miércoles, noviembre 26, 2014

Construyen la “jaula” molecular sintetica mas grande lograda.


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


Construyen la “jaula” molecular sintetica mas grande lograda.

Unos bioquimicos han creado la “jaula” molecular sintetica mas grande hasta la fecha, mediante moleculas proteicas que se autoensamblan entre si.
Aunque sea la estructura de su tipo de mayores dimensiones, tiene un tamaño cientos de veces mas pequeño que el de una celula humana.
Este contenedor nanometrico podria ofrecer una forma de suministrar algunos medicamentos directamente al interior de celulas humanas, y tambien conducir al desarrollo de vacunas sinteticas que protejan a las personas de la gripe (influenza), el SIDA y otras enfermedades. Ademas podria inspirar el diseño de nuevos materiales nanoestructurados.
La estructura proteica, en forma de cubo, fue construida a partir de 24 copias de una proteina diseñada en el laboratorio de Todd Yeates, profesor de quimica y bioquimica en la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), Estados Unidos.
En el trabajo de investigacion y desarrollo tambien han intervenido, entre otros, Yen-Ting Lai, quien ahora esta en la Universidad Estatal de Arizona, asi como Francisco Asturias y Kuang-Lei Tsai, del Instituto Scripps de Investigacion, que cuenta con un campus en La Jolla, California, y otro en Jupiter, Florida, todas estas instituciones en Estados Unidos.
La jaula molecular ha sido creada mediante el diseño de piezas proteicas especializadas.
(Imagen: Yen-Ting Lai, Todd Yeates)
Yeates ha buscado construir estructuras proteicas complejas que se autoensamblen desde que dio a conocer publicamente por vez primera sus trabajos sobre autoensamblaje de proteinas en 2001. En 2012, el y sus colaboradores produjeron una jaula molecular autoensamblada hecha de 12 piezas proteicas, combinadas perfectamente como las de un rompecabezas. Ahora han hecho lo mismo con 24 piezas, y estan intentando actualmente diseñar una jaula molecular con 60.
Construir cada estructura proteica con un tamaño mayor que el de la anterior implica afrontar nuevos retos cientificos, pero a cambio se logran prestaciones obvias; por ejemplo, las jaulas con los tamaños mas grandes podrian llevar mas carga.
 
Fuente: NCyT

No hay comentarios.: