martes, septiembre 23, 2014

Concluyo la presentacion de la Red Federal CiberSalud a los consejos regionales de salud.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)



Mediante videoconferencias, el viceministro de Salud de la Nacion Gabriel Yedlin expuso a las cinco regiones del pais los lineamientos de la red que conecta a centros sanitarios publicos y universitarios para que los pacientes puedan acceder a un diagnostico experto a la distancia, entre otros beneficios.
El viceministro de Salud de la Nacion Gabriel Yedlin concluyo hoy una ronda de videoconferencias con autoridades sanitarias provinciales del Consejo Regional de Salud (CORESA) para presentarles los lineamientos de la Red Federal CiberSalud, que conecta a centros sanitarios y hospitales publicos y universitarios con el fin de que los pacientes puedan acceder a un diagnostico experto a distancia, evitar el desarraigo y descongestionar los sistemas de atencion en las zonas urbanas, entre otros objetivos.
Yedlin contacto hoy a los miembros de los CORESA de Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis), Centro (Buenos Aires, Cordoba, La Pampa y Santa Fe) y Patagonia (Chubut, Neuquen, Rio Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego) luego de las videoconferencias que mantuvo el lunes con los del NEA (Entre Rios, Corrientes, Chaco, Misiones, Formosa) y el NOA (Catamarca, La Rioja, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucuman) realizadas, al igual que el lunes, desde una de las salas del Centro Nacional Operativo de CiberSalud en Buenos Aires.
En estas dos jornadas de videoconferencias participaron los ministros de Salud de Catamarca, Noemi Del Valle Villagra; Cordoba, Francisco Fortuna; Chubut, Jose Manuel Corchuelo Blasco ; Entre Rios, Hugo Cettour ; Formosa, Jose Luis Decima; Jujuy, Saul Flores; La Rioja, Marco Pereda ; Rio Negro, Luis Zgaib ; Santa Fe, Mario Drisun ; San Juan, Oscar Balverdi ; Salta, Oscar Villa Nougues, y el viceministro de Salud de Tucuman, Fernando Avellaneda.
Participaron ademas el coordinador de CiberSalud del Ministerio de Planificacion Federal de la Nacion, Luis Carniglia, el presidente del Consejo de Administracion del Hospital "Juan Pedro Garrahan", Marcelo Scopinaro, y el representante de la Organizacion Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, Pier Paolo Balladelli.
"Sin lugar a dudas, la gente quiere que el Estado de servicios de calidad en salud y educacion, con buenos hospitales, escuelas y universidades, porque si el Estado no lo hiciera los sectores mas vulnerables no tendrian acceso. La novedad es que el Estado tambien ha asumido un fuerte compromiso con las comunicaciones para alcanzar una inclusion digital que marca la diferencia con otros paises", apunto Yedlin.
En este sentido, señalo que "la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner marco un hito historico cuando puso en marcha CiberSalud, porque puso en la maxima agenda de instrumentacion el tema del uso de la telemedicina, de la mas moderna tecnologia de comunicaciones al servicio de la salud". "Ya veniamos usando esta tecnologia en la atencion pediatrica, con el hospital Garrahan como referente nacional y pionero, y ahora sumamos el mismo criterio para la atencion de los adultos", agrego.
"Ahora hace falta enriquecer la red con las provincias dentro de un espiritu federal: ustedes saben que la mayoria de las politicas sanitarias son trabajo de cada jurisdiccion, la Nacion marca lineas generales, coordina, ayuda, colabora para lograr los mejores resultados y es fundamental el trabajo conjunto", enfatizo Yedlin.
Las presentaciones a los CORESA permitiran confirmar, en base a los requerimientos y necesidades de cada provincia, cuales seran los hospitales, centros sanitarios y de atencion primaria de la salud de cada una de ellas que se conectaran a Cibersalud, que es posible gracias a una fuerte inversion publica para el tendido de 30.000 kilometros de cables de fibra optica en el territorio nacional sobre un total previsto de 55.000 kilometros
Carniglia explico que CiberSalud "permite las interconsultas medicas, la obtencion de una segunda opinion para un diagnostico por medio de un sistema informatico de consulta, asi como programas de capacitacion proporcionados por referentes nacionales con gran experiencia academica y que estan a disposicion de las provincias".
"La OPS reconoce este importante emprendimiento: en esta era de globalizacion, ademas de mejorar la calidad de la atencion y el acceso a los servicios de salud por medio del enlace entre diferentes jurisdicciones, se beneficia a las plataformas internacionales de servicios de salud para una mayor calidad de vida de la poblacion", destaco Balladelli. "Hay una democratizacion y participacion mas activa de lo local en lo global", puntualizo.
Acerca de CiberSalud
La Red Federal de Infraestructura y Servicios para la Salud (CiberSalud), puesta en marcha a comienzos de agosto pasado por la Presidenta de la Nacion, tiene como centros de referencia sanitaria nacional a los hospitales "Alejandro Posadas" de Haedo, al de Pediatria "Juan Pedro Garrahan" y al de Clinicas, de Buenos Aires, y al de Alta Complejidad "Nestor Kirchner", de Florencio Varela, ademas de los institutos de Oncologia "Angel Roffo", de Investigaciones Medicas "Alfredo Lanari" y de Tisioneumonologia "Raul Vacarezza". Este conjunto de establecimientos sanitarios forman una "Red de Referencia Nacional" que cubre la totalidad de las especialidades medicas e interactua con la "Red de Referencia Provincial" formada por el Hospital Central de Formosa y 50 hospitales provinciales de alta complejidad.
En un edificio del Ministerio de Salud de la Nacion funciona el Centro Nacional Operativo de CiberSalud, donde por medio de un sistema informatico se reciben las consultas medicas y se las envia al hospital de referencia segun su especialidad. El sistema cuenta con mecanismo de seguimiento de esas consultas hasta su resolucion definitiva. El nodo cuenta ademas con dos salas de videoconferencias destinadas tanto a interconsultas como a planes de capacitacion a distancia.
Ventajas para el sistema de salud
·        Facilita el acceso a la salud de toda la poblacion dado que se complementara la red existente de segunda opinion pediatrica con la inclusion de embarazadas y adultos.
·        Promueve una mayor equidad en la atencion al articular los esfuerzos de los distintos niveles de atencion.
·        Abre el camino hacia un nuevo paradigma basado en nuevas formas de gestion que promueven la colaboracion y no la competencia. • Garantiza la continuidad de atencion.
·        Incorpora la idea de consultar el paciente previo a su traslado a centros de mayor complejidad y potencia la capacidad de resolucion de los niveles de menor complejidad.
·        Estimula la conformacion de polos regionales para la atencion de algunas patologias y ofrece indicadores claves sobre enfermedades frecuentes, atencion en distintos niveles sanitarios.
·        Convierte datos estadisticos en informacion estrategica para la toma de decisiones y el delineamiento de politicas de salud publica en tiempo real y con disponibilidad online.
·        Ofrece seguimiento de pacientes dentro de los circuitos que establece y descongestiona los centros de atencion medica urbanos.
·        Reduce los costos asociados a traslados de equipamiento, pacientes y profesionales, fortaleciendo el sistema de salud.
Impacto social
·        Mejora las condiciones y contexto de atencion en hospitales nacionales y evita el desarraigo del paciente y su familia a la vez que disminuye los traslados innecesarios y los costos economicos y sociales asociados.
·          Ordena la llegada de pacientes a los hospitales zonales, regionales y nacionales.
·          Optimiza el tiempo de permanencia del paciente en Buenos Aires y posibilita el acceso a la opinion de especialistas sin necesidad de traslados.
·         Posibilita el acceso a turnos sin necesidad de traslados en casos especificos y agiliza los procesos de derivacion e internacion.

No hay comentarios.: