miércoles, septiembre 17, 2014

Una piel electronica para detectar el cancer de mama.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)



El autoexamen de mama es uno de los metodos mas importantes en la deteccion temprana del cancer pero, por lo general, tanto esta como la mamografia tienen sus limitaciones de cara a la deteccion precoz.
Ahora, un nuevo dispositivo podria adelantarse al tradicional autoexamen: una “piel electronica” que puede detectar pequeños bultos en el tejido mamario con una precision que ni los dedos de un profesional podrian distinguir.
Esta nueva tecnologia, desarrollada por Chieu Van Nguyen y Ravi Saraf F. de la Universidad de Nebraska-Lincoln (EEUU), podria conducir a mejorar las tasas de supervivencia del cancer en mas del 94% gracias a que es capaz de detectar un grumo o masa con menos de 10 milimetros de espesor.
El dispositivo, esta hecho de nanoparticulas y polimeros y, segun los cientificos, funciona con un nivel optimo de sensibilidad para poder proporcionar imagenes de calidad sin realizar ningun tipo de presion o malestar sobre la mama.
En los ensayos con mamas de silicona, el dispositivo fue capaz de identificar con exito grumos mamarios tan pequeños como de 5 milimetros y tan profundos como 20 milimetros, mediciones muy complicadas de detectar, incluso para un medico experimentado.
El trabajo ha sido publicado en la revista ACS Applied Materials & Interfaces y podria ser clave para un pronostico positivo general en una de las formas mas comunes del cancer en las mujeres.
Fuente: Muy Interesante

No hay comentarios.: