jueves, noviembre 06, 2014

Agilizan la norma para la firma medica en el programa telesalud de Bolivia.





(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Agilizan la norma para la firma medica
en el programa telesalud de Bolivia.

Plantean receta electronica para “descifrar” letra de los medicos.

Permitira almacenar los expedientes clinicos en formato digital, ahorrando papel a los hospitales. La ley del Ministerio propone sistemas seguros de informacion.

Con el objetivo de evitar las confusiones que causa la letra "indescifrable” de algunos galenos, ahorrar papel   e implementar definivamente el Programa Telesalud,  el Ministerio de Salud alista una norma para que  entre en vigencia la firma medica electronica en Bolivia.
"Mientras se instala el equipo del programa Telesalud en algunas regiones del pais, nosotros estamos trabajando en una norma para que se implemente la firma medica electronica en el Estado boliviano. Actualmente esta no esta legislada y su uso no es permitido”, informo a Pagina Siete  la viceministra de Salud, Ariana Campero.
Explico que el objetivo de esa norma es que  los galenos puedan firmar historias clinicas de forma electronica, almacenarlas y dar recetas  en formato digital. Asi se evitara que  se acumulen "montones” de papel en los nosocomios, ya que la actual legislacion  determina que la historia clinica de cada paciente debe  almacenarse  por siete años.
El inciso "j” del articulo 11 de la Ley 3131 del Ejercicio del Profesional Medico indica que uno de los deberes del facultativo es cumplir con el registro de los documentos del paciente, entre los que se cuentan: la historia y el expediente clinico, y consentimiento de informacion, entre otros.
El articulo 10 de dicha norma establece que los documentos oficiales mencionados anteriormente deben estar bajo el resguardo y custodia del establecimiento de salud. Ademas, son de uso exclusivo del medico.
Ademas, el Decreto Supremo 28562 del reglamento de la Ley 3131, en su articulo 12 resalta que ese  expediente  esta constituido por el conjunto de la historia clinica y los documentos relacionados con el caso, para fines de atencion, conciliacion, arbitraje, proceso judicial u otros.
Campero comento que cuando se apruebe la norma, el almacenamiento del expediente clinico sera digital y seguira teniendo reserva y privacidad. Aseguro que debe implementarse cuando se inicie el funcionamiento del programa Telesalud, porque dara validez al trabajo que ejecutara en los siguientes meses.
 Segun el director del Hospital de Clinicas, Jorge Juaniquina, esta norma favorecera de gran manera a los nosocomios.
"Se debe proteger la informacion”
El director del Hospital de Clinicas, Jorge Juaniquina, pidio al Ministerio de Salud tener cuidado al momento de elaborar la norma de la firma medica electronica. Ese salto a la modernidad podria implicar daño a los pacientes, advirtio.
"Si vamos a implementar la firma medica electronica se debe tener un fuerte resguardo de la informacion que almacenemos en formato digital. Pueden existir hakers que amenacen a los pacientes con la informacion de su salud”, opino ayer Juaniquina.
Sin embargo, resalto que con esa legislacion se agilizarian los tratamientos, lo que posibilitaria realizar atenciones oportunas. En muchos paises  ya se aplica la firma digital medica.
El viernes Pagina Siete informo que el Hospital de Clinicas implemento el sistema digital para las citas. Juaniquina ayer destaco que el paso siguiente sera almacenar las historias clinicas en formato digital. "Nosotros almacenamos ahora los expedientes en archivos”, dijo.
Veronica Zapana / La Paz / Pagina Siete
Leido en Futuro Salud Latam

No hay comentarios.: