizados en la implementacion de sistemas nacionales de informacion de salud (SNIS) interoperables en el mundo y proveer informacion cientifica validada sobre las dimensiones de la interoperabilidad.
Metodos. Revision sistematica de articulos primarios publicados en ingles, portugues o español en revistas cientificas entre 1990 y 2011 sobre la implementacion de SNIS interoperables. La busqueda se realizo en ocho bases de datos bibliograficas que abarcaran revistas electronicas en ciencias de la salud e informatica: Medline (Pubmed), Proquest, Ovid, EBSCO, MD Consult, Biblioteca Virtual de Salud, Metapress y SciELO. Se revisaron los textos completos de los articulos y se excluyeron los que se enfocaban solo en lo informatico-tecnico o en el componente normativo, y los que no cumplian con los criterios de calidad para revisiones sistematicas de intervenciones.
Resultados. De 291 estudios encontrados y revisados, solo 5 cumplieron los criterios de inclusion y exponian el proceso de implementacion de SNIS interoperables en Brasil, China, Estados Unidos, Turquia y la region semiautonoma de Zanzibar. Se identificaron cinco criterios basicos comunes para la implementacion del SNIS: las normas que respaldan el proceso, la capacitacion del talento humano, las limitaciones financieras y estructurales, la definicion de los estandares y la seguridad de la informacion. Se definieron cuatro dimensiones de interoperabilidad: tecnica, semantica, legal y organizacional.
Conclusiones. Los criterios expuestos se deben ajustar a la situacion real de cada pais y se debe adoptar un enfoque proactivo en la implementacion estrategica, sencilla y fiable de SNIS interoperables.
Autor: Diana Paola Ovies-Bernal ,Sandra M. Agudelo-Londoño.
Disponible en (es): http://bit.ly/1r5llIM
 
Fuente: Revista Panamericana de Salud Publica, Numero Especial Sobre eSalud en las Americas; [Ago 2014].  www.paho.org/ict4health

No hay comentarios.: