domingo, septiembre 21, 2014

Implementacion de la Estrategia y Plan de Accion de eSalud en la Republica Argentina, 2011–2013.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Como resultado de la aprobacion de la Estrategia y Plan de Accion Regional de eSalud de la  Organizacion Panamericana de la Salud (OPS)/Organizacion Mundial de la Salud (OMS) en 2011, en la Republica Argentina se desarrollo un proyecto de cooperacion tecnica entre la Representacion de la OPS, la OMS y el Ministerio de Salud de la Nacion que tiene como objetivo incorporar la estrategia a nivel nacional.
Para ello, se desarrollaron una serie de reuniones, documentos y actividades entre las cuales se destacan la realizacion de un mapeo de iniciativas de eSalud en el pais que incorporan tecnologias de la informacion y la comunicacion (TIC) en salud, identificacion y seleccion de experiencias exitosas en eSalud, fomento de la cooperacion horizontal, programa de colaboracion  virtual, programa de alfabetizacion digital y taller de eSalud.
Los resultados obtenidos en este proceso se relacionan con el cumplimiento de los cuatro objetivos estrategicos de la Estrategia y Plan de Accion de eSalud de la OPS/OMS.
RESULTADOS
El proyecto de colaboracion que aqui se describe consiste en un conjunto de actividades de eSalud orientadas a cumplir con las areas estrategicas señaladas en la Estrategia y Plan de Accion Regional sobre eSalud que tienen como objetivo fortalecer del uso eficaz y eficiente de las TIC en los procesos y servicios de salud.
1.       Mapeo de iniciativas de eSalud en Argentina.
Sabiendo de la existencia de diversidad de iniciativas de eSalud en el territorio nacional y ante la inexistencia de un registro de las mismas, OPS/OMS propuso realizar un mapeo de iniciativas tanto publicas como privadas de eSalud a nivel nacional. El proyecto se realiza de manera conjunta entre el Ministerio de Salud de la Nacion y la OPS/OMS, siendo el primero el encargado de relevar las iniciativas internas propias y la de sus institutos y dependencias, y la segunda la encargada de relevar el resto del pais, los ministerios provinciales y las iniciativas privadas. El mapeo consiste en varias etapas.
Relevamiento de iniciativas. A traves de busquedas por internet de iniciativas que incluyan TIC para la salud y a traves de contacto directo con los ministerios de salud provinciales para presentar el proyecto y solicitar la asignacion de un referente provincial para el proyecto.
Registro. Luego del cumplimiento de determinados criterios, las iniciativas seleccionadas se incluyen en una base de datos en linea para su registro (vease la figura 1, proporcionada como material suplementario).
Sitio web eSalud. Se desarrollo un sitio web de eSalud Argentina en el cual se pretende incluir toda la informacion concerniente a las iniciativas y a otros recursos de informacion sobre eSalud en Argentina (vease la figura 2, proporcionada como material suplementario).
Localizacion geografica. Una vez ingresadas, las iniciativas se reflejan en un mapa de Google Maps, accesible desde el sitio web mencionado.
Metodologia de mapeo. El proceso de mapeo se documenta en una metodologia que tiene la ventaja de replicabilidad a nivel regional. La misma esta disponible online y describe detalladamente los pasos a seguir para implementar el mapeo, la documentacion necesaria para comunicar e invitar a las contrapartes, la herramienta de recoleccion de informacion en formato de planilla de calculos, los tipos de busqueda que se deben realizar, la manera de carga online de los proyectos identificados y el proceso de georreferenciacion de los mismos.
2. Identificacion y seleccion de experiencias exitosas en eSalud.
A nivel nacional, se identificaran cuatro o cinco experiencias locales en eSalud mediante una metodologia de identificacion de buenas practicas. Con estas experiencias locales se realizara:
a.       Un articulo cientifico sobre la metodologia y la identificacion de buenas practicas en eSalud en la Argentina.
b.       Una publicacion con el detalle de cada una de las experiencias y la metodologia.
c.       Diseminacion por los medios de OPS/OMS.

Autores: Myrna Marti, Pier Paolo Balladelli  y Alejandro Gherardi

No hay comentarios.: