miércoles, septiembre 24, 2014

Dr. Google ya reemplaza la interconsulta con los medicos.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


El 53% de los pacientes busca en la web datos sobre su salud y la mayoria no los comparte con su doctor. Los riesgos del autodiagnostico digital.
Aunque el medico continua siendo la fuente mas confiable de consulta, los pacientes argentinos tienen otro referente: “doctor Google”. Por lo menos, los dos tercios de la poblacion con acceso a internet. Segun un relevamiento realizado por la Universidad Abierta Interamericana (UAI) para PERFIL entre mil personas de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, el 53% de los encuestados busca informacion sobre salud en internet. Y el porcentaje sube al 63,3% en la franja etaria que va de los 19 a los 29 años. La mayoria elige el motor de busquedas Google (61,4%), seguido por Wikipedia (14,2%), y detras quedan las paginas de organismos oficiales, como la Organizacion Mundial de la Salud (11,1%).
El fenomeno no es nuevo, pero ha tenido un crecimiento exponencial en el ultimo tiempo y las consecuencias se estan dejando notar. Los medicos lo advierten en su practica diaria: “Hoy el paciente llega a la consulta habiendo mirado Google”. Una conducta que, aseguran, llego para quedarse y desafia la relacion medico-paciente. “Es una realidad que el enfermo viene al consultorio con la patologia consultada en la web e impresa. En definitiva, en estos casos el medico es la segunda fuente de consulta, a la espera de que se ratifique o rectifique lo que se ha leido. Cuando se le explica que eso no es asi, se generan diferencias y esto atenta contra la relacion medico-paciente, que es la fuente basica para una buena atencion”, explico Adrian Cruciani, jefe de Medicina Interna del Hospital Universitario de la UAI.
La mayoria de las personas encuestadas busca informacion sobre enfermedades y sintomas, pero tambien sobre alimentacion saludable, tratamientos, centros de salud y medicamentos. Y un dato por demas llamativo es que el 75% no comparte con su medico los datos que leyo en la web. Para Guillermo Goldfarb, secretario del Grupo de Trabajo en Tecnologias de Informacion de la Sociedad Argentina de Pediatria y responsable de Informatica Medica en el Hospital de Niños Ricardo Gutierrez, alli radica buena parte del problema. “La gente utiliza internet para buscar informacion sobre salud; los medicos conocen esta practica pero muchas veces no actuan: ni los pacientes consultan a su medico para orientacion ni los medicos tienen un rol activo en orientar a sus pacientes sobre que sitios web consultar. La busqueda sin guia puede ser azarosa. Podes encontrar buena o mala informacion”. De hecho, un estudio reciente publicado en el Journal of the American Osteopathic Association encontro que el 90% de las entradas relacionadas con salud y enfermedades de Wikipedia contenia errores.
Riesgos. El principal problema con la mala calidad de la informacion disponible en la web es la tendencia a realizar un autodiagnostico: cuando el paciente consulta en Google una serie de sintomas para que el buscador le devuelva que enfermedad padece. “Si alguien consulta al ‘Dr. Google’ por cefalea, es posible que encuentre mas citas respecto de tumores cerebrales o hemorragia subaracnoidea que sobre cefalea tensional. Mientras que las probabilidades de padecer alguna de estas patologias son precisamente al reves”, advirtio Daniel Flichtentrei, medico cardiologo y director de contenidos del portal medico Intramed. “No alcanza con armar un repertorio de sintomas que se sumen automaticamente para hacer un diagnostico. Es necesario procesar la informacion, contextualizarla, articularla con la historia de vida de las personas, ejercer un juicio que se ponga a prueba y se someta a confirmacion o refutacion. La automatizacion del diagnostico es una idea utopica, ingenua e imprudente”, opino.
“Si la profesion medica pudiese ser consultada por internet, no necesitariamos medicos y las patologias se resolverian con la sola presencia de una computadora. La realidad es que la medicina es mucho mas que eso, no es una ciencia 100% exacta, es un arte, y hay que tener muchos elementos en cuenta que no aparecen en internet”, sostuvo, por su parte, Cruciani.
Los expertos coinciden en que una buena idea es que los medicos “prescriban” sitios web a sus pacientes. “Los pacientes deberian comentar a su medico lo que leyeron en internet; si no, Google termina siendo una segunda opinion encubierta. Y los medicos deberian elegir y conocer uno o dos sitios para poder recomendarselos a sus pacientes. Existen buenos sitios que concentran informacion sobre salud dedicada a la comunidad, como el de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, que se llama Medline Plus. No que hay que demonizar a internet, sino ayudar a que sea todo lo provechoso que puede ser”, concluyo Goldfarb.
Quien controla las apps sanitarias
A pesar de la creciente informatizacion de los hospitales y centros de salud, el 75% de los encuestados admitio que no utiliza internet para realizar tramites sanitarios, como sacar turnos online. Otro dato que llama la atencion es el auge de las aplicaciones que permiten controlar y mejorar la salud y el estado fisico a traves del smartphone. El 45% de los encuestados dijo que utiliza habitualmente apps moviles relacionadas con la salud y el bienestar. El porcentaje es mayor entre las mujeres y los jovenes. Pero la explosion de las apps de salud (solo en AppleStore hay cerca de 40 mil disponibles para descargar) tambien plantea dudas sobre la seguridad de estas herramientas. En este sentido, avanzan en España distintas iniciativas para regular las apps moviles. En Estados Unidos, el Organismo para el Control de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en ingles) publico una guia para quienes desarrollan aplicaciones medicas moviles con el objetivo de proteger la seguridad de los consumidores.
Por Florencia Ballarino
 

Fuente: Diario Perfil

No hay comentarios.: